martes, 10 de abril de 2018

Cumbre de las Américas consolidará imagen del Perú en escenario internacional

Jefe de Estado anunció que 33 de los 34 países invitados han confirmado su participación en el evento que se desarrollará en Lima. Mandatario adelantó que en mayo Perú recibirá Presidencia de Comunidad Andina de Naciones y en julio de Alianza del Pacífico.

La participación masiva de países en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en Lima, así como otros eventos internacionales que se desarrollarán próximamente, permitirán consolidar nuestra imagen en el escenario mundial, afirmó hoy el jefe de Estado, Martín Vizcarra. "También es la ratificación y el compromiso de seguir trabajando con el Perú, cuando se reconoce precisamente los difíciles momentos que hemos vivido recientemente donde hemos tenido, respetando la Constitución, una sucesión (en la Presidencia) como está establecido en nuestra democracia", expresó.

En una rueda de prensa efectuada en Palacio de Gobierno junto al canciller Néstor Popolizio, el jefe de Estado anunció que 33 de los 34 países invitados han confirmado su participación en la Cumbre de las Américas, lo que garantiza el "éxito" del evento. "De los 35 países de las Américas se ha invitado a 34 y solamente uno, Antigua y Barbuda, se ha excusado, en consecuencia, van a participar 33 de los 34 países invitados", precisó el mandatario. Vizcarra dijo que la mayoría de países de la región han confirmado su asistencia a la Cumbre a través de sus jefes de Estado o de Gobierno.

"Todos los países cercanos de la región han confirmado su participación, lo que va a ser muy grato no solamente participar con ellos en el debate y análisis, sino también vamos a tener una serie de reuniones bilaterales para analizar temas de interés entre Perú y las diversas naciones", indicó. El jefe de Estado lamentó que el presidente norteamericano, Donald Trump, haya cancelado su participación en la Cumbre de las Américas, sin embargo, refirió que el vicepresidente Mike Pence estará presente en el certamen.
"Esto quiere decir que Estados Unidos ratifica la importancia de participar en este evento (...) en consecuencia, va a respaldar todos los acuerdos a los que se llegue", manifestó. El mandatario sostuvo que el tema central de la Cumbre de las Américas: "Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción", es un asunto "de total vigencia en nuestro país y en muchas naciones que integran las Américas". Por ello, consideró fundamental que los distintos países elaboren una estrategia común para erradicar este flagelo, lo que debe reflejarse en el "Compromiso de Lima" a suscribirse al término de la Cumbre y cuyo tenor ya viene siendo consultado.

"La corrupción trasciende fronteras, el combate debe ser un esfuerzo común de países y sociedades. En el Perú estamos dando muestras de que estamos totalmente decididos a combatirlo, cueste lo que cueste", aseveró. Señaló, en ese sentido, que el Gobierno peruano será muy "riguroso" en la aplicación y cumplimiento de los acuerdos para que no queden en "letra muerta", por lo que dijo esperar que los demás países también sigan ese camino. 

El presidente Vizcarra indicó que el contexto internacional es muy propicio para el Perú, pues, tras la Cumbre de las Américas, en mayo nuestro país recibirá la Presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y en julio de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). "Estamos hablando de espacios y de países que confían en el Perú para que lidere las próximas decisiones, siempre de manera consensuada", añadió.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...