martes, 19 de noviembre de 2019

Agricultores acordaron paro regional por contaminación de río Moche

Los asambleístas también acordaron declarar en emergencia el río Moche; además, tomaron conocimiento de un documento emitido por el ANA informando a instituciones que las aguas del río Moche no son aptas para el consumo humano, ni animal por estar contaminada con residuos de metales pesados.

Ante el aumento de la contaminación del río Moche, un Comité Multisectorial de Defensa del Rio Moche, durante una asamblea desarrollada en el coliseo cerrado del Centro Poblado de Shirán distrito de Poroto, los agricultores y representantes de las rondas campesinas de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Trujillo, acordaron iniciar el 25 de noviembre un paro indefinido hasta lograr el compromiso de frenar la contaminación del rio Moche.

La asamblea del comité multisectorial  tiene un equipo técnico de profesionales que los apoyan, fue promovida por las rondas campesinas de la región, quienes invitaron a esta asamblea a los alcaldes distritales y provinciales, gerencias del Gobierno Regional La Libertad, Defensoría del Pueblo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que no asistió.

Los asambleístas también acordaron declarar en emergencia el río Moche; además, tomaron conocimiento de un documento emitido por el ANA informando a instituciones que las aguas del río Moche no son aptas para el consumo humano, ni animal por estar contaminada con residuos de metales pesados. Esto lo convierte en no apta para la agricultura, por esa razón acordaron no pagar los derechos de agua de regadío.
La bienvenida a las delegaciones de ronderos y agricultores la dio el alcalde de Shirán, Luis Valle Rodríguez, con asistencia de los alcaldes distritales de Laredo, Miguel Chávez Castro;  de Poroto, Juan Eustaquio Lucas quien ofreció el apoyo logístico. Por la Gerencia Regional de Energía Minas e Hidrocarburos, asistieron los profesionales Costante León Mora y Wendy Neciosup Zasvaleta.

Activa participación tuvo el presidente del comité multisectorial Pablo Haro Quispe, el presidente de las rondas campesinas de Otuzco, Ronald Rosas Cruz y contó con el apoyo del Colegio de Biólogos de La Libertad para determinar la contaminación que se da  con relaves mineros, con aguas servidas y con basuras, dijo el biólogo.

Se denunció que se permita el funcionamiento de la planta procesadora de minerales “Virgen de la Puerta” en Motil y sus relaves se vierten directamente al río sin ningún tratamiento. El subprefecto de Poroto pidió al comité multisectorial, responsable de la convocatoria cumplir con las instancias pertinentes y solicitar al Prefecto Regional las garantías para efectos del parto regional. Culminó con la participación de los asistentes. (Amaro Rodríguez Santillán)

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...