lunes, 7 de abril de 2008

“THE WASHINGTON POST” OBTIENE SEIS PREMIOS PULITZER

La agencia de noticias Reuters ha obtenido por su parte el premio a la fotografía de última hora por su instantánea de un fotógrafo japonés asesinado durante las protestas contra el Gobierno de Myanmar, la antigua Birmania, el pasado mes de septiembre.

El periódico estadounidense The Washington Post ha obtenido seis premios Pulitzer, entre los que destaca el galardón al Servicio Público, que ha recaído en los autores del reportaje sobre la escasa atención sanitaria a los veteranos de guerra internados en el hospital militar Walter Reed. El jurado ha valorado que dicha información denunciara "el trato recibido por esos ex combatientes, lo que provocó una protesta nacional y desencadenó una serie de reformas" para mejorar su situación.

Los premios Pulitzer, que se conceden desde 1917, son considerados como la más alta distinción en el periodismo de Estados Unidos, y son concedidos por la Universidad de Columbia (Nueva York) a través de un jurado integrado por 18 personalidades. El galardón al Servicio Público consiste en una medalla de oro, mientras que los ganadores en el resto de los apartados obtienen 10.000 dólares (6.370 euros). También ha obtenido otros cinco premios: por sus informaciones nacionales, internacionales, de última hora, además de por sus noticias de portada y las opiniones.

En información nacional se premió "la lúcida investigación sobre el vicepresidente (de EE.UU), Dick Cheney y su poderosa, y muchas veces oculta influencia sobre la política nacional", elaborado por Jo Becker y Barton Gellman. En internacional se distinguió al medio por su serie de artículos escritos por Steve Fainaru sobre los contratistas de seguridad privados que operaban en Irak bajo términos no permitidos por la legislación internacional. Los urgentes de las informaciones sobre la matanza en 2007 en la Escuela Tecnológica de Virginia, la crónica sobre el afamado violinista Joshua Bell que tocaba en el metro de Washington sin ser reconocido, escrita por Gene Weingarten, y la columna sobre política nacional de Steven Parlenstein, resultaron también premiados.

El diario New York Times, por su parte, ha obtenido dos galardones. En la categoría de reportaje de análisis ha premiado la historia escrita por Amy Harmon sobre los dilemas éticos de los análisis de ADN. El mejor periodismo de investigación ha sido realizado este año por The New York Times y Chicago Tribune, que han compartido el premio. Los periodistas Walt Bogdanich y Jane Hooker, del diario neoyorquino, han sido galardonados por su trabajo sobre la importación de medicinas chinas de escasa calidad y fabricadas con productos tóxicos.

La redacción del Chicago Tribune al completo ha sido premiada por denunciar la falta de regulación sobre objetos peligrosos como cunas para automóviles y juguetes. La agencia de noticias Reuters ha obtenido por su parte el premio a la fotografía de última hora por su instantánea de un fotógrafo japonés asesinado durante las protestas contra el Gobierno de Myanmar, la antigua Birmania, el pasado mes de septiembre. Adrees Latif, el fotógrafo de Reuters, hizo "una foto dramática del camarógrafo japonés, tirado en el pavimento y herido de muerte durante una protesta callejera en Myanmar".

En el apartado "Crítica", el premio fue para el Boston Globe por sus informaciones sobre artes visuales, cine, fotografía y pintura, mientras que en la sección de viñetas y dibujos políticos el galardón fue para Michael Ramírez, del Investor Business Daily. Otro fotógrafo, Preston Gannaway, del Concord Monitor, que se publica en el Estado de New Hampshire, recibió el premio de esa especialidad por las fotos tomadas a una familia asistiendo a uno de sus miembros afectado por una enfermedad terminal. En esta ocasión, la Universidad de Columbia no concedió premio alguno en la categoría "Editoriales". (Agencias)

SENAMHI ASEGURA QUE PRECIPITACIONES EN EL NORTE PERUANO EMPIEZAN A DISMINUIR

“Para esta semana se prevé que el norte registre mañanas de cielo cubierto a nublado, pero que se dispersarán al mediodía, además de una disminución de las precipitaciones; sin embargo, que todavía no se puede afirmar que la situación de alerta haya pasado”, manifestó la especialista Weidi Flores.

