viernes, 23 de febrero de 2018

Loncheras no saludables podrían causar sobrepeso y obesidad en niños


Una lonchera escolar saludable aporta entre 150 a 300 calorías. La lonchera no saludable llega o supera las 700 calorías, lo que representa un riesgo para la salud del menor. Al respecto, la nutricionista de “A Comer Pescado” explicó que un niño obeso está propenso a adquirir enfermedades de alto riesgo para su salud.

Una lonchera escolar con alimentos altos en grasa y azúcar podría triplicar el aporte calórico que necesita un niño para crecer sano. Si a ello se suman una mala alimentación durante el día y falta de actividad física, el resultado será un niño con sobrepeso u obesidad, advirtió D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. Según el Seguro Integral de Salud (SIS), en el Perú la obesidad está adquiriendo características de un problema de salud pública. Así, acecha la salud de los más pequeños, ya que en los últimos años la obesidad en niños menores de 9 años se ha duplicado.

Al respecto, la nutricionista de “A Comer Pescado” explicó que un niño obeso está propenso a adquirir enfermedades de alto riesgo para su salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares. Además, padecer de anemia y desnutrición por el bajo consumo de alimentos naturales de alto valor nutricional. “Una lonchera saludable debe contener una fruta, un sánguche, que puede ser una hamburguesa de pescado, y una bebida nutritiva a base de avena, quinua o jugos naturales”, dijo.Un niño de educación primaria necesita comer alimentos que le aporten entre 1,500 y 2,000 calorías al día. De esa cifra, entre 150 y 300 calorías las debe obtener de la lonchera escolar.

Una lonchera no saludable puede triplicar las calorías necesarias al contener exceso de grasas, azúcar y sal. “Las loncheras no saludables son ricas en calorías, pero pobres en nutrientes al contener bebidas artificiales, golosinas, snacks, pan con hot dog, entre otros”, alertó la especialista. Otro aspecto que deben tomar en cuenta los padres es que una lonchera escolar no reemplaza el desayuno del niño.

“La lonchera es una comida intermedia entre las comidas principales, que proporciona la energía y los nutrientes necesarios para la salud del menor y contribuye a un buen rendimiento físico y mental durante el horario de clases”, aseguró Paucar. Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sobrepeso y la obesidad son responsables de 300,000 muertes cada año en América Latina.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...