jueves, 17 de mayo de 2018

Claro recicló más de 270 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos

Para el correcto tratamiento de estos residuos, Claro trabaja junto a Comimtel Recycling, operador de RAEE que se encarga de trasladar los residuos a su planta de reciclaje autorizada por la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, reveló Anthuanette Nomberto, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro.

Claro, empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones, informó que, en el año 2017, recicló 271.5 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), gran parte de esta cifra proviene de una de las recientes modernizaciones de su infraestructura de red,  que incluye antenas, módems, baterías, entre otros; así como las piezas acopiadas gracias a las iniciativas de su programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, que busca sensibilizar a clientes, colaboradores, instituciones públicas y privadas, y a la comunidad en general, para que reciclen celulares, baterías, cargadores, teléfonos fijos, módems, routers, decodificadores, entre otros.

En línea de su compromiso ambiental, la empresa presentó ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, su Plan de Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, el cual fue aprobado a fines del 2017. En dicho documento se establecen las acciones que desarrollará Claro para cumplir la meta anual para el manejo de los RAEE, que involucra la recolección, el transporte y disposición final; así como las acciones de sensibilización y comunicación hacia la comunidad.

Si bien este plan y su meta son aplicables a partir del año 2018, la empresa presentó de manera voluntaria al MTC la declaración del trabajo realizado durante el 2017, donde lograron reciclar más de 271 toneladas de RAEE. Para el correcto tratamiento de estos residuos, Claro trabaja junto a Comimtel Recycling, operador de RAEE que se encarga de trasladar los residuos a su planta de reciclaje autorizada por la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA. Es en este lugar donde se segregan las piezas y en el caso de los componentes re-aprovechables, como por ejemplo las placas electrónicas, éstas son enviadas a la empresa norteamericana Dynamic Recycling.

Dicha empresa cuenta con certificaciones R2 (prácticas de reciclaje responsable) e ISO 14001 (sistemas de gestión ambiental). Anthuanette Nomberto, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro señaló que “nuestro compromiso consiste no solo en el correcto acopio de los RAEE producto de las acciones realizadas a través del programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, sino, y por sobre todo, en la adecuada disposición de los residuos que generamos producto de nuestra operación en el país, como por ejemplo la infraestructura de nuestras antenas”, afirmó. 

“Buscamos cerrar el círculo de reciclaje asegurándonos que estos residuos sean dispuestos de manera correcta en todas las etapas que el proceso involucre”, agregó el ejecutivo. Es importante recordar que una gestión responsable de los RAEE contribuye a preservar el ambiente, y de esta manera, seguiremos contribuyendo con uno de los principales Objetivos del Desarrollo Sostenible – ODS que promueve la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, minimizando así su impacto en la vida de las personas.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...