viernes, 15 de noviembre de 2019

En peligro construcción de local para colegio en Alto Trujillo

Los alumnos y docentes protestaron por lo que consideran un desatino al conocer de las observaciones y nuevos requerimientos a un proyecto que ya había sido aprobado con código local N° 776591 como “Recuperación de la I. E. Escolarizada en el AA.HH. Alto Trujillo Barrio 6A”, el que corre el riesgo de no ejecutarse.

Quinientos alumnos de la I.E. N° 776591, del centro poblado Alto Trujillo, en El Porvenir, podrían quedarse sin la construcción de su local, el que estaba aprobado con una inversión de S/ 10'569,889.57 soles durante la gestión de Nelson Chui y hoy con la nueva directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se está trabando. Por lo precario de los ambientes en los que estudian, los menores están permanentemente expuestos a robos, incursión de pandilleros, delincuentes e incluso violadores.

Los alumnos y docentes protestaron por lo que consideran un desatino al conocer de las observaciones y nuevos requerimientos a un proyecto que ya había sido aprobado con código local N° 776591 como “Recuperación de la I. E. Escolarizada en el AA.HH. Alto Trujillo Barrio 6A”, el que corre el riesgo de no ejecutarse. Esta escuela fue creada el año 2005 y tiene alumnos en primaria y secundaria con una tendencia creciente de demanda de matrículas, por ser la única institución educativa pública de la zona y estar ubicada a una cuadra de la plaza de armas.

Tiene un terreno de una hectárea totalmente saneado. Su local está construido con materiales precarios, prefabricados y con techos de calamina. El cerco está hecho con calaminas donadas por diversas instituciones. Actualmente cuentan con 12 profesores en secundaria y 8 en primaria. Tienen 12 aulas inseguras y con ambientes reducidos. Para el próximo año deben atender un incremento educativo de al menos 150 nuevos alumnos por lo que necesitan más aulas. 
La nueva directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno Vizcardo, está poniendo trabas para la ejecución, en vez de agilizar el proceso para su construcción, señaló Betty Villacorta, directora de la I.E. “Este colegio debe atender en un solo turno, pero estamos obligados a hacerlo en dos turnos  debido a la falta de mobiliario. Es más, los jóvenes de secundaria tienen que utilizar el mismo mobiliario que los niños del turno de la mañana y eso es antipedagógico”, dijo.

La Reconstrucción hace la observación y no quiere construir la obra porque dicen que enseñamos en dos turnos y la necesidad no es tal, por lo que pretenden que se construya solo la mitad de lo previsto, explicó. “El expediente técnico elaborado tenía viabilidad y estaba a la espera de disponibilidad presupuestaria. Ahora lo están observando y pretenden reducir la inversión” puntualizó.

La directora tuvo que crear doble turno de manera interna, pero el turno de tarde no tiene aprobación. Están observando eso, lo que puede derivar en la anulación del proyecto. “La Reconstrucción está planteando que la inversión se reduzca al 50 por ciento”, añadió.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...