El informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la MPO, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.
La Contraloría General de la República identificó una serie de riesgos en el proceso de almacenamiento y distribución de productos adquiridos para los programas sociales como el Vaso de Leche, los cuales están cargo de la Municipalidad Provincial de Otuzco, en el departamento de La Libertad. Los riesgos se encuentran plasmados en el Informe de Acción Simultánea N° 007-2018-OCI/0420-AS, el cual fue notificado a la Municipalidad Provincial de Otuzco para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes.
Aspectos relevantes:
- La entidad omitió reportar el resumen oficial de los beneficiarios del Programa Vaso de Leche al Instituto Nacional de Información Estadística, lo que genera el riesgo de carecer de información que permita evaluar el impacto y beneficios de los servicios sociales en forma oportuna y confiable.
- El municipio carece de procedimientos establecidos para la supervisión de comités del programa de Vaso de Leche, ocasionado el riesgo de incumplimiento de la finalidad y objetivo del programa respecto a la atención de beneficiarios en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
- La entidad carece de un ambiente adecuado para el almacenamiento de productos alimentarios de los programas Vaso de Leche y de Complementación Alimentaria, lo cual ocasiona el riesgo de vencimiento, contaminación e inadecuada conservación de productos.
Los auditores evidenciaron que para almacenar los bienes de los programas sociales se acondicionaron ambientes inicialmente destinados para ser usados como Sala Matrimonial y oficina de Registros Civiles, los cuales son pequeños y están ubicados en el sótano de la entidad. Asimismo, hallaron sacos de arroz apilados en parihuelas, hasta en 15 filas cerca del techo y las paredes, situación que no permite la ventilación ni limpieza y que podría generar la proliferación de insectos y arácnidos, dañando al producto.
Se identificaron también unos 120 sacos de pallares (80 unidades de 50 kilos y 40 unidades de 25 kilos) con fecha de vencimiento de diciembre de 2017 y productos del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia que no fueron distribuidos el año 2017. El informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la MPO, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de los servicios y que los mismos sean en beneficio de la ciudadanía.
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