sábado, 10 de marzo de 2018

Essalud celebró el Día Mundial del Riñón

El objetivo es sensibilizar e informar a la población asegurada y comunidad, sobre la importancia del cuidado de nuestros riñones, dijo Miguel Ángel Tresierra Ayala, Gerente (e) de la Red Asistencial La Libertad. Por su parte el Dr. Wilmer Guzmán Ventura, del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, manifestó que en EsSalud hay 700 pacientes.

La enfermedad renal crónica (ERC) es un mal no trasmisible que afecta a 1 de cada 10 personas en todo el mundo, esta enfermedad es incurable y el paciente necesita una atención de por vida, en tal sentido EsSalud La Libertad celebro el Día Mundial del Riñón, con la finalidad de fomentar la detección temprana de la ERC, en los pacientes con diabetes e hipertensión, promover la salud renal a través de los estilos de vida saludable para la prevención de la enfermedad desde temprano edad y/o complicaciones de la misma.

También sensibilizar e informar a la población asegurada y comunidad en general, sobre la importancia del cuidado de nuestros riñones, informó el doctor Miguel Ángel Tresierra Ayala, Gerente (e) de la Red Asistencial La Libertad. Al respecto el doctor Wilmer Guzmán Ventura, medico nefrólogo del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, manifestó que en EsSalud hay 700 pacientes con enfermedades  de insuficiencia renal crónica, de los cuales 400 pacientes están en estado avanzado, quienes reciben tratamiento de hemodiálisis.

El especialista recomendó 8 reglas de oro para reducir el riesgo:
  • Hacer ejercicios físicos por lo menos 30 minutos diarios
  • Mantener un control regular del nivel de azúcar en la sangre
  • Controlarse la presión arterial,
  • Consumir alimentos saludables,
  • Consumir agua por lo menos 2 litros diarios
  • No fumar,
  • No auto medicarse, (no tomar pastillas sin indicaciones médicas)
  • Controlarse frecuentemente su función renal, si fuese paciente de riesgo.

Por su parte, la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, Jefe de la oficina de Atención Primaria, dijo que para promover actitud favorable y prevenir las ERC, en la población femenina, los trabajadores de las empresas y población en general de la región, EsSalud La Libertad a programado actividades como, conferencias, charlas educativas e informativas de sensibilización de salud renal, en todos los Establecimientos de Salud de sus  jurisdicciones, con material didáctico, rotafolios, afiches, trípticos, dípticos, volantes, entre otros.

Agregó que para el domingo 11, se realizará la actividad denominada “Preven Fest” en el Coliseo Inca, que consiste en realizar actividades físicas, aeróbicos, bailetón,  con la participación de delegaciones de todos los hospitales de EsSalud, instituciones, Voluntariado EsSalud, estudiantes, quienes portaron carteles con mensajes educativos sobre la salud renal. Añadió que en los hospitales Víctor Lazarte y Virgen de la Puerta, realizaron campañas de salud, que hicieron despistaje de Hipertensión Arterial y Diabetes con glucómetros automáticos, también hubo demostración de gimnasia rítmica con participación de Gimnasios, sorteo de regalos a pacientes de la unidad de Hemodiálisis.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...