jueves, 31 de mayo de 2018

El Porvenir registró más de 5 mil afectados por “sismo” y “tsunami”

Fue durante el simulacro programado a nivel nacional, llevado a cabo en la intersección de la Avenida Sánchez Carrión y Micaela Bastidas, donde participaron comerciantes y vecinos del lugar, provenientes de bancos, farmacias, financieras y empresas aledañas a esta zona comercial.

Un “terremoto” de 8.5 grados en la escala Ritcher con alerta de tsunami en El Porvenir, registró un saldo de 3,395 viviendas colapsadas y 2,269 viviendas afectadas, 7,840 personas afectadas, 239 fallecidos y 340 heridos, vías interrumpidas, redes de servicios de agua y desagüe, luz y teléfono colapsados, informó Gloria Huaripata Majuan, jefa de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de El Porvenir.

Fue durante el simulacro programado a nivel nacional, llevado a cabo en la intersección de la Avenida Sánchez Carrión y Micaela Bastidas, donde participaron comerciantes y vecinos del lugar, provenientes de bancos, farmacias, financieras y empresas aledañas a esta zona comercial. Asimismo, la mayor concentración procedió del Centro de abastos Santa Rosa, donde la mayoría de comerciantes salieron a participar del simulacro.

Esta actividad se ejecutó con la colaboración de la Policía Nacional del Perú (PNP), Compañía de Bomberos N°116 de El Porvenir, la subprefecta de El Porvenir Catalina Gonzales, Seguridad Ciudadana y el Grupo de trabajo de Desastres Naturales de Defensa Civil El Porvenir. El objetivo de esta jornada fue medir y evaluar el tiempo de evacuación e identificar las zonas seguras.
“A diferencia del último simulacro realizado el año pasado, esta vez vemos vimos mayor cantidad de pobladores que participaron de esta actividad. También hemos podido encontrar situaciones de peligro como postes sobrecargados de cables de telefonía, viviendas de edificación alta y con ventanas sin el laminado respectivo. Además, en nuestro distrito se evidencia la precariedad de las viviendas de adobe, que no cuentan con una edificación antisísmica, por lo que sufrirían graves consecuencias ante un sismo de fuerte magnitud”, manifestó Huaripata Majuan.

Además, mencionó que, ante un eventual terremoto y tsunami, las zonas bajas de Trujillo, como son Víctor Larco y Salaverry, estas tendrían que evacuar hacia zonas altas como El Porvenir (Alto Trujillo y A. H. Armando Villanueva). “Es importante tomar consciencia sobre los desastres naturales, tomar las precauciones necesarias y seguir las prácticas de evacuaciones para reducir las consecuencias que estamos dispuestos ante un sismo”, agregó

Durante el simulacro, el equipo de bomberos realizó una simulación de rescate con cuerdas y el control de un amago de incendio durante la evacuación.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...