Las precipitaciones pluviales en el norte peruano, afectado desde el mes de marzo por este fenómeno, empezaron a disminuir en los últimos días, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Weidi Flores, especialista de la institución, explicó a la agencia Andina que se observa un debilitamiento de los sistemas que generaron la presencia de nubosidades en dicha zona del país, que registró incluso deslizamientos e inundaciones.

“Para esta semana se prevé que el norte registre mañanas de cielo cubierto a nublado, pero que se dispersarán al mediodía, además de una disminución de las precipitaciones”, manifestó. Precisó, sin embargo, que todavía no se puede afirmar que la situación de alerta haya pasado, teniendo en cuenta que las lluvias, en general, pueden presentarse hasta mediados de abril y generar problemas en suelos debilitados.

En otro momento, Flores refirió que para la sierra central se estima que persistan tanto la nubosidad como las lluvias en las zonas altas de los departamentos de Áncash, Huánuco, Junín, Pasco, Lima y Huancavelica. La zona sur peruana, sobre todo en Ayacucho, Arequipa, Cusco, Juliaca (Puno) y Apurímac, también registraría cielo nublado a nublado parcial con precipitaciones de ligeras a moderadas, comentó.

Para la selva norte, como Loreto, se ha previsto cielo cubierto a nublado con chubascos ligeros, y lluvias dispersas en el caso de la selva central como Pucallpa (Ucayali) y Tingo María (Huánuco), y la selva sur como Puerto Maldonado (Madre de Dios).

AVIONETA DE LA FUERZA AÉREA PERUANA SUFRIÓ ACCIDENTE EN AEROPUERTO DE IQUITOS

Según indica un comunicado de la institución, la aeronave de modelo Pilatus Porter (como el que se aprecia en la foto) perteneciente al Grupo Aéreo N° 42 sufrió el percance aproximadamente a las 12:44 horas (17:44 GMT) no habiéndose reportado víctimas mortales, solamente cinco personas heridas.

Iquitos.-. La Dirección de Información de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó que hoy una avioneta de esta institución sufrió un accidente cuando realizaba un vuelo de entrenamiento en el aeropuerto Coronel FAP Francisco Secada Vignetta de Iquitos (Loreto). Según indica un comunicado de la institución, el avión de modelo Pilatus Porter del Grupo Aéreo N° 42 sufrió el percance aproximadamente a las 12:44 horas (17:44 GMT) no habiéndose reportado víctimas mortales, solamente cinco personas heridas.

La tripulación que viajaba en la nave sido evacuada al Hospital Regional FAP del Oriente, donde recibe los primeros auxilios tras las lesiones sufridas, indica el documento. El Alto Mando de la Fuerza Aérea del Perú dispuso que se realicen las investigaciones del caso, a fin de determinar las causas del siniestro, para lo cual se ha activado la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos. El destacamento policial asentando en el aeropuerto loretano informó que el accidente se produjo cuando la nave ya había aterrizado, pero al alzar vuelo nuevamente, se perdió el control de la misma.

“El avión ya había aterrizado y al momento de levantar vuelo al parecer se perdió el control, y choca el ala izquierda contra el suelo y es allí donde se pierde el control total y se precipita hacia la pista. La nave se ve como si estuviera partida en dos, la mitad está en el suelo y la cola está hacia arriba”, dijo. La fuente policial detalló que en la nave viajaban cinco tripulantes, dos capitanes, dos tenientes y un técnico. Los nombres de los heridos no fueron proporcionados por ser de carácter reservado.

MÁS DE 28 MIL MAESTROS RECIBEN BONOS DEL ESTADO PARA COMPRAR LAPTOP

“Es objetivo del Gobierno, de la mano con la empresa privada y otros organismos públicos, como los gobiernos regionales, que todos los maestros del país tengan todo tipo de facilidades para obtener una Lap Top de última generación”, afirmó ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo.

Un total de 28 mil 249 docentes recibieron hasta el momento un bono no reembolsable de 150 dólares cada uno en el marco del programa “Maestros Siglo XXI: Una Laptop para cada docente”, que busca el desarrollo personal y profesional de los maestros de las Instituciones Educativas públicas del país, informó hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo. En ese sentido, señaló que el Estado invirtió más de once millones de nuevos soles, como parte de su preocupación por la mejora de la calidad educativa en el país.

“Es objetivo del Gobierno, de la mano con la empresa privada y otros organismos públicos, como los gobiernos regionales, que todos los maestros del país tengan todo tipo de facilidades para obtener una Lap Top de última generación, herramienta que es muy importante en el mundo tecnológico y globalizado de hoy”, dijo Chang Escobedo luego de la inauguración de la Primera Feria Regional de Ciencia y Tecnología “CHALATEC 2008”, organizada por el gobierno regional del Callao.

Aseguró, que además de la bonificación no reembolsable entregada por el Estado a los maestros que desean adquirir esta herramienta tecnológica, el Banco de la Nación les otorgó préstamos con cuotas de pago de hasta 28 nuevos soles mensuales, y que la empresa privada les ofrece computadoras Laptops a precios muy por debajo a los que existen en el mercado. El Programa “Maestros Siglo XXI: Una Laptop para cada docente”, es un esfuerzo del Estado y de la empresa privada para mejorar la calidad de la educación en nuestra patria, teniendo como eje principal a los maestros de todas las regiones del país.

En el Callao el Ministro de Educación y el presidente de la Región, Alex Kouri Bumachar, inauguraron la feria “CHALATEC 2008”, certamen que se desarrollará hasta el 13 del presente mes, ofertando computadoras Laptop desde 350 dólares, así como accesorios y otros artículos de cómputo. En el desarrollo de la ceremonia, más de 2 mil profesores contratados de la región Callao recibieron, cada uno, bonos de 550 dólares, financiados con recursos provenientes del Consejo de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED), para la adquisición de una Laptop.

El año pasado, con el mismo objetivo, el gobierno chalaco canalizó bonos por 400 dólares para los docentes nombrados de su jurisdicción. Hoy, también se firmaron convenios con las empresas INTEL y Microsoft, para la donación de equipos y programas de computación orientados a mejorar la calidad educativa de los estudiantes de las instituciones educativas del Callao.

PIDEN A TRABAJADORES REDOBLAR ESFUERZOS PARA REDUCIR DESNUTRICION INFANTIL

"Soy conciente que la tarea no es fácil, que se enfrentan a muchas dificultades en zonas alejadas y agrestes, pero es necesario obtener indicadores auténticos y certeros para mostrar resultados y avanzar en esta cruzada nacional de cambiar la conducta de nuestra gente ya que entregar alimentos no es suficiente”, señaló Elizabeth Rodríguez.

Una invocación a redoblar esfuerzos en la tarea social que cumple PRONAA para reducir los altos índices de desnutrición infantil de la región y alcanzar de esta manera las metas que se ha propuesto el gobierno nacional, hizo a los trabajadores la Jefa zonal del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, Dra. Elizabeth Rodríguez Vargas. "Quiero pedirles que pongan mayor empeño del que hasta hoy han brindado en sus labores, para bajar los índices de mala nutrición, que en algunas zonas supera el 50% y contribuir así a la meta del gobierno nacional, en la persona del Presidente Alan García de reducir en 11 % la desnutrición al término de su mandato", expresó.

"Soy conciente que la tarea no es fácil, que se enfrentan a muchas dificultades en zonas alejadas y agrestes, pero es necesario obtener indicadores auténticos y certeros para mostrar resultados y avanzar en esta cruzada nacional de cambiar la conducta de nuestra gente ya que entregar alimentos no es suficiente, apuntó la doctora Rodríguez al clausurar el segundo taller de capacitación. Anotó asimismo que los trabajadores pueden trabajar tranquilos y crecer en sus metas pues no se producirán cambios intempestivos por ahora. Más adelante –precisó-, veremos si es necesario, previa evaluación seria y objetiva.

