martes, 13 de febrero de 2018

Designan jueces que asumirán dos juzgados anticorrupción

El doctor Eduardo Carlos Medina Carrasco estará a cargo del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y el doctor Santos Teófilo Cruz Ponce del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Los jueces especializados titulares Eduardo Carlos Medina Carrasco y Santos Teófilo Cruz Ponce asumirán los dos juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios, que fueron creados por el Consejo Ejecutivo (CE) del Poder Judicial (PJ) y desde el 01 de marzo del año en curso formarán parte de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), que preside el juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza.

La designación de ambos magistrados se formalizó con resolución administrativa número 0115-2018 de la Presidencia de la CSJLL, luego de que la máxima autoridad judicial en la región La Libertad evaluará sus hojas de vida, y verificará que cuentan con las condiciones profesionales que se requieren para asumir funciones en dichos órganos jurisdiccionales.

El doctor Medina Carrasco estará a cargo del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y el doctor Cruz Ponce del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios; ello en forma temporal hasta que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) convoque a concurso público la titularidad de ambos juzgados especializados.

Cabe precisar que los dos órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción de funcionarios fueron creados en esta Corte como resultado de la gestión del señor juez superior Juan Zamora, ante el CD del PJ (máximo órgano de gobierno de este poder del Estado) y el Sistema Nacional Anticorrupción a cargo de la doctora Susana Castañeda Otsu. La resolución administrativa que así lo determina es la número 001-2018 del CE del PJ.

En dicho documento que lleva la rúbrica del doctor Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, presidente del PJ y de la Corte Suprema de Justicia de la República, fue publicada en el diario oficial El Peruano y también autoriza  la creación de otros 14 juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios, en diferentes distritos judiciales cuya carga procesal y número de procesados por corrupción en el 2017 fue elevada.

En la norma se precisa, que para la implementación de estos juzgados se debe comprometer el uso obligatorio de las casillas electrónicas y videoconferencias, e implementar la habilitación de salas de audiencia.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...