martes, 2 de octubre de 2018

Vizcarra pidió celeridad para aprobar reformas del referéndum

Desde Junín, el jefe de Estado sostuvo que las cuatro propuestas implican cuatro preguntas que serán sometidas a referéndum el próximo 9 de diciembre. El mandatario inspeccionó obras de infraestructura educativa, salud y de transporte; e inició los trabajos de agua y desagüe para mejorar la calidad de vida de la población.

A dos días del término del plazo para que el Congreso de la República apruebe las reformas política y de la administración de justicia, el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, invocó al Poder Legislativo a actuar con celeridad para aprobar las cuatro reformas que tendrán igual número de preguntas, y serán sometidas a referéndum el próximo 9 de diciembre.

"Estamos a dos días del plazo que el propio Congreso se ha puesto, que es el 4 de octubre, para terminar la aprobación de las reformas constitucionales, y aprobar el referéndum. Le pedimos, en estos dos días, la celeridad al Congreso, para que pueda aprobarse no solo las cuatro reformas constitucionales, sino la aprobación del referéndum, que estamos seguros se llevará adelante el 9 de diciembre", refirió el mandatario.

Desde la región Junín, donde supervisó importantes obras en beneficio de la población más necesitada, el mandatario precisó que las propuestas del Ejecutivo sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y el financiamiento de partidos políticos (aprobadas); así como la bicameralidad y la no reelección de congresistas (pendientes de aprobación), deben mantener su esencia y no ser desnaturalizadas.
"La población quiere pronunciarse sobre las cuatro reformas. Son reformas que deben merecer cuatro preguntas en el referéndum", enfatizó el mandatario al precisar que los ciudadanos deben tener la libertad de escoger la respuesta en cada una de estas propuestas, pues si juntan las preguntas estarían condicionando a la población a responder dos conceptos distintos en una sola.

En esa línea, dijo que respeta la opinión de quienes están en desacuerdo con volver a la bicameralidad, pero señaló que es mejor tener dos cámaras, una que proponga las leyes y la otra que revise y enmiende los errores; sin incrementar el presupuesto que actualmente tiene el Parlamento Nacional. "Más de 10 mil millones de soles se pierden anualmente a causa de la corrupción, es un dinero que le quitan a quienes menos tienen”, manifestó el Jefe de Estado.

“La lucha contra la corrupción es un objetivo nacional (…). "Hay que combatir y luchar contra los corruptos, uno por uno hay que sacarlos del Estado y eso hay que hacerlo todos juntos", afirmó. Consultado por la prensa sobre la permanencia en el cargo del fiscal Pedro Chávarry, el jefe de Estado indicó que lo más conveniente es que el Ministerio Público esté liderado por un fiscal libre de cualquier duda y cuestionamiento.
"Esto merece toda la atención de los peruanos. Hemos visto que incluso al interior del Ministerio Público los fiscales, que conocen el funcionamiento interno, ponen objeciones y han pedido que dé un paso al costado. Si ellos lo piden es obviamente porque hay un tema delicado (…). Necesitamos que las instituciones tengan la confianza suficiente para acometer la lucha contra la corrupción", recalcó.

Vizcarra llegó a Huancayo en la región Junín, donde supervisó la mejora de los servicios educativos de primaria y secundaria de la institución educativa emblemática Santa Isabel. En el distrito de Quilcas, dio inicio a la construcción de los servicios de agua potable y desagüe, que cuenta con una inversión superior a los 5 millones de soles, en beneficio de más de 3 mil habitantes, quienes contarán con estos servicios básicos, mejorando así sus condiciones de vida. Estas obras también beneficiarán a los anexos de Colpar, Rangra, Ñahuinpuquio y los barrios de Llacta, Unimarca.

Luego, inspeccionó los trabajos de mejoramiento de la carretera Huayauniocc – Huasahuasi, en la provincia de Tarma. La inversión de esta obra supera los 22 millones de soles destinada a la construcción de bermas, cunetas, alcantarillas, muros de contención y señalización; en beneficio de 15,840 habitantes.

Finalmente, se trasladó a la provincia de Jauja donde dio inicio a la construcción de la planta de tratamiento para la remoción de arsénico en el agua de consumo humano de los distritos de Jauja, Sausa y Yauyos. La inversión es mayor a los 8 millones de soles en beneficio de más de 33 mil habitantes.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...