martes, 7 de mayo de 2019

Brigadistas del COER son capacitados para reducir riesgos antes desastres

“El objetivo de esta actividad fue fortalecer las capacidades y la resiliencia de los participantes”, manifestó Cesar Campaña Aleman. Los jóvenes participantes fueron previamente identificados y forman parte de las brigadas que se conformaron durante el año 2016 a través de clubes de madres.

La mejor decisión que puede adoptar una comunidad para evitar ser sorprendida por algún desastre natural o tecnológico es estar capacitada y tener conocimientos básicos de cómo actuar en estos casos. De esta manera se reducen los riesgos, dijo el gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Aleman. Esto ocurrió durante el Taller Comunitario de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Centro de Operaciones de Emergencia – COER, dirigido a 50 líderes comunitarios del centro poblado El Milagro, del distrito de Huanchaco.

“El objetivo de esta actividad fue fortalecer las capacidades y la resiliencia de los participantes”, manifestó Campaña. Los jóvenes participantes fueron previamente identificados y forman parte de las brigadas que se conformaron durante el año 2016 a través de clubes de madres. La capacitación estuvo dirigida a los ejes: Gestión del Riesgo de Desastres, Conformación de Brigadas, Comunitarias y Mapas de Riegos de Desastres. Esta se realzó con un taller en el que se realizaron práctica para la elaboración de mapas de riesgo de su comunidad. Esta actividad fue totalmente gratuita y contó con el apoyo logístico de la ONG Word Vision y se desarrolló en un solo día, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Giannina Giraldo, capacitadora del evento, adelantó que similares actividades se van a realizar con jóvenes de todos los distritos, especialmente de aquellos que viven en zonas consideradas de alto. La Gestión del Riesgo de Desastre es el conjunto de políticas, estrategias, normas y acciones de organización y conocimientos operacionales desarrollados por sociedades y comunidades para implementar políticas y estrategias y para fortalecer capacidades con el fin de reducir el impacto de amenazas naturales y de desastres ambientales y tecnológicos.

Esto involucra todo tipo de actividades para evitar o limitar los efectos adversos de los desastres, incluyendo medidas estructurales, por ejemplo la construcción de defensas ribereñas para evitar el desborde de quebradas o ríos, y no estructurales como la reglamentación del uso de terrenos para fines habitacionales, entre otros.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...