martes, 9 de enero de 2018

Más de medio millón de visitas recibió “Tutor Registral Virtual” de Sunarp

Módulo virtual brinda información sobre procedimientos para la inscripción y publicidad registral. Mediante el ‘Tutor Registral Virtual’ la ciudadanía puede conocer de manera gratuita, las 24 horas del día, los procedimientos para inscripción en los diferentes registros, competencias registrales, servicio de publicidad registral, entre otros.

Siempre al servicio de la ciudadanía, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) implementó en abril del año pasado la plataforma de información y orientación registral gratuita denominada “Tutor Registral Virtual”, la cual recibió 551,112 visitas -provenientes del Perú y el extranjero- durante el 2017. Según la información estadística, el Registro de Propiedad Inmueble recibió el mayor número de consultas (91,421), siendo los actos más consultados la independización de predios, compraventa de inmuebles, declaratoria de fábrica, inmatriculación de predios, habilitación urbana y subdivisión de predios.

A continuación se ubica el Registro de Propiedad Vehicular  con 44,703 consultas, siendo las más usuales las referidas a la inmatriculación vehicular, duplicado de Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) y  cambio de características o de uso vehicular. En lo que respecta al Registro de Personas Jurídicas, en el 2017 se realizaron 39,165 consultas, siendo las más solicitadas las referidas a la constitución de personas jurídicas, nombramiento de junta directiva y reserva de nombre. En tanto, el Registro de Personas Naturales recibió 23,669 consultas, siendo las más recurrentes el otorgamiento de poderes, la inscripción de testamentos y el registro de las sucesiones intestadas.

Cabe recordar que mediante el ‘Tutor Registral Virtual’ la ciudadanía puede conocer de manera gratuita, las 24 horas del día, los procedimientos para la inscripción en los diferentes registros, competencias registrales, servicio de publicidad registral, entre otros. Esta herramienta busca convertirse en una enciclopedia completa, actualizada y de calidad con información clara y unificada que satisfaga eficientemente las diversas necesidades, requerimientos y expectativas de los múltiples usuarios externos a fin de que gestionen con éxito sus solicitudes de inscripción y publicidad registral.

Cabe señalar que el ‘Tutor Registral Virtual’ es una herramienta de carácter informativo y no genera efectos vinculantes en la calificación registral. Los interesados pueden acceder a esta importante herramienta de consulta ingresando al link: https://www.sunarp.gob.pe/secc ion/tutor-registral/index.html.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo realizó saneamiento físico legal de predios

Se logró inscribir la independización de 932 lotes y 40 manzanas. Esta acción beneficia a más de 3,700 pobladores. Este proceso de formaliza...