jueves, 31 de mayo de 2018

Producción nacional de trucha creció 678% en 10 años

En 2017, Puno alcanzó a producir 44,845 toneladas (83 % de la producción nacional), seguida por Huancavelica con 3,454 toneladas (6 %) y Junín con 2,688 toneladas (5 %).  Otras regiones donde también hay producción de truchas, pero en menor escala, son Cusco y Ayacucho. 

En los últimos 10 años la producción nacional de truchas en Perú aumentó 678 % al pasar de 6,997 toneladas en el 2007 a 54,424 toneladas en el 2017, según estadísticas de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de la Producción. “El 83 % de la producción nacional de truchas proviene de Puno, una región donde la acuicultura se está convirtiendo en una gran alternativa para el desarrollo económico y social de su población”, destacó Gonzalo Llosa, coordinador ejecutivo del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

En 2017, Puno alcanzó a producir 44,845 toneladas (83 % de la producción nacional), seguida por Huancavelica con 3,454 toneladas (6 %) y Junín con 2,688 toneladas (5 %).  Otras regiones donde también hay producción de truchas, pero en menor escala, son Cusco y Ayacucho. A través de un minucioso trabajo de articulación realizado por “A Comer Pescado”, acuicultores artesanales de Laguna Lagunillas (Lampa, Puno) ya han logrado colocar, en menos de cinco meses, diez toneladas de trucha arcoíris en las tiendas Tottus y sin intermediarios.

Mediante el plan “De la Red a la Mesa” de “A Comer Pescado” los acuicultores recibieron capacitación, asistencia técnica y acompañamiento hasta lograr la firma del acuerdo comercial y empiecen a consolidarse como proveedores directos del supermercado. El Programa Nacional “A Comer Pescado” tiene entre sus objetivos la mejora económica de la pesca artesanal y la acuicultura articulándolas con el mercado.  En la actualidad, trabaja con comunidades pesqueras de Piura, Lambayeque, Áncash, Ica, Arequipa, Junín y Puno.

No hay comentarios: