martes, 19 de noviembre de 2019

Defensoría recomienda al INPE implementar Telesalud para internos con TBC

El establecimiento penitenciario de varones El Milagro de Trujillo registra un total de 219 internos con tuberculosis, de los cuales 96 requieren evaluación trimestral. El sistema de Telesalud es una plataforma sanitaria que permite prestar atención médica especializada a distancia.

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) la implementación del programa Telesalud en el establecimiento penitenciario de varones El Milagro de Trujillo. Con ello se busca mejorar la atención y controlar los casos de tuberculosis que se viene registrando en dicho recinto penal, que hasta el momento ha afectado a 219 internos, de los cuales 96 requieren evaluación trimestral. El pedido fue hecho ante el peligro que representa un posible contagio a los 4,500 internos del penal, así como al personal del Inpe, abogados y familiares que podrían convertirse en transmisores de esta enfermedad.

Además de la vulneración de los derechos a la salud y a la integridad física de terceros. El sistema de Telesalud es una plataforma sanitaria que permite prestar atención médica especializada a distancia con la cual los médicos del penal podrían hacer consultas a través de videoconferencias a otros médicos, como neumólogos, para la atención de los internos con dicho mal. Según se explicó, este sistema permitiría al establecimiento penitenciario cumplir con los protocolos establecidos en el manejo de los pacientes afectados por tuberculosis.

Hay que tener en cuenta que dicho penal no cuenta con suficiente personal médico y es difícil realizar el seguimiento clínico de los pacientes por las medidas de seguridad. Además, permitirá dar cumplimiento a la Norma Técnica de Atención Integral de las Personas Afectadas por Tuberculosis y con ello proteger la salud de los internos e internas, así como personal del Inpe, sin poner en riesgo la seguridad del establecimiento.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...