miércoles, 28 de marzo de 2018

Investigador UNT participa en exposición “Golden Kingdoms” de New York

Esta histórica exposición de las artes suntuarias de las civilizaciones Inca, Azteca y de sus predecesores, recorre el surgimiento y florecimiento del trabajo del oro en la antigua América, desde su aparición temprana en los Andes hasta su posterior desarrollo hacia el Norte, en América Central y en México.

El investigador de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Gabriel Prieto Burmester fue invitado a disertar sobre arte prehispánico Cupisnique, Salinar y Moche dentro la exposición mundial “Golden Kingdoms: luxury and arts in the ancient Americas” en el Museo Metropolitano de Nueva York. La exposición estará abierta del 28 de febrero al 28 de mayo de 2018 y en estas dos primeras semanas de haber abierto ya la han visitado más de 50 mil personas. Uno de los múltiples atractivos son piezas son oro de Chongoyape de la cultura Chavín.

La exhibición fue organizada por la Dra. Joanne Pillsbury, curadora de la sección de Latinoamérica en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York. La muestra tiene artefactos arqueológicos de Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México. Se trata de una exposición única y sin precedentes, pues se exhibe más de 300 obras que han sido prestadas por 52 museos de 12 países.
Esta histórica exposición de las artes suntuarias de las civilizaciones Inca, Azteca y de sus predecesores, recorre el surgimiento y florecimiento del trabajo del oro en la antigua América, desde su aparición temprana en los Andes hasta su posterior desarrollo hacia el Norte, en América Central y en México. En la antigua América, los metales se empleaban principalmente para la creación de objetos rituales y de ajuares reales y, en menor escala, para forjar herramientas y armas o acuñar monedas.

Golden Kingdoms revelará los singulares modos en que los antiguos americanos utilizaban, además del metal, otros materiales como el jade, las conchas de mar y las plumas, a menudo más preciados que el oro. Al reunir los últimos descubrimientos arqueológicos y las mayores obras de arte de los más importantes museos de Latinoamérica, Europa y de los Estados Unidos de América, esta exposición arrojará nueva luz sobre estas antiguas civilizaciones y el lugar que ocupan en la historia mundial.

Golden Kingdoms se centrará en lugares y épocas específicos con el objetivo de explorar la manera en que los materiales eran seleccionados y transformados, el significado que se les otorgaba y su rol en los rituales más importantes de aquella época.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...