El segundo taller de capacitación del componente educativo del PRONAA se realizó en Trujillo el último fin de semana con la asistencia de 60 facilitadores y asistentes técnicos que trabaja en 17 distritos de extrema pobreza ubicados de la región La Libertad. Temas como seguridad alimentaria, elaboración de alimentos nativos, biohuertos, crianza de animales menores, liderazgo comunal y experiencias comunitarias exitosas, entre otros, fueron los temas expuestos por profesionales expertos en cada materia.

Los capacitadores de PRONAA se entrenaron durante 4 días, del miércoles 9 al sábado 12, en sustanciosas jornadas de teoría y práctica para reproducir luego estos conocimientos en los sectores más alejados del ande liberteño donde promueven nuevas conductas alimenticias en las familias rurales.

EMBELLECEN TRES PARQUES EN III ETAPA DE URB. COVICORTI

Hans Villanueva, responsable de Áreas Verdes del SEGAT, dijo en los parques que tienen los números 14, 15 y 16 (aún no tienen nombre) se hizo desbroce de maleza y hierbas, erradicó montículos de desmonte, podó ramas y follaje de los árboles y se hizo un embellecimiento en general de estos lugares públicos de recreo.

Como parte del programa municipal "A Limpiar Trujillo", el último fin de semana un equipo formado por 30 trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), limpió y embelleció tres parques públicos del Territorio Vecinal Nº 49 – formado por la III etapa de la urbanización Covicorti. Según dio a conocer Hans Villanueva, responsable de Áreas Verdes del SEGAT, en los parques que tienen los números 14, 15 y 16 (aún no tienen nombre) se hizo desbroce de maleza y hierbas, erradicó montículos de desmonte, podó ramas y follaje de los árboles y se hizo un embellecimiento en general de estos lugares públicos de recreo.


Este sábado le toca a la Urb. Libertad

Por otra parte, el funcionario adelantó que para este sábado 12 vienen alistando una campaña extraordinaria de mejoramiento de las áreas verdes públicas y limpieza pública de la jurisdicción correspondiente a urbanización Libertad. A pedido del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, estamos apoyando todas las iniciativas de las autoridades vecinales y atendiendo las solicitudes de los vecinos que se organizan para mejorar los lugares donde viven y elevar su calidad de vida. "En esta urbanización, la que ha estado un poco descuidada, efectuaremos labores similares a las que hubo el fin de semana pasado en Covicorti", dijo.

Erradicaron 50 m³ de basura y desmonte

Aproximadamente unos 50 metros cúbicos de basura y desmonte, entre otros deshechos, fueron erradicados de las vías públicas de la III etapa de la urbanización Covicorti durante la IV jornada del presente año de la campaña municipal "A Limpiar Trujillo". Este Territorio Vecinal, el Nº 49, ya fue escenario de una actividad mayor de limpieza de desmonte durante el año pasado, cumpliéndose con un ofrecimiento hecho a la alcaldesa vecinal Victoria Suárez Revilla y a moradores de la urbanización.

En el transcurso de la semana pasada, personal del SEGAT también hizo una limpieza previa a las principales bermas y calles de esta urbanización por lo que al final la cantidad erradicada el pasado sábado fue menor a la que se esperaba, explicó Raúl Araya, jefe de esta área. El pasado sábado, con 48 personas que laboran en Limpieza Pública y apoyo de maquinaria pesada, se erradicó unos 50 metros cúbicos de basura y desmonte, quedando pendiente de atención la calle San Judas Tadeo, la que viene siendo asfaltada con inversión económica de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

EN COLEGIO DE HUACANPONGO DICTAN CLASES EN DORMITORIOS

Esto se debería a la falta de supervisión de las autoridades Locales, Regionales y principalmente a la indiferencia del Director de la I.E. Augusto Medina Moya; quién ha recibido S/. 10,800.00 para el mantenimiento preventivo básico de solo tres aulas ya que dos lo utiliza la constructora y cuatro fueron demolidas.

