“Con ese aporte se
implementarán equipos especiales de profesionales que realizarán el
acompañamiento de control en cada una de las etapas de los proyectos y de las
obras, por medio de hitos de control ya identificados y puestos en práctica por
la Contraloría General”, afirmó Nelson Shack Yalta.
El
contralor general de la República, Nelson
Shack Yalta, destacó las bondades y los resultados de las acciones de
control concurrente llevadas a cabo en las obras de prevención y proyectos de
la Reconstrucción con Cambios, que es el nuevo modelo de control gubernamental
que se viene aplicando desde el mes de setiembre de 2017 a la fecha, el cual le
ha permitido al Estado peruano ahorrar más de S/ 60 millones por pagos de
penalidades, y por sobrecostos detectados a través de las alertas de control,
los cuales fueron advertidos y corregidos por los ejecutores públicos.
En
ese sentido, dada su efectividad, propuso que el nuevo modelo de control
concurrente se extienda también a los proyectos y obras públicas cuyos montos
de inversión superen los S/ 100 millones, para contribuir a reducir
sustancialmente el incumplimiento de obras y servicios; así como ser garantía
del desarrollo de las intervenciones públicas, y del mismo modo, prevenir
eventuales inconductas funcionales y de corrupción, tanto en los nuevos como en
los actuales proyectos en marcha.
Shack
Yalta propuso que de los presupuestos de dichos proyectos de inversión, se
destine un aporte del 2.5% para el control concurrente. “Con ese aporte se
implementarán equipos especiales de profesionales que realizarán el
acompañamiento de control en cada una de las etapas de los proyectos y de las
obras, por medio de hitos de control ya identificados y puestos en práctica por
la Contraloría General”, añadió.
El
contralor formuló esta propuesta para ser incorporada al Proyecto de Ley
presentado por el Poder Ejecutivo denominado “Ley que asegura el pago inmediato
de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando
la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”, el cual se debatió
hoy en la sesión conjunta de las Comisiones Parlamentarias de Justicia y
Derechos Humanos, y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
Agregó
que esta propuesta de la Contraloría General ayudaría a destrabar las obras y
proyectos actuales que se encuentran suspendidos o paralizados debido al temor
en la toma de decisiones por parte de los funcionarios públicos honestos. Tras
indicar que el Decreto de Urgencia 003 no tuvo los resultados esperados,
manifestó que es necesario tener en cuenta la reparación civil para garantizar
los intereses del Estado.
Sobre
el particular, dijo que hay que distinguir claramente que las empresas, las
instituciones y organizaciones no son corruptas, sino aquellas personas que
toman decisiones en esa línea. Planteó también que la nueva ley de
reparación civil al Estado en casos de corrupción, que reemplazará al referido
DU debe considerar el control concurrente a todas las modalidades de
contrataciones y no solo las concesiones.
En
ese sentido indicó que es necesario que se restablezcan la cadena de pagos y el
aseguramiento de la reparación civil “los proveedores, trabajadores y
profesionales, no necesariamente conocen los malos manejos que hacen sus
directivos, y en ese sentido no pueden verse perjudicados”, acotó Shack Yalta,
quien manifestó su confianza en que el debate parlamentario permita el
mejoramiento del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo.
En
otro momento, expresó la necesidad de modificar el marco regulatorio para
ampliar la responsabilidad de los supervisores de obras, porque éstos deben ser
solidariamente responsables en la correcta ejecución de los proyectos.
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