viernes, 9 de febrero de 2018

Presentan estrategias para potenciar actividad artesanal en Otuzco

La reunión se desarrolló el día de ayer en el local de la municipalidad provincial de Otuzco donde se destacó el acercamiento del Gobierno Regional para complementar los trabajos que servirán para dar a los artesanos de esta zona andina mejores oportunidades de desarrollo.

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, convocó a los representantes de Turismo y Desarrollo Económico de los municipios distritales y provincial de Otuzco, con el objetivo de presentar estrategias y políticas para potenciar la actividad artesanal en esta jurisdicción considerada como una importante zona turística.

La subgerente de Artesanía del GRLL, Leli Velásquez Viloche, a cargo de la exposición manifestó que una de las políticas que se viene trabajando es el Registro Nacional del Artesano (RNA), el cual es una herramienta implementada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para poder identificar a los artesanos según su territorio, género, líneas de acción, permitiendo implementar planes operativos para promoción, fortalecimiento y buscar mejores mercados tanto nacionales como internacionales.   
Actualmente en la provincia de Otuzco hay 45 artesanos inscritos en el RNA, quienes se dedican hacer artesanía a base de piedra, cerámica, telares, madera y cera, pero existen más artesanos en los diferentes distritos y caseríos por lo que está articulando esfuerzos con el área de Desarrollo Económico para incrementar este registro y poder conseguir la atención del gobierno central a fin de lograr se destine mayores recursos que permitan un desarrollo sostenible de la artesanía otuzcana.

Otro punto importante es el fortalecimiento de capacidades, que permita a los artesanos mejorar sus técnicas, conocimientos, tendencias y sobre todo potenciar su creatividad para lanzar al mercado productos innovadores que conserven nuestra identidad regional y nacional. La reunión se desarrolló el día de ayer en el local de la municipalidad provincial de Otuzco donde se destacó el acercamiento del Gobierno Regional para complementar los trabajos que servirán para dar a los artesanos de esta zona andina mejores oportunidades de desarrollo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...