jueves, 24 de enero de 2019

Gerente Regional expuso Plan de Gobierno 2019 – 2021

“Vamos a cerrar brechas para mejorar la calidad de vida y darle prosperidad a los pobladores de La Libertad”, puntualizó Eduardo Azabache Alvarado, precisando que los siete grandes pilares de trabajo son: Educación, Salud, Infraestructura, Vivienda, Ambiente, Económico y Ambiente.

Educación y Salud son la prioridad pero somos conscientes que debemos desarrollar el aparato productivo, y estamos apostando por el sector Agricultura y Turismo; pero también cerraremos brechas sustanciales en saneamiento e infraestructura vial en toda la región, dijo el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Eduardo Azabache Alvarado. Fue al exponer en representación del gobernador Manuel Llempén Coronel, que estuvo en Lima en importantes reuniones para destrabar Chavimochic, el Plan de Desarrollo para el periodo 2019 – 2021, durante un evento organizado por el grupo empresarial Pro Región.

Explicó el plan a través de cada uno de sus siete pilares y las acciones proyectadas para alcanzar los objetivos trazados, precisando que esto no se podrá concretar si es que no se cuenta con el apoyo del empresariado, instituciones, la academia y principales instituciones, así como una eficiente gestión en la administración de los escasos recursos públicos. “Vamos a cerrar brechas para mejorar la calidad de vida y darle prosperidad a los pobladores de La Libertad”, puntualizó, precisando que los siete grandes pilares de trabajo son: Educación, Salud, Infraestructura, Vivienda, Ambiente, Económico y Ambiente.

En Salud, adelantó que se abocarán a la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil; y el fortalecimiento del nivel de atención hospitalaria. Esto implica mejorar el primer nivel de atención en las postas y centros de salud para no saturar la atención en los hospitales, los que serán modernizados, equipados y se capacitará al personal médico. También se va a luchar contra la anemia. “Esos resultados no se van a dar de la noche a la mañana”, acotó. Hay carencia en atenciones en los establecimientos de salud de la periferia por lo que se tendrá que hacer una inversión en ello.
Posiblemente el ministerio no va a invertir, por lo que hay que ver la forma de cómo financiar un proyecto de inversión integral que vaos a elaborar y va más allá del tema de equipamiento y personal. “Nos hemos puesto un plazo del mes de marzo para contar con ese expediente para poder incluir nuestro proyecto en el presupuesto del próximo año, porque el presupuesto de este año ya fue aprobado en el 2018”, añadió Azabache. En Educación abordó la reducción de la deserción escolar, incremento de la cobertura de la educación inicial hasta llegar a cero niños sin estudiar, incremento de los logros de aprendizaje en primaria y secundaria, y reducción del analfabetisnmo.

En Vivienda explicó que se trabajará en el incremento del acceso de agua potable en la zona rural y la reducción de agua no factura en zonas urbanas. En el tema Económico adelantó que se incrementará la frontera agrícola de la zona rural, teniendo como meta inicial unas 15 mil hectáreas del ande liberteño, donde hay unas 400 mil has para aprovechar para la exportación; reducción del desempleo y el subempleo; incremento de la productividad del sector calzado, incremento de las exportaciones no tradicionales y de la diversificación turística, reducción de la informalidad de la pequeña minería e incrementar la conectividad de internet en los 83 distritos de la región.

En infraestructura la meta es reducir el alto índice de vías sin asfaltar, que actualmente tienen un aproximado del 5% de vías asfaltadas y se busca llegar al 40%.; igualmente agilizar e incrementar la ejecución de los proyectos de la reconstrucción. En Institucionalidad: reducción de los casos de corrupción, incremento de la ejecución de la inversión pública, simplificación administrativa y fortalecer los servicios de la descentralización pública. En Ambiente: mejora del tratamiento de los residuos sólidos y el fortalecimiento de la institucionalidad del sector.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...