miércoles, 31 de enero de 2018

Contraloría observa concurso público para el servicio de limpieza en Trujillo

El informe emitido por la Contraloría Regional Trujillo recomienda hacer de conocimiento al alcalde de la Municipalidad de Trujillo el incumplimiento normativo identificado en la alerta de control, con la finalidad que disponga e implemente las medidas correctivas que correspondan, como lo señala la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control.

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Trujillo, emitió un informe de alerta de control en el cual se detallan observaciones en el concurso público para el servicio de limpieza del distrito de Trujillo, el cual fue notificando a la Municipalidad Provincial, con la finalidad que se adopten las medidas correctivas oportunas. El informe de la Alerta de Control N° 003-2018- CG/CORETR/5654- ALC señala que el concurso público N° 011-2017 – Segat, para el servicio de limpieza pública, se habría realizado sin cumplir con el plazo legal mínimo entre la etapa de integración de bases y la etapa de presentación de ofertas.

De esta manera se habría limitado la posibilidad de contar con un mayor número de postores. Se evidenció que la etapa de integración de bases se realizó el 22 de diciembre del 2017, mientras que el acto público de presentación de ofertas se llevó a cabo el 4 de enero de 2018, existiendo solo cuatro días hábiles entre cada etapa, a pesar que el Reglamento de Contrataciones del Estado indica que entre la integración de bases y la presentación de ofertas debe mediar al menos siete días hábiles.

El informe de control precisa que la Contraloría Regional, mediante Oficio 00033-2018-CG/CORETR del 11 de enero de 2018, solicitó información al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) sobre las acciones correctivas adoptadas ante la transgresión de la normativa identificada, pese a ello, el contrato con el consorcio Trujillo Limpio, ganador del concurso público, fue firmado el 15 de enero del 2018 y colgado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) el 17 de enero de 2018.

El informe emitido por la Contraloría Regional Trujillo recomienda hacer de conocimiento al alcalde de la Municipalidad de Trujillo el incumplimiento normativo identificado en la alerta de control, con la finalidad que disponga e implemente las medidas correctivas que correspondan, como lo señala la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República y la Ley de Control Interno de las entidades del Estado.

Cabe señalar que la intervención de la Contraloría se realizó tras las denuncias públicas relacionada a presuntas irregularidades durante el concurso público antes señalado. El servicio que se está licitando consiste en entregar a una empresa privada el recojo de basura y la limpieza pública del distrito de Trujillo, perteneciente a la región La Libertad, por un monto de S/ 37’569,600.00.

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