miércoles, 9 de enero de 2019

Municipalidad de Sánchez Carrión contrató a conductores informales

El informe de la Contraloría se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe, (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría General de la República supervisó el uso, custodia y mantenimiento de vehículos y maquinaria pesada, así como el abastecimiento de combustible en la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, ubicada en la región La Libertad, detectando la existencia de conductores contratados por la comuna que no cuentan con licencia de conducir, así como vehículos sin certificado de revisión técnica ni SOAT. Estos dos riesgos advertidos a la gestión municipal saliente son parte de las siete situaciones adversas que se plasmaron en el Informe de Acción Simultáneo N° 007-2018-OCI/0419-AS.

Dicho informe ha sido notificado a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión para que valore los aspectos comentados y adopte las medidas preventivas pertinentes. El informe de control se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe, (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Principales riesgos advertidos en el período edil anterior:
  • Las instalaciones donde se guardan los vehículos y maquinarias municipales no cuentan con seguridad y protección adecuada, esto genera el riesgo de que los bienes estatales puedan ser sustraídos en partes, así como el deterioro de los mismos, pues están expuestos a la intemperie.
  • La existencia de conductores contratados por la municipalidad para conducir vehículos de la entidad sin tener licencia de conducir, así como la asignación eventual de los vehículos y maquinaria pesada, genera el riesgo que existan accidentes de tránsito y el uso inadecuado de los vehículos; además ante una negligencia la perjudicada podría ser la entidad.
  • Algunos vehículos municipales no cuentan con accesorios de seguridad ni con horómetros (dispositivo que registra el número de horas en que un motor ha funcionado), generando el riesgo que las unidades no cumplan los requerimientos técnicos y de seguridad; además que sean utilizadas para un uso diferente a la prestación de servicios públicos.
  • La municipalidad no tiene directivas internas respecto al uso, custodia y mantenimiento de vehículos y maquinarias pesadas, así como de abastecimiento de combustible. Además, no tiene formatos respecto al control de ingreso y salida del kilometraje. Este hecho genera el riesgo de que se pueda usar los vehículos y combustible de manera injustificada
  • Algunos vehículos municipales y maquinaria pesada no cuentan con certificado de revisión técnica, y SOAT vigente. Las tarjetas de propiedad de las unidades vehiculares que tienen circulando los conductores son fotocopias, esto genera riesgo de que los vehículos estén sujetos a sanciones por infracciones de tránsito, causando perjuicio a la entidad.
  • El abastecimiento de combustible se realiza sin tener mecanismos de control adecuado, no cuentan con kilometraje u horómetro, del recorrido de los vehículos, esto genera el riesgo que se esté aprobando vales de combustible sin ser utilizado lo cual generaría un perjuicio a las arcas del estado.,

Durante la ejecución de la acción simultánea se revisaron documentos proporcionados por la entidad como el listado de vehículos y maquinaria pesada, reportes de la cantidad de combustible, aceite y aditivos entregados a cada operarios, contratos y adendas de los operadores que laboran en la Oficina Desconcentrada de Maquinaria y Equipo, entre otros. El control simultáneo tiene la finalidad de evaluar una o más actividades de un proceso en curso, en cualquier momento en el que se desarrolle.

El objetivo es el de alertar, oportunamente, al titular de la entidad sobre la existencia de hechos que ponen en riesgo el resultado de los objetivos, buscando promover la adopción de medidas preventivas que contribuyan a mitigar o superar el riesgo identificado.

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