martes, 20 de marzo de 2018

Trujillanos perfeccionan sistema robótico para agroindustria

Sistema único en la región cuenta con programa de visión artificial para determinar el crecimiento de la planta. Robot creado por investigadores cuenta con un programa de visión artificial que puede determinar la fase de crecimiento de la planta y determinar si es el adecuado o es anómalo, con el fin de separarla para su mejoramiento o descarte.

Un grupo de investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) liderados por el investigador Ricardo Prado Gardini, desarrolla un proyecto de sistema robótico para la agroindustria, único en la región, que significará un aporte en la solución de los problemas hallados en la etapa inicial, principalmente en lo que se refiere a la falta de personal calificado para ejercer el control de calidad que origina la aparición de los cuellos de botella en la producción y, por ende, no se garantiza un adecuado equilibrio en la productividad.

El equipo, liderado por el investigador Prado Gardini e integrado también por el ingeniero Erick Fiestas Sorogastúa y el bachiller Carlos Choque Moscoso, analizó la problemática existente, común en las empresas agroindustriales, y derivó en la conclusión de que se necesitaba un sistema robótico que sea versátil, flexible en su posibilidad de ser altamente programable, que cumpla tareas repetitivas con gran precisión y que sea realista, es decir, acorde con el entorno de su desarrollo y financiamiento.
Inmediatamente procedió al  ensamblaje de una estructura robótica que pueda identificar el problema en base a códigos cartesianos para visión artificial, que trabaje con Internet para ser operado desde la casa o la nube, con una PC, laptop o celular, y que cuente con un software amigable que interactúe y que cada actividad cuente con su propio programa. Así, el sistema robótico creado por los investigadores trujillanos que cuenta con un programa de visión artificial por el cual puede determinar la fase de crecimiento de la planta y determinar si es el adecuado o es anómalo, con el fin de separarla para su mejoramiento o descarte.

Trabaja en un entorno de calendarización, es decir, que puede ser programado para efectuar tareas por horas, por día y sectorizado, de acuerdo con las necesidades de su aplicación en el campo agrícola o como aplicación electrodoméstica para un huerto. Actualmente está en fase de afinamiento pero su desarrollo permitirá alcanzar una mayor eficiencia en la producción, tanto en viveros industriales como en la agroindustria pues, al hacer más efectivo el control de calidad, se evita el retraso productivo que se origina por la carencia de personal calificado.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...