lunes, 25 de marzo de 2019

Lluvias de la costa se han trasladado a la sierra

Gobernador Regional invocó frenar colocación de sacos de arena, lo que incrementa alarma. Dijo que en el interior se arreglan carreteras y se limpian las cunetas. Manuel Llempén Coronel explicó que en la región hay un organismo oficial, que es el SENAMHI, que nos emite informes meteorológicos.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, en declaraciones a la prensa, tras señalar que en la costa ha disminuido la probabilidad de fuertes lluvias, dijo que éstas se han trasladado a la sierra, por lo que recomendó frenar la colocación de sacos de arena. “En la costa ya no habrá lluvias, según SENAMHI estas se han trasladado a la sierra, donde aún vamos a tener lluvias. Por eso en la costa deberíamos frenar la colocación de sacos de arena, porque con esto estamos incrementando la alarma”, expresó.

Llempén Coronel explicó que en la región hay un organismo oficial, que es el SENAMHI, que nos emite informes meteorológicos. Para esta semana, desde mañana 26 al viernes 29, predice que vamos a tener presencia de precipitaciones líquidas y sólidas, de ligera a moderada densidad en la sierra. Estas precipitaciones líquidas estarán acompañadas de descargas eléctricas, que ya se están produciendo principalmente en la provincia de Pataz, que es más afectada, indicó.

Refirió que en la ciudad de Huamachuco hubo una granizada que hizo colapsar, por ejemplo, los techos del hospital Leoncio Prado, que están siendo renovados, trabajos que están por culminar. “No solo es la lluvia, sino también el granizo el que cae y se acumula en los techos”, declaró. Debido a este problema generado por la naturaleza, el Gobierno Regional de La Libertad está haciendo trabajos en todas las carreteras del interior y la limpieza de cunetas.
A los alcaldes provinciales les hemos invocado a invitar a la población para que limpie o repare los techos de las viviendas y los canales de drenaje, añadió. Comentó que las lluvias en la sierra han sobrepasado los límites previstos y que los trabajos previos, realizados el año pasado, no han sido suficientes. No se esperaba que las lluvias llegarían acompañadas de granizo, agregó Manuel Llempén.

“Las instituciones educativas son las que más han sufrido por las lluvias, sobre todo las antiguas de adobe. Tenemos un equipo de ingenieros que está realizando un inventario de los locales escolares en males condiciones, igual con los centros de salud”, manifestó. Sin embargo, invocó a la población a estar atenta a las alertas tempranas del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), que hace sus reportes las 24 horas del día. El COER cuando vea alguna activación inmediatamente la dará a conocer. 

Al ser preguntado por el mal estado de las pistas, Manuel Llempén respondió que está convocando a los alcaldes para unir criterios e implementar un solo tipo de asfalto, con un espesor y material adecuados, para hacer pistas resistentes a las lluvias. Debemos trabajar unidos, remarcó. Por otro lado, señaló que “debemos empezar a diseñar el gran proyecto del drenaje pluvial que hace falta a la ciudad de Trujillo. La Municipalidad indica que ya ha identificado todos los lugares donde el agua se mantiene o empoza, lo que genera malestar en los vecinos”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...