martes, 2 de octubre de 2018

Defensoría exhorta a autoridades reforzar la seguridad en las elecciones

La Oficina Defensorial de La Libertad exhorta a la Policía Nacional, el Ministerio Público para que intensifiquen las acciones de prevención e investigación, así como a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a diseñar un plan de contingencia ante eventuales actos que podrían entorpecer el desarrollo de los comicios.

La Oficina Defensorial de La Libertad condena los actos de violencia cometidos en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 (ERM) que han afectado a candidatos y candidatas de diferentes localidades de La Libertad y solicita se realicen investigaciones oportunas para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Los casos en que la Defensoría del Pueblo ha tomado conocimiento se produjeron en todo el ámbito de la región La Libertad, en la que se han registrado amenazas contra algunos aspirantes a las alcaldías provinciales y distritales.

En el centro poblado Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, unas personas desconocidas dejaron un artefacto explosivo en la vivienda de un candidato a la alcaldía del distrito de Huaso, en la provincia de Julcán, de las filas de Fuerza Popular. De igual modo, en la provincia de Sánchez Carrión, en la ciudad de Huamachuco, dejaron una corona fúnebre con una carta amenazadora, dirigida al candidato a la alcaldía provincial de Sánchez Carrión del partido Somos Perú.

Hace una semana atrás, la vivienda de un candidato a la alcaldía distrital de Huanchaco, en la provincia de Trujillo, por las filas del partido Alianza para el Progreso fue atacada con una bomba molotov causando daños materiales. Todos estos hechos obligan a la Defensoría del Pueblo a exhortar a la Policía Nacional, el Ministerio Público para que intensifiquen las acciones de prevención e investigación, así como a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a diseñar un plan de contingencia ante eventuales actos que podrían entorpecer el desarrollo de los comicios.

Además de mejorar el ingreso de vehículos al local central de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Trujillo. Así también, hace un llamado a las organizaciones políticas a respetar el Pacto Ético Electoral, a sus militantes y ciudadanía en general, a actuar pacífica y democráticamente antes, durante y después de acudir a las urnas el próximo 7 de octubre. La Defensoría del Pueblo como parte de su labor de supervisión electoral continuará atenta a los acontecimientos relacionados con los comicios electorales a nivel nacional, evaluando posibles intervenciones en el marco de sus competencias constitucionales.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...