miércoles, 24 de abril de 2019

Piden articular esfuerzos para que niños recién nacidos tengan SIS

Manuel Llempén también los exhortó a sumar esfuerzos para cumplir metas de vacunación y reducir índices negativos de anemia y desnutrición infantil. Fue en una explicativa mesa trabajo, que además sirvió para precisar temas relacionados a inversión en prevención, carreteras, escuelas y establecimientos de salud realizado en Otuzco.

Los niños recién nacidos tienen derecho a ser atendidos en los establecimientos de salud públicos, pero para ello deben contar con el Seguro Integral de Salud (SIS) y es indispensable que apenas sean inscritos en Reniec, para obtener su DNI, se les tramite también su seguro. Muchas veces, especialmente en localidades del ande, los padres sacan a sus hijos recién nacidos de los establecimientos de salud donde fueron atendido en el parto pero no los inscriben en Reniec y al no contar con DNI tampoco pueden ser inscritos en el SIS.

Esto dificulta su atención médica ante una emergencia en algún establecimiento gracias al citado seguro. Sobre esto se pronunció el gobernador regional Manuel Llempén Coronel en reunión con los alcaldes de la provincia de Otuzco, pidiéndoles su apoyo para que a través de las municipalidades y en coordinación con Salud y Reniec se pueda solucionar este problema. Fue en una explicativa mesa trabajo, que además sirvió para precisar temas relacionados a inversión en prevención, carreteras, escuelas y establecimientos de salud, entre otras obras públicas, para evitar problemas posteriores en su ejecución.  
Ante las autoridades ediles, el mandatario pidió trabajar juntos para transformar la realidad de nuestra región. “Queremos que los niño que vienen al mundo tengan el Seguro Integral de Salud que les permita ser atendidos en los establecimientos públicos sin problemas”, dijo. Demandó a todos los alcaldes de La Libertad coordinar sobre la construcción de nuevos locales educativos o de salud porque se ha dado el caso que las municipalidades construyen pero al final no se cuenta con equipamiento o con el personal necesario y la obra se queda sin funcionar, como un elefante blanco.

“Sin docentes o si personal médico asignado por los ministerios no pueden funcionar estos nuevos locales y eso se tiene que coordinar con el gobierno regional para planificar y gestionar las plaza ante los ministerios correspondientes”, explicó Llempén Coronel. Respecto al pedio de apoyo para obras de prevención, indicó que las municipalidades distritales están obligadas a ejecutar al 100% su presupuesto de la partida 068 y los 100 mil soles que se les asignó durante la emergencia. El paso siguiente es solicitar apoyo a la municipalidad provincial y si esta agotó su presupuesto para estos fines recién se puede acudir al gobierno regional. “Así lo determinan las normas”, puntualizó.

Igualmente pidió apoyo para llegar a cumplir las metas de vacunación propuestas así como para superar las estadísticas negativas en anemia y desnutrición infantil. Llempén escuchó luego a las autoridades ediles respecto a sus principales proyectos y demandas de apoyo. Al término de la reunión, el burgomaestre de Otuzco, Elí Verde Rodríguez, agradeció la receptividad y forma de trabajar del gobernador, destacando que sabe escuchar. También participaron los asesores Hernán Aquino Dionisio y Koky Campaña, y los gerentes regionales de Salud, Constantino Vila Córdova, y de Desarrollo Social, Julia Soto Deza.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...