miércoles, 3 de octubre de 2018

SATT detecta alto índice de incumplimiento tributario

Actualmente se han identificado 3921 contribuyentes con irregularidades. El SATT detecta que ciudadanos en el distrito eluden sus obligaciones al no declarar predios, modificaciones y cambio de uso de los mismos. Del total de evasores, el 60% de estos incurren en la omisión de la inscripción predial de sus edificaciones.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), siguiendo lo dispuesto por el plan anual de esta institución, periódicamente realiza Megaoperativos de Barridos Catastrales en diversas zonas de la ciudad, con el objetivo de identificar nuevas construcciones sin declarar y detectar evasores tributarios. Durante estas diligencias, la Oficina de Fiscalización del SATT reportó que, de los más de 12 mil predios visitados en 9 sectores de la ciudad, 3921 de estos presentan diversas irregularidades.

Del total de evasores, el 60% de estos incurren en la omisión de la inscripción predial de sus edificaciones; el 35% no declaran las modificaciones realizadas a sus predios; y el 5% omiten declarar el cambio de uso de sus inmuebles de vivienda a local comercial, detalló el Responsable de la Oficina de Fiscalización de esta institución, Abog. Dante Santillán Calderón.

“En estas zonas inspeccionadas, pudimos constatar la presencia de nuevas edificaciones, la cuales, en el SATT, aún figuraban como terrenos sin construir, además, encontramos algunas viviendas de material noble de varios pisos, o que realizaron modificaciones por un importe superior a 5 UIT, pero que a la fecha tampoco fueron declaradas, incurriendo en la omisión del pago de impuestos.”, comunicó el funcionario del SATT.
Por ello se insta a las personas naturales y jurídicas que hayan adquirido un predio, realizado actualizaciones en estos por un importe superior a 5 UIT, o modificaciones en el tipo de uso del mismo; a realizar estas actualizaciones dentro del plazo de ley y de manera voluntaria, puesto a que existe una multa por omisión con un valor de 1 UIT para personas jurídicas y ½ UIT para personas naturales.

Sin embargo, el régimen de gradualidad contempla que para ambos casos, si el deudor cumple con declarar el predio y cancelar la sanción con anterioridad a cualquier notificación, el valor de la multa se ve reducida en 90%, y si declara y decide realizar el pago posteriormente, el valor de esta se reduce en 80%. Por otra parte, si el trámite se realiza con posterioridad a la notificación, pero antes de la de la Resolución de Multa, declarando el predio o actualizaciones y realizando la cancelación de esta, el valor de la sanción se ve reducida en 60%.

Además, si declara y decide realizar el pago más adelante, el valor de la multa se reduce en 50%. Cabe resaltar que estos descuentos no son aplicables al interés moratorio que se puede generar sobre esta multa. A la fecha el SATT ha notificado con esquelas informativas a cerca de 4 mil omisos, y seguirá visitando periódicamente los diversos sectores de Trujillo como parte de las acciones orientadas a persuadir a los contribuyentes a realizar la actualización de los datos de sus predios.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...