martes, 3 de abril de 2018

Fortalecerán capacidades de artesanos de Huancaquito Bajo de Virú

Se invertirá 30 mil soles gracias al cofinanciamiento entre el GRLL, Sernanp, Agroindustria Laredo y la Municipalidad Provincial de Virú. Esta intervención busca mejorar la calidad de vida de los artesanos, perfeccionando su producción y posicionando sus productos finales en mercados competitivos. 

Un total de 25 artesanos del centro poblado Huancaquito Bajo, en la provincia de Virú, serán beneficiados con el proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades para artesanos y artesanas en la línea artesanal fibra vegetal”, el cual les ayudará a elaborar productos con identidad cultural, así como elaborar una colección para que sean expuestos en ferias artesanales nacionales.

Este proyecto tiene una inversión de 30 mil soles, cofinanciado por el Gobierno Regional La Libertad, a través de su gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Municipalidad Provincial de Virú, empresa Agroindustrial Laredo y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) a través de la Reserva Nacional de Calipuy y la Reserva de Islas y Puntas Guaneras.
Representantes de dichas entidades se reunieron el martes 03 de abril, en Huancaquito Bajo, para el lanzamiento del proyecto y ofrecer una charla de sensibilización sobre la preservación de la biodiversidad, dirigido a los artesanos y estudiantes de la localidad. Esta intervención busca mejorar la calidad de vida de los artesanos, perfeccionando su producción y posicionando sus productos finales en mercados competitivos tantos locales, nacionales e internacionales (a través de Exporta Fácil).   

El proyecto tiene una duración de cinco meses, siendo la primera fase (un mes) para el desarrollo de capacidades, donde se capacitará a los artesanos en diseño de productos y gestión empresarial. Seguidamente se mejorará la gestión de calidad (dos meses), que consiste en la elaboración de una colección a base de productos en fibra vegetal. Y la última fase (dos meses), se realizará la difusión y promoción de los productos, en pasantillas de experiencias exitosas.

Asimismo, participación de ferias nacionales y elaboración de material gráfico publicitario (catálogos, tarjetas personales), así como la realización de un video promocional. Este proyecto es resultado de un trabajo en conjunto entre las entidades cooperantes, donde se identificó un alto potencial en artesanos y artesanas de Huancaquito Bajo y caseríos aledaños, por su habilidad de trabajar con fibra vegetal, creando canastas, bolsos, adornos, entre otros productos que al ser mejorados les dará mayores beneficios.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...