jueves, 17 de mayo de 2018

Valdez: Salud debe seguir a cargo de gobiernos regionales

Autoridad regional mostró su solidaridad con el pliego de reclamos de trabajadores de salud, excepto en este tema específico, explicando por qué no lo apoyaba. Valdez Farías recibió a las secretarias generales de las bases de trabajadores de los hospitales Belén y Regional, de Virú, Julcán y Ascope, y de la Gerencia Regional de Salud.

Su oposición a que el Ministerio de Salud (Minsa) recupere el rol de ente regulador y promotor de la salud en todo el país, posibilidad que se viene barajando mediante la promulgación de una norma, adelantó el Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. “Sería un retroceso que el Minsa vuelva a tener la rectoría en salud y a lo avanzado en descentralización”, dijo el también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR.

Sostuvo que las regiones tienen hoy profesionales capaces para seguir con la conducción del sector, puntualizando que “Lima no es el Perú” y que las regiones se van a desarrollar solas pero con una descentralización efectiva, sin independencia total sino con el acompañamiento de la gestión en los sectores desde los ministerios. Fue durante una reunión con dirigentes de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenuttsa) – La Libertad, que acatan una huelga nacional indefinida.
La autoridad regional mostró su solidaridad con el pliego de reclamos que tienen como plataforma de lucha, excepto en este tema específico, explicando por qué no lo apoyaba. Valdez Farías recibió en su despacho a las secretarias generales de las bases de trabajadores de los hospitales Belén y Regional, de Virú, Julcán y Ascope, y de la Gerencia Regional de Salud, en representación de quienes ayer salieron a las calles, a quienes comunicó su respaldo en ocho de los nueve puntos de su plataforma.

En diálogo franco con ellas, enfatizó que los gobiernos regionales deben continuar conduciendo este servicio esencial que es la salud pública, precisando que hasta ahora los recursos económicos los siguen manejando desde Lima y que los gobernadores tienen que estar gestionándolos ante funcionarios a los que si uno no les cae bien no lo atienden con la diligencia necesaria.

“No tenemos capacidad financiera ni administrativa para atender al sector. Aún hay que ir a mendigar recursos a Lima para atender los problemas en las regiones, que los conocemos, pero por falta de recursos no les podemos dar solución”, enfatizó. Agregó que desde que se inició el proceso de descentralización en el país Lima ha permanecido manejando el 80% del total de presupuesto nacional.

“Eso es penoso”, dijo, discrepando con quienes creen que la recuperación de la rectoría por parte del Minsa serviría para mejorar la supervisión de los recursos y que este no es un argumento válido.

No hay comentarios: