viernes, 15 de noviembre de 2019

Es urgente tomar medidas estructurales para evitar desaceleración

Estimó que crecimiento económico del país bordearía 2.7% este año y opinó que disminución o eliminación del Drawback afectaría el comercio exterior peruano. “Eso limitaría las exportaciones no tradicionales. Si no las podemos desarrollar pagaremos las consecuencias en los próximos años”, dijo Jorge Baca Campodónico.

Es fundamental llevar a cabo reformas estructurales para superar la desaceleración económica y evitar medidas aceleradas como la reducción del Drawback o el aumento del salario mínimo sin un sustento técnico real, señaló el exministro de Economía y Finanzas, Jorge Baca Campodónico, en el conversatorio sobre política y desarrollo ‘Crisis política y cambios económicos’ organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX). Añadió que tomar medidas apresuradas puede reactivar la economía en el corto plazo, pero en el futuro generaría falta de competitividad y menos empleo. Respecto al Drawback, indicó que su reducción o eventual eliminación afectaría el comercio exterior peruano.

“Eso limitaría las exportaciones no tradicionales. Si no las podemos desarrollar pagaremos las consecuencias en los próximos años”, dijo. En el encuentro realizado en la sede del gremio exportador, comentó que si bien a fin de año la economía no tendrá el mismo nivel de desaceleración respecto a los primeros meses, es posible que cierre con un crecimiento de alrededor de 2.7%. “Veníamos desacelerando muy rápido pero aparentemente esto se va a nivelar”, manifestó. Respecto a las crisis sociales, como la ocurrida en Chile, comentó que se dan porque la población tiene expectativas de mejora continua.
“Cuando vienes creciendo 5% al año, los ciudadanos sienten bienestar, pero en el momento que esto se corta se suceden situaciones de desconcierto”, sostuvo. En ese sentido, reiteró que las reformas estructurales tienen como característica adelantarse a las posibles futuras crisis, ya que si bien no tienen efectos inmediatos, permiten crecer de una manera más equitativa. “El problema en Perú es que no crecemos de manera balanceada, podemos crecer en minería, pero en manufactura tenemos un déficit. Asimismo, la agricultura de la costa está bastante desarrollada pero la de la sierra todavía no”, enfatizó.  

Respecto a la industria manufacturera, Baca enfatizó su preocupación por la misma porque ‘se encuentra en la parte más baja de su ciclo económico y con un PBI potencial estancado’ lo cual significa que tiene una casi nula posibilidad de crecer. Se debe recordar que ADEX insiste en la necesidad de restituir la tasa del Drawback a 5% mientras Perú enfrente problemas de competitividad –en el ranking del Word Economic Forum del 2019 se ubicó en el puesto 65 de un total de 141 países, dos posiciones menos que el 2018–  desaceleración de la economía, desaliento de la inversión y caída de las exportaciones.

Cabe señalar que otros países ubicados detrás de Perú en el reporte del 2018, presentaron un rápido avance este año como Azerbaiyán (+2,7), Sudáfrica (+1,7) y Croacia (+1,8), ubicándose ahora en los puestos 58, 60 y 63, respectivamente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...