miércoles, 25 de abril de 2018

MTC y transportistas conforman Mesa de Trabajo para solucionar conflictos

Mesa de trabajo liderada por el viceministro Carlos Estremadoyro crea subgrupos para analizar el transporte de mercancías y de pasajeros, Autoridades y gremio de transportistas se reunirán cinco veces por semana para alcanzar soluciones en el plazo más corto posible.

El viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro Mory, y el gremio del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) instalaron una mesa de trabajo que en su primera sesión armó dos sub-grupos en los que se busca solucionar las demandas de los transportistas de mercancías y de pasajeros. Estremadoyro, expresó la voluntad del Gobierno de mejorar las condiciones sobre las que se desarrolla la actividad de los transportistas, por lo que se estableció que en total se realizarán cinco reuniones de trabajo a la semana.

“Los encuentros empezaron este mismo martes por la tarde. La meta es lograr soluciones conjuntas antes de 45 días”, aseguró el viceministro. El presidente de la CNTT, Javier Marchese, y el grupo de transportistas que lo acompañó, plantearon catorce puntos de demandas. Ante ello, se decidió que en la plenaria de la mesa de trabajo se traten cinco temas: la problemática de los peajes, devolución del Impuesto Selectivo al Consumo de Diésel, los problemas de infraestructura y las carreteras Canta-Huayllay y Nazca-Ocoña.
También la renovación de licencias de conducir para mayores de 50 años y la ampliación del plazo para el proceso de regulación de multas de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). El sub-grupo de transporte de pasajeros está conformado por la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del MTC, la Sutran y se buscará la participación del Ministerio del Interior para, junto con los transportistas, tratar sobre el endurecimiento de la fiscalización por parte de Sutran para eliminar la informalidad en el sector (incluido el retiro de placas a los vehículos informales).

Además, se buscará el archivamiento del proyecto de ley del auto-colectivo; y se analizará el proyecto de terminales terrestres. En tanto, el sub-grupo de transporte de carga estará conformado por los transportistas y, por parte del MTC, representantes de la DGTT, la Autoridad Portuaria Nacional y el Consejo Nacional de Seguridad Vial. También se buscará la participación del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Energía y Minas. En esa mesa se trabajará sobre el establecimiento de auditorías de seguridad vial, restricciones al transporte de carga, el uso del GPS, el control universal de la velocidad.

Asimismo, la posibilidad de brindar preferencia de carga a los transportistas locales y los problemas existentes en los terminales portuarios. La instalación de la mesa de trabajo se efectuó pese a que grupos de transportistas afiliados a la CNTT acataron un paro en Áncash, La Libertad, Piura y Cajamarca.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...