lunes, 26 de noviembre de 2018

EsSalud realizó jornadas para prevención de úlceras

El doctor Milton Ramírez Herrera, Director del mencionado hospital manifestó que las úlceras por presión son lesiones localizado en la piel y tejidos inferiores con pérdida de sustancia cutánea, producida por estancia prolongada de los pacientes crónicos. 

Con la finalidad de disminuir la incidencia y prevalencia de úlceras por presión (heridas u escaras) en los pacientes postrados por mucho tiempo, como parte de la calidad en el cuidado de pacientes hospitalizados, así como mejorar su calidad de vida, sensibilizando, educando al personal de enfermería y técnicos, también a los pacientes y familiares, el departamento de Enfermería del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, realizó la Jornada Nacional por la Prevención de las ulceras por presión, cuyo Lema es “Juntos Pongamos fin a las Ulceras por Presión”, así lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de EsSalud La Libertad.

El doctor Milton Ramírez Herrera, Director del mencionado hospital manifestó que las úlceras por presión son lesiones localizado en la piel y tejidos inferiores con pérdida de sustancia cutánea, producida por estancia prolongada de los pacientes crónicos. Asimismo, dijo que el porcentaje de úlceras por presión en este nosocomio es un promedio del 0.5%, lo que conlleva a efectuar jornadas como estas. Agregó el doctor Ramírez Herrera que los ponentes en esta jornada, son profesionales expertos en el manejo de las ulceras por presión, como la Lic. Nelly Malca Sáenz enfermera de EsSalud Piura, la Dra. Noemí Sosa Guillén médico internista y nutrióloga del Hospital Víctor Lazarte.
También expondrá el Químico Farmacéutico Cristian Fernández representante de Coloplast entre otros. Cabe resaltar que estas jornadas se realizaron en los 35 establecimientos de salud de EsSalud La Libertad, fue un curso teórico-práctico, dirigido a profesionales y técnicos de enfermería, se abordaron diversos temas como: Prevención de Ulceras por Presión, Diagnóstico Situacional, Curación con Tecnología, Manejo de Terapia Presión Negativa, Experiencias en la Cura Avanzada, entre otros.

Por su parte la Mg. Teresa Gálvez Delgado, Jefe del Departamento de Enfermería del Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”, manifestó que la causa para que el paciente sufra de heridas u escaras es la humedad, la fricción de la piel y el desgarro de los vasos capilares que la nutren, que contribuyen para aumentar el riesgo así como la inmovilidad del paciente. Por esta razón el personal de enfermería se capacita permanentemente, para así poder ofrecer servicios con responsabilidad y eficiencia en beneficio de los asegurados de la Región.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...