lunes, 21 de mayo de 2018

Usuarias de Juntos en Putumayo cobraron por primera vez

Estas atenciones formaron parte de las 4,758 actividades realizadas por el programa Juntos durante la primera travesía de las 3 PIAS y los 2 Buques de la Armada Peruana (BAP), en los que se atendió a 5,921 usuarias ubicadas en las cuencas de los ríos Putumayo, Napo, Tigre y Yavarí.

Griselda Tapullima Laulate, es una madre luchadora de 53 años. Ella tiene de 6 hijos: cinco mayores de edad y un pequeño de 3 años. Ellos viven en la comunidad nativa de Atalaya, ubicada en el distrito de Teniente Manuel Clavero, en la provincia del Putumayo, Loreto, en la frontera con Colombia. Griselda y sus hijos nunca han salido de su localidad y su único acercamiento con el Estado se dio hace poco, luego de ser afiliada al programa Juntos.

Gracias a las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Griselda pudo cobrar por primera vez los 200 soles que cada dos meses le entregará el programa Juntos por llevar al pequeño Fran Dilan a su colegio, el 6010290 de Atalaya, y al puesto de salud de Santa Mercedes. Al igual que Griselda, otras cinco familias de esta comunidad pudieron cobrar por primera vez el abono que entrega el programa Juntos a sus usuarias por cumplir con sus compromisos en salud y educación.
Estas atenciones formaron parte de las 4,758 actividades realizadas por el programa Juntos durante la primera travesía de las 3 PIAS y los 2 Buques de la Armada Peruana (BAP), en los que se atendió a 5,921 usuarias ubicadas en las cuencas de los ríos Putumayo, Napo, Tigre y Yavarí. Entre las actividades realizadas se encuentras 142 acciones colectivas de capacitación en inclusión financiera y lucha contra la anemia, 2,292 de mantenimiento de padrón y 2,342 de supervisión de pago en la oficina del Banco de la Nación instalada dentro de los buques.

Como se recuerda, las PIAS y los BAPs son buques de la Marina de Guerra del Perú en donde participan diversas entidades y programas del Estado como Juntos, Pensión 65, SISFOH, DIRESA, RENIEC, Devida, SIS, el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, etc., con la finalidad de reducir las brechas de pobreza en las zonas de la amazonía más necesitadas.

No hay comentarios: