miércoles, 25 de abril de 2018

Rectores acuerdan recuperar autonomía universitaria

Autoridades solicitan al Congreso de la República la modificación de la Ley 30220 porque ha atentado contra la independencia y desarrollo de la universidad peruana. Por ello, los rectores que forman parte de la ASUP, que agrupa a 172 miembros, revisaron y analizaron el trabajo de la SUNEDU para mejorar el sistema educativo superior.

Los rectores de las universidades peruanas públicas y privadas, agrupados en la Asociación de Universidades del Perú-ASUP, acordaron por unanimidad recuperar la autonomía universitaria, afectada desde la promulgación de la Ley 30220 en 2014, y que ha atentado contra la independencia y desarrollo de la universidad peruana. Las autoridades universitarias se reunieron en la PUCP en su Primera Asamblea Ordinaria de Rectores de Universidades Públicas y Privadas, con el objetivo de tomar decisiones que permitan retomar el camino de crecimiento y desarrollo que durante estos cuatro años se ha visto afectado con la citada Ley.

Por ello, los rectores que forman parte de la ASUP, que agrupa a 172 miembros, revisaron y analizaron el trabajo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior-SUNEDU, creada bajo la Ley 30220 para mejorar el sistema educativo superior, concluyéndose que por el contrario se ha retrocedido en ese objetivo y se han producido irregularidades y desorden en la universidad peruana. Además, la ASUP advirtió sobre los vacíos legales que fueron aprovechados con fines políticos e intervencionistas, y que gracias a una bien montada campaña de desinformación se desprestigió a los que defendieron la autonomía universitaria.
Asimismo, la Ley 30220 limitó a organismos como SINEACE y otras comprometidas con la educación, ya que hoy por hoy su composición está limitada a funcionarios designados por autoridades del Gobierno de turno. Es decir, cero calidad universitaria. Del mismo modo, el Gobierno no ha transferido ninguna partida presupuestal acorde a las necesidades de las universidades públicas, limitándolas a bonos cuyos criterios de distribución se desconocen; y la entrega de licencias de operaciones se ha convertido en un acto politizado.

Por todo ello, la ASUP exige al Congreso de la República modificar la Ley 30220, ya que la Constitución Política del Estado consigna en su art. 18 la autonomía universitaria, condición fundamental para que la Universidad Peruana retome su independencia y desarrollo. Solo así se podrá recuperar la calidad y la investigación como la razón de ser de la universidad peruana; sin injerencias políticas y homologando la docencia de la universidad pública, en cumplimiento del mandato de la Ley 30220, art. 96.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...