martes, 26 de marzo de 2019

César Lévano: Ejemplo para los jóvenes comunicadores de hoy

En ese artículo de hace un año, se recuerda que César Lévano como uno de los valientes gestores para que el Perú recuperara los yacimientos petrolíferos de la Brea y Pariñas en manos de la IPC, que lo hizo el gobierno revolucionario de Juan Velazco Alvarado.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

En el ámbito periodístico nacional el maestro del periodismo César Lévano emprendió raudo vuelo a la cara oculta de la vida, pero su presencia aún es real y quiera Dios que siempre lo sea, para que sirva de ejemplo a la cada vez más densa pléyade de jóvenes periodistas, en el cumplimiento cotidiano de su labor, como comunicadores sociales.

Un artículo del periodista gráfico Carlos Paucar sobre la partida del maestro César Lévano, transcrito en su muro por el enterado y muy bien informado, por su hábito de buen lector, periodista Alfonso Campos Pérez, motivó mi reflexión para escribir algunas líneas en torno al extinto maestro que lo veo y siento como un ícono de los periodistas que cumplen su misión, venciendo tormentas que parecen atajar la vida de un hombre.

Lévano como hombre y profesional del periodismo en defensa de claros y justos ideales, en su lucha por la justicia social y cultura nacional, se acrisoló superando las angustias y sufrimientos en las mazmorras de cárceles de tortura. En ese artículo de hace un año, se recuerda que César Lévano como uno de los valientes gestores para que el Perú recuperara los yacimientos petrolíferos de la Brea y Pariñas en manos de la IPC, que lo hizo el gobierno revolucionario de Juan Velazco Alvarado.

César Lévano, nunca asegura no haber tenido miedo, que no significa darse de valiente dijo, pero en mérito a su trayectoria periodística recibió el Premio Fundación Gustavo Mohme Llona, por su lucha contra las dictaduras, siempre por la cultura y justicia social en el Perú que lo calificamos de muy oportuno cuando un profesional de su talla, vive los momentos del ocaso de un ciclo vital.

El maestro César Lévano queda para la posteridad como un ejemplo viviente para ser recordado en el ejercicio del periodismo y no dejarnos avasallar por vallas que nos impidan avanzar en la consecución de nuestros sueños e ideales, de contribuir a la lucha por la justicia social para el pueblo peruano que menos tienen saqueando en su trabajo y recursos   por parte de los traidores a la nacionalidad y lo son de toda calaña.

Esperamos reflexión de los colegas jóvenes, entre los que hay muy talentosos a los que admiro y respeto, pero no se contenten con golosinas que les llegue dudosamente, menos integrar grupos de periodistas cortesanos y especializados en adular a quienes ostentan un efímero poder, manténganse firmes en sus ideales y como dice Mario Moreno Cantinflas, esos jóvenes periodistas por sus talentos “serán pollos, pero tienen más plumas que un gallo”.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...