Más de 24 millones de habitantes y un PBI per cápita de US$ 49 mil lo convierten en un mercado de oportunidades. TLC será fundamental para este sector. Paula Carrión destacó el potencial de algunos productos peruanos para el mercado australiano y se mostró optimista debido al próximo Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia.
Si bien en el periodo enero y noviembre del 2017 los envíos a Australia sumaron US$ 27 millones 860 mil, contrayéndose en -4.5% respecto al similar periodo del 2016, año en el cual se exportó por US$ 29 millones 165 mil, existe un interesante potencial en este mercado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). La gerente de Agroexportaciones del gremio, Paula Carrión Tello, indicó que Australia es un mercado de 24 millones de habitantes, con un alto poder adquisitivo.
En ese sentido, hay preferencias que se deben aprovechar, como el interés por productos gourmet, saludables, bajos en grasa y orgánicos. Carrión destacó el potencial de algunos productos peruanos para el mercado australiano y se mostró optimista debido al próximo Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia, que eliminaría las barreras no arancelarias para nuestros productos agrícolas. Destacó que las exportaciones a Australia de mango congelado a noviembre del 2017 crecieron en 42% al sumar US$ 1,7 millones.
“Igualmente, la quinua incrementó envíos en 33%y los espárragos en conserva en 44%. No obstante, debemos continuar diversificando la oferta exportable”, señaló. Otros productos con potencial son el cacao en polvo, las conservas de maracuyá y los pimientos. Sin embargo, señala que es complicada la comercialización de productos frescos porque tenemos estacionalidades de producción similares. “Siempre hay ventanas comerciales y nuevas variedades que se podrían probar”, dijo.
En relación a la ligera caída en lo que va del año, señaló que la oferta agroindustrial en 2017 fue afectada por fenómenos climatológicos, entre otros factores. “Algunos de los productos que han presentado significativas variaciones negativas se encuentran los espárragos frescos y las nueces de Brasil", indicó. Carrión refirió que es importante tomar nota de la parte logística para enviar productos al mercado australiano.
Precisó que el tiempo promedio que toma llegar una exportación desde el puerto del Callao al puerto de Melbourne o Sidney es de aproximadamente 41 días, muy superior si se compara con una exportación al puerto de Hong Kong (China), que en promedio toma 32 días. “Si comparamos los costos de fletes de China y Australia, este último se duplica. De la misma manera por vía aérea, que en promedio toma 56 horas desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al Aeropuerto de Sidney, convirtiéndose en la ruta más larga por esta vía dado que requiere de 8 escalas”.
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX identificó un total de 145 oportunidades no aprovechadas en el mercado australiano, principalmente en los sectores químico y agropecuario y agroindustrias, y que ascienden a más de US$ 1 millón 639 mil. Por ello, Paula Carrión Tello destacó el trabajo que realiza ADEX al organizar misiones comerciales como la de la feria Naturally Good Expo, a desarrollarse en Sydney (Australia) del 29 y 30 de abril del presente año.
En esta feria se implementará el pabellón “Perú” para ofrecer lo mejor de los productos de las empresas peruanas asistentes. “La expectativa con la delegación peruana y su oferta es grande”, dijo. La feria Naturally Good Expo es el evento más especializado en este país para empresas con oferta de productos orgánicos, saludables y naturales. “Al ser una feria bastante específica, el flujo de compradores es más concentrado, por ejemplo el 48% de los visitantes del año pasado fueron representantes de supermercados, tiendas gourmets y farmacias.”, finalizó.
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