lunes, 18 de junio de 2018

Realizan proyecto de investigación para producir biodiésel

El Dr. Víctor Vásquez Villalobos, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), viene desarrollando el proyecto: “Aislamiento, secuenciamiento y ensamble de cepas de levaduras con elevada capacidad de producción de Biodiésel”.

Uno de los mayores retos que enfrenta la sociedad es el inevitable agotamiento de las reservas de combustibles fósiles. Además, la combustión de esos materiales es uno de los principales responsables del calentamiento global, debido a que la emisión de dióxido de carbono y otros gases producen el llamado efecto invernadero. Por ello, resulta importante la búsqueda de fuentes de energía alternativas basadas en procesos regenerativos, ecológicamente compatibles y sostenibles en el tiempo.

Una de ellas es el biodiésel que, si bien proviene del petróleo, posee varias ventajas con respecto a los hidrocarburos convencionales. Entre ellas se pueden destacar la emisión reducida de gases en los motores, su baja inflamabilidad, la seguridad en su manipulación, el hecho de ser totalmente biodegradable y un mejor lubricante para el motor del vehículo. Sin embargo, el biodiésel todavía debe superar algunos obstáculos, como los problemas de sustentabilidad que se presentan en su fabricación a partir de cultivos vegetales.

Pensando en eso, el Dr. Víctor Vásquez Villalobos, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), viene desarrollando el proyecto: “Aislamiento, secuenciamiento y ensamble de cepas de levaduras con elevada capacidad de producción de Biodiésel”. Este proyecto estudiará la viabilidad de aislar, secuenciar y ensamblar cepas de levaduras con elevada capacidad de acumular aceite (biodiésel).  Se extraerá ADN de las mejores cepas de levaduras con mayor capacidad de acumular aceite, cuyo material genético se enviará a la empresa Macrogen para su secuenciamiento.
El ensamble de secuencias se realizará empleando programas bioinformáticos libres en el laboratorio de fisiología de microorganismos en la Universidad Federal de Viçosa, Brasil. “El país con el crecimiento del petróleo está llevándonos a una gran contaminación, al igual que los aceites de las frituras que son altamentente contaminantes, pero que pueden ser usadas para producir biodiésel. Aunque, aún siendo insuficiente la cantidad para destinarlo a los motores, las levaduras podrían hacerlo un emergente recurso para la producción de este aceite”, expresó el Dr. Vásquez.

Indicó, además que, este proyecto se inicia con la búsqueda de las cepas de levadura en las cuencas de cuatro ríos costeros con dirección a las zonas altas de Porcon (Cajamarca). “Iremos a los bosques de coníferas y recogeremos cepas de levadura con el fin de purificarlas y convertirlas en biodiésel”, indicó. Es importante señalar que, este proyecto resultó ganador del concurso nacional que realiza el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica CONCYTEC, a través de su programa Ciencia Activa, marca institucional del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT).

“Lo importante de haber ganado este concurso es que nos van a financiar con aproximadamente 750 mil soles para la compra de un equipo tecnológico de punta. Además, tres de nuestros estudiantes de la UNT irán a capacitarse en técnicas de biología molecular avanzada en la Universidad Federal de Viçosa del Brasil. A futuro también buscaremos recursos para lograr que estas cepas identificadas puedan producir el biodiésel que esperamos y producir combustibles amigables que beneficien la salud de la población y eviten la alta contaminación que produce el petróleo diesel tradicional”, finalizó.

El equipo investigador esta conformado por: Dr. Víctor Vásquez como investigador principal; la Dra. Bertha Soriano (co-investigadora) y el Ph.D. Wenderl Batista da Silveira (co-investigador extranjero-Universidad Federal de Viçosa). Además, la microbióloga, Araceli Mercedes Chávez, los tesistas César Méndez, Roxana Sosa y Angely Hidalgo; y el Dr. Winston Reaño Portal, coordinador administrativo.

No hay comentarios: