viernes, 15 de noviembre de 2019

No votas por el candidato, votas por el partido

Es evidente que la gente quiere que entre Juan, pero también entran Pepe y María, tu voto entonces es para el partido. Ahora, vamos a suponer que votaste por Juan porqué, al igual que tú, se opone al aborto, mientras que Pepe y María son pro aborto. El saldo de tu voto, a efectos de defender tu posición es negativo…

Por: Juan Manuel Salinas Guerra

Con el descrédito creciente de los partidos políticos que urgidos por los plazos, la economía y la popularidad colocan a impresentables como candidatos en estas elecciones congresales extraordinarias,  muchos de los que van debajo en las listas usarán el siguiente argumento: “vota por mí, no por el partido, yo haré la diferencia”, tremenda falacia que ha sido explicada en twitter por la consultora en investigación de mercados Patricia Gamarra. Al votar por un candidato sí o sí votas por su partido. Si Juan recibe 100 mil votos preferenciales; Pepe, 250; María, 150; y Ana, 18; la suma es 100 mil 418 votos y le otorgan al partido tres curules.

Es evidente que la gente quiere que entre Juan, pero también entran Pepe y María, tu voto entonces es para el partido. Ahora, vamos a suponer que votaste por Juan porqué, al igual que tú, se opone al aborto, mientras que Pepe y María son pro aborto. El saldo de tu voto, a efectos de defender tu posición es negativo y todo porque te creíste el cuento que el voto es para el candidato y no para el partido. Esto lo conocen bien los que estructuran las listas de candidatos, prefiriendo otorgarle los primeros números de las listas a aquellos “indispensables” de cada partido, dejando para mujeres, jóvenes y provincianos los números finales.

Pensemos si no en la lista de Alianza para el Progreso por La Libertad que colocó en el número uno a un personaje que dista mucho de ser popular: Luis Valdez Farías, exgobernador regional quien en marzo de 2017 cuando el desborde de la quebrada San Ildefonso afectó severamente la provincia de Trujillo, se encontraba de vacaciones en Europa a pesar que la emergencia ya había sido declarada. En la lista de Lima y extranjeros, el sólo recordar que en el partido aprista el número uno es para Mauricio Mulder hace innecesarias mayores explicaciones.

Por lo señalado, la tarea del elector es más ardua aún, no sólo se trata de estudiar a los candidatos de su preferencia, sino también poner atención a aquellos que integran la misma lista o aquellos que van en el mismo partido a nivel nacional. Si no queremos un congreso igual o peor que el recientemente disuelto, se hace necesario un escrutinio intenso de los candidatos y de las listas. En próximos artículos y bajo el esquema de “quiero votar por x pero y no me deja” trataremos de analizar las listas que se presentan en la región La Libertad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...