miércoles, 3 de octubre de 2018

Gerente de Producción diserta en Congreso Nacional de Cuero y Calzado

Sobre su ponencia, Julia Soto Deza hizo hincapié en que las pequeñas unidades de negocio deben conformar asociaciones, ya que como conglomerado empresarial les están abiertas las posibilidades de crecer a gran escala, generar mayor rentabilidad por sus ventas y tener mayor representatividad en su zona de operación.

En el marco del fortalecimiento del Ecosistema de Innovación Regional, eje que viene impulsando el Gobierno Regional de La Libertad dentro de sus planes de trabajo, la gerente regional de la Producción, Dra. Julia Soto Deza, participó en el “III Congreso Nacional de Cuero y Calzado” en Huancayo (Junín), con la ponencia Asociatividad, donde señaló los esfuerzos que se están implementando en nuestra región para mejorar la cadena productiva del sector.

La gerente regional sostuvo que, desde el Gobierno Regional de La Libertad, se vienen generando múltiples oportunidades para la micro y pequeña empresa del cuero y calzado que permitan cerrar sus brechas, con un trabajo enfocado en el mejoramiento de capacidades, acercarlos a nuevas tecnologías que impacten en sus procesos productivos y vincularlos a los programas del Estado para beneficiarse con fondos concursables.

Sobre su ponencia, Julia Soto hizo hincapié en que las pequeñas unidades de negocio deben conformar asociaciones, ya que como conglomerado empresarial les están abiertas las posibilidades de crecer a gran escala, generar mayor rentabilidad por sus ventas y tener mayor representatividad en su zona de operación. Así también, señaló que la Gerencia Regional de la Producción participa activamente en la secretaría técnica del COREMYPE, espacio donde se vienen atendiendo las problemáticas del sector cuero y calzado y los demás sectores productivos.
Asimismo, en alianza estratégica con actores del sector público, sector privado, la academia y la sociedad civil, se viene impulsando el Ecosistema Regional de La Innovación a través de la secretaría técnica del Consejo Regional de Competitividad. Uno de los mayores avances fue lograr que el Consejo Regional de La Libertad tomara el acuerdo de declarar a la región La Libertad como región innovadora, a través del slogan “La Libertad Innova”.

Este marco permitirá establecer políticas públicas que mejoren la competitividad de La Libertad y generen la sostenibilidad de los sectores productivos, por medio del fortalecimiento de la innovación, investigación, aprendizaje de nuevos conocimientos y uso de tecnologías para la diversificación productiva. Es importante señalar que siete empresas liberteñas participaron en el “III Congreso Nacional de Cuero y Calzado”, mostrando sus diferentes modelos y líneas de calzado de alta calidad.

Otras instituciones de nuestra región que participaron en el evento fueron el Cite de Cuero y Calzado de Trujillo (CITECCAL), la Cámara de Cuero y Calzado de La Libertad, la Asociación de Diseñadores y Patronistas de Calzado (ADIPACAL), CARE Perú y la empresa de calzado Lantana. En congreso concluyó con el compromiso de mejorar la competitividad y la innovación de la industria del calzado, analizar los mercados nacionales e internacionales para proponer políticas públicas eficientes y, por último, reforzar la Cámara Nacional de Cuero y Calzado.

Asimismo, se anunció que la sede del próximo congreso será en Lima. El certamen se realizó el 1 y 2 de octubre y reunió a cerca de 400 empresas nacionales y extranjeras vinculadas al sector calzado. Hubo disertaciones de primer nivel, dos expoferias (una de insumos y maquinarias y la otra denominada “Hecho en Perú” donde se pudo adquirir calzados de Arequipa, Trujillo, Lima y Huancayo) y una pasarela donde se exhibieron diseños actuales y nuevas tendencias. Cabe recordar que el primer congreso se realizó en la ciudad de Trujillo y el segundo se hizo en la ciudad de Arequipa.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...