La culminación de Palo Redondo aseguraría la irrigación permanente de 160 mil hectáreas entre tierras nuevas y las que deficientemente irrigadas y convertiría a nuestra región liberteña en un verdadero emporio agroexportador, con la captación de millones de divisas y la multiplicación de puestos de trabajo generando mayor bienestar a la población.
Por: Amaro Rodríguez Santillán
Han pasado más de dos años desde que se paralizó la construcción del reservorio Palo Redondo, por razones que son de dominio público, pero fue adverso para los intereses de la Región La Libertad, interesado en asegurar el almacenamiento de aguas para irrigar los sembríos de agroindustriales y dar sostenibilidad al crecimiento económico de nuestra región.
La postergación en la culminación de la presa Palo Redondo con 72 metros de altura y con capacidad de almacenar 400 millones de metros cúbicos debió culminarse hace un año, aún no podemos asegurar si en un año más podría culminarse esta prioritaria, simultáneamente con la ejecución del canal madre a lo largo de 127 kilómetros entre el Valle Moche y Chicama.
La culminación de Palo Redondo aseguraría la irrigación permanente de 160 mil hectáreas entre tierras nuevas y las que deficientemente irrigadas y convertiría a nuestra región liberteña en un verdadero emporio agroexportador, con la captación de millones de divisas y la multiplicación de puestos de trabajo generando un mayor bienestar a la población.
En opinión personal y probablemente compartida con decenas de miles de liberteños que quieren ver cuanto antes, un largo y frondoso manto verde que cubra las actuales áridos arenales, que actualmente todavía nos dan la idea de pequeños desiertos y por esas razones creemos que la III etapa de Chavimochic debe declararse de necesidad e interés público de la Región La Libertad.
El titular de la Región Manuel LLempén Coronel debe tener presente en todo momento, que un día, una semana, o un mes más de retraso causa más daño a la economía regional y posterga la opción de ofrecer puestos de trabajo y como resultado se incrementa la pobreza, de la que tratamos de alejarnos.
Se estima según informaciones, que sería necesario la inversión de cerca de 100 millones de dólares para culminar la presa Palo Redondo y si sumamos unos 350 mil dólares más, se financiaría la ejecución de los 127 kilómetros de canal madre, para hacer llegar las aguas de la cuenca Santa al Chicama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario