“Hay varios factores que debemos trabajar como la mejora de la productividad, lucha contra la informalidad y formación de cuadros técnicos. También reducir los costos de producción y garantizar la materia prima”, enumeró. Para aportar a la competitividad de la cadena textil-confecciones, ADEX realizará el 17 de mayo el XIV Foro Textil Exportador.
EE.UU. es el principal mercado de las prendas de vestir peruanas pese a que el año pasado representó solo el 0.8% del total de las importaciones de ese rubro. En opinión del presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello, ese porcentaje puede mejorar con una serie de medidas que mejoren la competitividad del sector. El principal proveedor de confecciones de EE.UU. es China que representa el 33.7%, seguido de otros países asiáticos y centroamericanos.
En lo que respecta solo a las prendas de tejido de punto, se observa el crecimiento de Vietnam que en el 2017 casi duplicó su participación respecto al 2010. Por el contrario, Perú la redujo en casi 30% respecto al 2006. “Al haberse suscrito el TPP sin EE.UU. países asiáticos como Vietnam ingresan a su territorio pagando aranceles, 16% por prendas de algodón y 32% por prendas de fibra sintética, por lo que representa otro nicho en el que podemos ser competitivos”, puntualizó Tello.
Mencionó que en el ámbito internacional, Perú compite con otros países que ofrecen a su sector empresarial subsidios, zonas francas, un dólar proexportador. “Lo que necesitamos como país es ver qué necesita la industria para estar en una cancha más pareja, bajar la pendiente, jugar, y que sea el mercado el que decida”, dijo. Luego de mencionar que las empresas exportadoras nacionales están expuestas a factores internos y externos, reiteró que se debe fortalecer la industria nacional, volverla más competitiva, ver qué cosas se requieren para competir con países que tienen costos de producción más bajos.
“Hay varios factores que debemos trabajar como la mejora de la productividad, lucha contra la informalidad y formación de cuadros técnicos. También reducir los costos de producción y garantizar la materia prima”, enumeró. Para aportar a la competitividad de la cadena textil-confecciones, ADEX realizará el 17 de mayo el XIV Foro Textil Exportador, con la participación de expertos internacionales, quienes disertarán sobre la importancia de fomentar estrategias de innovación diferenciadas para la oferta de prendas de vestir.
Tello refirió que el certamen cobra mayor importancia en una coyuntura en la que el 75% del mercado de las confecciones es informal y el 25% formal. Este último grupo se caracteriza por mejorar su productividad y competitividad pues las empresas formales trabajan en la capacitación de su personal y automatización. Refirió que la industria textil y confecciones exportó en el 2017 US$ 1,200 millones e importó maquinaria por US$ 2 mil millones lo que demuestra la inversión tecnológica del sector, también pagaron US$ 1,100 millones en impuestos e involucró a 46 mil empresas que dan servicios a las 2 mil 500 que exportan.
Asimismo, representa el 1.9% del PBI y el 10% de la producción manufacturera, también genera 400 mil empleos directos y 300 mil indirectos. El XIV Foro Textil Exportador es organizado por ADEX y la Universidad de Lima, y cuenta con el apoyo de PromPerú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de la Producción (Produce), el programa Innovadex, Al Invest 5.0, y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia (CAINCO), y tiene el auspicio de la empresa textil La Colonial Fábrica de Hilos S.A.
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