miércoles, 24 de abril de 2019

Adenda para terminar presa Palo Redondo se hará públicamente

Manuel Llempén Coronel adelantó que posiblemente se tenga que hacer algún pago a la concesionaria, pero que todo eso está incluido en el contrato que se hizo antes de comenzar la III etapa de Chavimochic. Estamos revisando la parte legal en función de los intereses liberteños.

Todo el contenido de la adenda que se firme para dar continuidad a la III etapa de Chavimochic hasta terminar la Presa Palo Redondo será hecho pública y de conocimiento de toda la población, señaló el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. La autoridad adelantó su esperanza que el próximo mes se suscriba públicamente en la plaza de armas de Trujillo este documento que permitirá destrabar la paralización de los trabajos para culminar la presa, la que tiene avanzada 70% de su construcción.

Precisó que el contenido de la adenda será publicado en la página web del Gobierno Regional La Libertad y que la firma se realizará durante una ceremonia pública en la plaza de armas de Trujillo, a la que invitará al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. “Estamos trabajando de la manera más correcta y transparente para reiniciar lo más pronto posible la culminación de la presa y para que lo que se haga sea en beneficio de los dos millones de habitantes liberteños”, manifestó.

Adelantó que posiblemente se tenga que hacer algún pago a la concesionaria, pero que todo eso está incluido en el contrato que se hizo antes de comenzar la III etapa de Chavimochic. Estamos revisando la parte legal en función de los intereses liberteños. Ellos pidieron ir a un arbitraje internacional porque no hemos cumplido con entregarles oportunamente y saneados los terrenos para el canal madre. Si vamos al arbitraje el proyecto se paralizaría por lo menos cinco años y se perdería la inversión de 250 millones de dólares invertidos en lo avanzado en la presa Palo Redondo, agregó.
“Seguramente habrá que hacer algún reconocimiento económico, pero eso se está viendo con el acompañamiento de MEF y de la Contraloría. Eso está precisado en el contrato”, refirió, precisando que el monto que se requiera para pagar esto será facilitado por el MEF y eso se hará de conocimiento de la población. Las solicitudes de la concesionaria para dar paso a la firma de la adenda se están revisando con el acompañamiento del MEF y la Contraloría. “Lo importantes que hemos logrado que se paralice temporalmente el arbitraje internacional”, indicó.

Llempén se reunió hace poco con el presidente Vizcarra, el ministro de Economía y el Contralor para sensibilizar tal adenda. “Eso está en su etapa final y creo que el próximo mes estaríamos suscribiéndola en acto público en la plaza de armas”, dijo. Recordó que todas las instituciones están de acuerdo con la propuesta de que se reinicie la obra para que se termine solo lo que concierne a la construcción de la presa Palo Redondo y que Odebrecth deje luego los trabajos de la segunda fase de la III etapa del proyecto -que incluye la construcción de la continuidad del canal Madre, desde Moche hasta las Urricape- y la concesión para administrar todo del proyecto, que iba a tener por 20 años.
  
Indicó la decisión de firmar la adenda es algo que el presidente Vizcarra dejó bajo su responsabilidad y que la asumió pensando en los 1,300 millones de dólares al año que ingresan de divisas al país por las agroexportaciones que genera Chavimochic, los nuevos 40 mil puestos de trabajo que va a generar la culminación de la presa y que se podrían perder los 250 millones de dólares invertidos en la construcción de la presa.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...