martes, 28 de mayo de 2019

Más de 1 millón 400 mil servidores públicos conmemoran su Día

En el Día del Servidor Público, SERVIR reconoce la labor que realizan las personas que decidieron desarrollarse en el servicio público, con compromiso, responsabilidad y vocación para servir, lo cual contribuye en el logro de un Estado eficiente, moderno y transparente, en favor de los ciudadanos y las ciudadanas.

Mañana miércoles 29 de mayo se celebra el Día del Servidor Público. A propósito de esta ocasión la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR informó que el Estado cuenta con 1 millón 422 mil servidores civiles distribuidos en todas las entidades públicas, de los cuales, el 45% pertenece al gobierno nacional, el 42% a los gobiernos regionales (incluye profesionales de la salud y educación básica) y el 13% a los gobiernos locales.

Respecto del régimen laboral, casi 4 de cada 10 servidores pertenecen a las carreras especiales (que incluyen profesores, docentes universitarios, profesionales de la salud, jueces, fiscales, diplomáticos, militares, policías y servidores penitenciarios). Exceptuando a las carreras especiales, 3 de cada 10 servidores públicos están contratados bajo el Régimen CAS y 3 de cada 10 están bajo el Régimen del Decreto Legislativo 276, informó SERVIR.

Además, la entidad explicó que del 2004 al 2017 los servidores públicos entre 30 a 44 años de edad, pasaron de 53% a 39% y los servidores con educación superior universitaria completa aumentaron de 35% a 43%. SERVIR acotó además que está contribuyendo a modernizar la función pública, a través de la implementación de la Reforma del Servicio Civil.

Dicha reforma está orientada a lograr que las personas ingresen a trabajar en el Estado por mérito propio, mediante procesos transparentes, que sean capacitadas y evaluadas por el logro de objetivos concretos y que reciban incentivos en base a su rendimiento. En el marco de dicha Reforma, hasta el momento, 454 entidades del sector público han avanzado exitosamente para su ingreso al servicio civil, lo que les permitirá realizar concursos meritocráticos e ingresar a la carrera pública, con capacitación y mejores ingresos.
Entre ellas, se encuentran todos los ministerios y cerca del 95% de sus organismos públicos adscritos. En este último caso, son tres las entidades que ya ingresaron al nuevo régimen del servicio civil: la Oficina Normalización Previsional (ONP), la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes ya vienen realizando concursos públicos meritocráticos, en el marco del nuevo régimen. En las próximas semanas, diversas entidades seguirán sus pasos.

De otro lado, se han realizado más de 100 mil capacitaciones en la Escuela Nacional de Administración Pública y se ha evaluado el desempeño de 10,745 servidores de 120 entidades públicas, mediante la herramienta de la Gestión del Rendimiento. Otro aspecto destacable es que se han financiado estudios de maestría y doctorado a 246 servidores públicos, en las mejores universidades del mundo (400 primeras del Ranking de Universidades QS).

De estos, el 40% son profesionales procedentes de universidades públicas del país y el 90% de retornantes trabajan actualmente en el Estado. El financiamiento otorgado hasta la fecha asciende a más de 6 millones de Soles. Finalmente, en el Día del Servidor Público, SERVIR reconoce la labor que realizan las personas que decidieron desarrollarse en el servicio público, con compromiso, responsabilidad y vocación para servir, lo cual contribuye en el logro de un Estado eficiente, moderno y transparente, en favor de los ciudadanos y las ciudadanas.

En cuatro años (2011-2015), el Perú tuvo el mayor crecimiento en América Latina en realizar mejoras en su servicio civil, al pasar de 29 a 41 puntos, sobre una escala de 100, según un índice elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una de las principales razones de este salto es el desarrollo normativo del Sistema Administrativo de Gestión de los Recursos Humanos y el diseño de la Reforma del Servicio Civil.

No hay comentarios:

Adquirirán equipos de control migratorio para nuevo Aeropuerto

Mediante un proceso de encargo a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informó Migraciones. Contarán con un mejorado siste...