lunes, 21 de mayo de 2018

Contraloría identifica riesgos en hospital Leoncio Prado de Huamachuco


El documento fue derivado a la Geresa, Minsa y la Red de Salud Sánchez Carrión, también fue publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República: www.contraloria.gob.pe, con el fin de transparentar a la ciudadanía sobre el trabajo que se viene realizando en la región La Libertad.

La Contraloría General de la República advirtió presuntas deficiencias en el Hospital de Apoyo “Leoncio Prado”, ubicado en el distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), con respecto al cumplimiento de las normas técnicas de salud que podría afectar la atención a los pacientes. Los riesgos plasmados en el Informe de Visita de Control N° 331 -2018-CG/CORETR-VC, fueron comunicados a la Gerencia Regional de Salud y a la Red de Salud de Sánchez Carrión del Ministerio de Salud (Minsa), para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes a fin de brindar un mejor servicio al ciudadano.

El documento fue publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República: www.contraloria.gob.pe, con el fin de transparentar a la ciudadanía sobre el trabajo que se viene realizando en la región La Libertad. En el informe se plasmaron diversos riesgos, los cuales fueron comunicados a tiempo para que la entidad pueda mitigarlos y brindar un mejor servicio al ciudadano. El Hospital no contaría con Banco de Sangre y Hemoterapia, Medicina de Rehabilitación y Central de Esterilización, a pesar de ser obligatorias para un establecimiento de salud de su categoría (II-1).
Esto pondría en riesgo la atención integral que debe brindar a los pacientes que acuden por estos servicios, debiendo ser derivados a otros establecimientos. El equipamiento médico (de anestesia, monitores multiparámetro y mesa quirúrgica) y de laboratorio clínico se encontrarían inoperativos por falta de mantenimiento. Además, no se encontrarían inventariados pues no cuentan con la etiqueta de control patrimonial, pudiendo ser factibles de ser sustraídos. La Sala de Rayos X no contaría con autorización del Instituto Peruano de Energía Nuclear; además, el personal que labora en dicho nosocomio no tendría las licencias individuales y los protectores de radiación correspondientes.

Lo mencionado, no garantiza que los niveles de radiación en el nosocomio se encuentren dentro de los límites establecidos, exponiendo tanto al personal de salud como de los pacientes. Los medicamentos se encontrarían con fecha de expiración vencida y sin contabilizar, lo cual ocasionaría riesgos en la salud de los pacientes. El nosocomio Leoncio Prado tendría una inadecuada eliminación de residuos sólidos biocontaminados, lo que pondría en riesgo la seguridad de personal de salud, paciente y visitante, pues estarían expuestos a problemas sanitarios por las plagas de roedores, además de las patologías ocupacionales por el inadecuado manejo

La Contraloría comparte oportunamente los riesgos identificados al titular de la entidad, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad del servicio y que las mismas sean un beneficio a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...