La Gerencia de Agroexportaciones de ADEX informó que se debe aprovechar las oportunidades comerciales en Tailandia, Indonesia, Malasia y Singapur. Paula Carrión Tello indicó que la uva fresca fue el producto agrario que más importó Tailandia, Indonesia y Singapur en el 2017 y cuyos envíos sumaron US$ 34 millones 342 mil.
Los despachos de productos agrarios y pesqueros (tradicionales y no tradicionales) a Tailandia, Indonesia, Malasia y Singapur, sumaron el 2017 US$ 84 millones 311 mil, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). La gerente de Agroexportaciones del gremio empresarial, Paula Carrión Tello, afirmó que estos mercados representan más de 600 millones de potenciales consumidores. “En lugares como Yakarta y Bangkok, por ejemplo, se encuentran importantes metrópolis con alto poder adquisitivo”, señaló.
Indicó que la uva fresca fue el producto agrario que más importó Tailandia, Indonesia y Singapur en el 2017 y cuyos envíos sumaron US$ 34 millones 342 mil; mientras que Malasia demandó más cacao en grano. Asimismo, los productos pesqueros que más se enviaron fueron el filete de pota congelado, aletas de tiburón y harina de pescado, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade. No obstante, Carrión indicó que estos países –integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)- también importaron mandarina fresca, café, arándano, entre otros alimentos.
El director de la Oficina Comercial de Perú en Indonesia (OCEX Jakarta), Juan Carlos Valdivia, señaló que en el sudeste de Asia muchos países tienen poblaciones grandes que debemos aprovechar y su demanda está evolucionando en la medida que la población asiática incrementa sus ingresos y la clase media es más numerosa. Comentó que según estimaciones del Banco Mundial, esta región será la que más crecerá en el próximo quinquenio.
“En Indonesia la producción local de alimentos es menor a la demanda, por lo tanto importan la diferencia. En los otros países la oferta local es limitada en cuanto a variedad, por lo que existen oportunidades para el sector de alimentos”, dijo. Valdivia detalló que la feria Food & Hotel (Singapur) a realizarse del 24 al 27 de abril, acogerá a 4 mil expositores, 68 pabellones internacionales, 78 mil visitantes especializados procedentes de más de 100 países.
El principal objetivo es el de promover y exhibir la oferta peruana exportable en el mercado asiático, contactar potenciales clientes y conocer los principales canales de comercialización. Asimismo, la feria Thaifex – certamen de alimentos más importante de Tailandia – se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio y contará con la participación de 2,500 expositores, 39 pabellones internacionales y 55 mil visitantes de más de 138 países.
“Las empresas participantes formarán parte del Pabellón Perú y tendrán un espacio individual para exhibir sus productos en ambos certámenes. Algunos productos que llevarían son la quinua, chía y el mango”, comentó Valdivia. Las empresas peruanas que enviaron a Tailandia –país que más demandó productos peruanos de agro- fueron Agrícola Sol de Villacuri S.A.C. (US$ 2 millones 070 mil), Agro Victoria S.A.C. (US$ 1 millón 771 mil), Sociedad Agrícola Rapel S.A.C. (US$ 1 millón 709 mil), Sociedad Agrícola Don Luis S.A. y Procesos Agroindustriales S.A.
Mientras que las compañías que exportaron alimentos pesqueros al mismo mercado fueron Seafrost S.A.C. (US$ 2 millones 086 mil), Pesquera Diamante S.A. (US$ 1 millón 240 mil), Perupez S.A.C., Pesquera Exalmar S.A.A. y Refrigerados Fisholg & Hijos S.A.C.
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