miércoles, 21 de junio de 2017

Promueven cambios para solucionar conflictos ambientales en Huamachuco

El taller de Prevención y Gestión de conflictos sociales desde el sector Interior fue dictado por los capacitadores limeños, representantes del Ministerio del Interior, Gladys Gago y Serafín Osorio. Este último, trató el tema de la participación de las rondas campesinas en los conflictos sociales.

Continúan los conflictos sociales en la sierra liberteña, en su mayoría causados por la contaminación que producen las mineras y el incumplimiento de las obras de servicios básicos como el agua potable y desagüe. Ante ello, la Dirección General de Orden Público, en coordinación con la Prefectura regional de La Libertad, organizaron capacitaciones acerca de solución de conflictos sociales para generar orden público y cultura de paz. Asimismo, este taller trató el tema de las rondas campesinas para que sean organizaciones de apoyo en pro del bienestar de la población y no generadora de conflictos.

El taller de Prevención y Gestión de conflictos sociales desde el sector Interior fue dictado por los capacitadores limeños, representantes del Ministerio del Interior, Gladys Gago y Serafín Osorio. Este último, trató el tema de la participación de las rondas campesinas en los conflictos sociales. Los ponentes resaltaron que para evitar factores o acciones que transformen un conflicto que podría desencadenar en hechos de violencia social se requiere establecer una prevención estructural a través de políticas y normas orientadas a resolver problemas de fondo como la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la exclusión para promover una cultura de paz.
Además, se debe generar una prevención operativa a través del trabajo directo con los actores mediante el diálogo para acercar posiciones, generar consensos y compromisos. La capacitación estuvo dirigida a los Subprefectos y Tenientes gobernadores de las provincias de Bolívar, Pataz, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, quienes se reunieron en el distrito de Huamachuco, donde se dictó el taller. Por su parte el Prefecto de la Región La Libertad, Fernando Armas Abrill, resaltó la importancia de tratar estos temas como medida preventiva ante los conflictos que se suscitan. Asimismo, pidió que se aplique lo aprendido en sus sectores a donde pertenecen.

“Es de vital importancia tener esta cultura de prevención de conflictos sociales por eso hemos visto necesario realizar estos talleres que incrementen la capacidad de articulación y coordinación en cultura de paz, prevención y gestión de conflictos”, agregó Armas Abrill. Se contó con la presencia del Alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza López, quien felicitó la iniciativa de tratar temas de qué acciones tomar ante los conflictos sociales. De esta manera, se comprometió a apoyar estos talleres que promueven una cultura de cambio en materia de solución de conflictos y estar presto para el dialogo con las diferentes autoridades para trabajar de manera articulada.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...