martes, 15 de enero de 2019

Manuel Llempén y Edgar Quispe se reúnen este jueves

Analizarán la posibilidad de elaborar un Plan de Manejo Integral de las Tres Quebradas: Del León, San Idelfonso y San Carlos, para encontrar una solución definitiva al problema. “Vamos a trabajar de la mano para acelerar todo el proceso de ejecución de las obras y garantizar la calidad de estas”, dijo la autoridad regional.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, se reúne este jueves en Trujillo con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Edgar Quispe Remón, para revisar lo avanzado y agilizar la ejecución de proyectos a ejecutarse en la Libertad este año, para lo que se estima una inversión de S/ 1,200 millones. La reunión, que comenzará a las 08:00 a.m., permitirá impulsar la cartera de proyectos que se inició en la gestión anterior y seguir avanzando con otras demandas.

“Vamos a trabajar de la mano para acelerar todo el proceso de ejecución de las obras y garantizar la calidad de estas”, dijo la autoridad regional. Según adelantó, la reunión servirá igualmente para analizar la conveniencia de analizar la posibilidad de ejecutar un paquete de obras viales bajo la modalidad de Obras por Impuestos financiadas con el techo presupuestal de la RCC. Para abordar esta posibilidad, en esta mesa de trabajo también participaran representantes de ProInversión.

Otro importante tema a incluir en la agenda es el de las quebradas y su solución definitiva. Lo que plantea Llempén, es que se elabore un Plan de Manejo Integral de las Tres Quebradas: Del León, San Idelfonso y San Carlos, porque están relacionadas y requieren una sola intervención, aunque las obras podrían ejecutarse por separado. “Vamos a buscar el mecanismo legal y técnico para la solución integral a las tres quebradas a través de ese plan en el que se podría contar con la participación de especialistas internacionales”, dijo Llempén Coronel.
Respecto a la iniciativa que hay para el encauzamiento y solución al problema de la quebrada San Idelfonso, el gerente general, Eduardo Azabache Alvarado, indicó que esta aún no ha terminado de convencer y que hay municipalidades que se oponen al planteamiento hecho. “Nos preocupa esa alternativa porque hay municipios que no están de acuerdo”, dijo, señalando que lo que se avanzado hasta ahora es muy poco y que cuando se le encarga a una misma empresa la ejecución del expediente y la obra hay problemas porque eso no garantiza una correcta ejecución del proyecto y que los elaborados por la consultora reúnan las características de lo que se requiere.

En cuanto a las otras dos quebradas, Del León y San Carlos, recordó que el año pasado se convocaron a licitación a través de concurso oferta, pero quedaron desiertas. Ejecutar los encauzamientos bajo la modalidad de obras por impuestos con el techo de la reconstrucción permitirá garantizar un mejor trabajo y mayor agilidad a lo que se ha venido haciendo, pero todo dependerá del replanteamiento y del dialogo que se produzca este jueves, añadió. El funcionario recalcó que hay la necesidad de mirar para adelante y avanzar lo más rápido posible. “Hay que correr para recuperar el tiempo perdido”, acotó.

En cuanto a los trabajos de prevención señaló que ya hay un plan de contingencia activado y se van a revisar los protocolos para operativizarlos con las distintas instituciones. Ese plan incluye diversas acciones de prevención. “La próxima semana debe haber una reunión con la plataforma de defensa civil para hablar sobre el tema”, dijo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...