Los Padres de Familia de la I.E. 80073 “José Abelardo Quiñones Gonzáles” del Centro Poblado de Huacapongo del Distrito y Provincia de Virú; se encuentra mortificados por que sus hijos están recibiendo clases en dormitorios de terceras personas y de la Comisión de Regantes de Huacapongo, lo que es antipedagógico; mientras que dos aulas son ocupadas como almacén y dormitorios, por la Empresa Constructora contratada por la Gerencia Regional de Infraestructuras de La Libertad; que desde el mes de Diciembre del 2007 en que inició la obra, a la fecha no terminan la construcción de las tres aulas y otros ambientes para servicio administrativo.

Esto se debería a la falta de supervisión de las autoridades locales, regionales y principalmente a la indiferencia del Director de la I.E. Augusto Medina Moya; quién ha recibido S/. 10,800.00 para el mantenimiento preventivo básico de solo tres aulas ya que dos lo utiliza la constructora y cuatro fueron demolidas. El saldo de dicho monto debe ser utilizado en mejorar otros ambientes de la I.E. como lo dispone la Directiva Nº 003-2008-ME/VMGI aprobado por la R.M. 008-2008-ED en mérito al Anexo 3 de la Ley 29142 del Presupuesto del Sector Público 2008.

Al parecer, esta delicada situación por la que atraviesa el centro educativo no le interesa al Director del plantel Medina Moya, pues él no dicta clases y no sufre la incomodidad que tienen los alumnos y los docentes. Mientras que el reelecto alcalde de la Municipalidad de Huacapongo Alcides Velásquez Paredes no se preocupa por la Educación de su sector a pesar que trabaja como servidor nombrado de dicha Institución Educativa; y es subalterno del Director.

La UGEL de Virú se encuentra bajo la Dirección del Lic. José Salirrosas Leiva, quien está más preocupado por ser ratificado en el cargo y no supervisa las obras que se realizan en las I.E. de la Provincia de Virú, ni si el dinero entregado a los directores para mantenimiento preventivo básico es bien utilizado. Ante esta problemática solicitan a la DRELL, Gobernación de Virú, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito que visiten Huacapongo para verificar estos hechos que atentan contra la buena enseñanza de los alumnos; haciendo lo contrario a lo que pregona el Presidente de la República en lo que se refiere a la mejora en la Calidad Educativa.

BASTA CON AUMENTAR LAS MULTAS…

Es la única forma de obligarlos a corresponder debidamente con aquel compromiso adquirido con el pueblo que los colocó en el cargo que ostentan. Dejen de perder el tiempo y propongan proyectos orientados a superar los actuales problemas que enfrenta la ciudadanía.

Por. Freddy Gálvez Delgado

La noticia del fin de semana la dio el presidente del congreso anunciando la aplicación de diez medidas para evitar la ausencia de los parlamentarios. El objetivo fundamental es combatir la situación que perjudica la tan desacreditada función legislativa. Entre las acciones a adoptar, las sanciones económicas y el reemplazo en el cargo, son las más drásticas. Sin embargo, consideramos que de la decena de propuestas, es suficiente con aumentar las multas.

El planteamiento se basa en el dicho popular de “Nada con el bolsillo”. Y así es, toda irregularidad puede presentarse mientras no se toque la remuneración de las personas. Posiblemente la aceptación o desaprobación de las normas demande demasiado tiempo, sin embargo basta con endurecer las multas. Al ritmo de falta producida, descuento aplicado, es seguro que nadie dejará de asistir al parlamento para cumplir con sus obligaciones.

Es la única forma de obligarlos a corresponder debidamente con aquel compromiso adquirido con el pueblo que los colocó en el cargo que ostentan. Dejen de perder el tiempo y propongan proyectos orientados a superar los actuales problemas que enfrenta la ciudadanía. Hay mucho que hacer para darse el lujo de ausentarse del congreso. No olviden que son más de un centenar de personas, con demasiadas prerrogativas, para hacer tan poco. ¡A trabajar…! Es su obligación. El pueblo, atento, los vigila…

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO INICIA HOY AÑO ACADÉMICO EN SEDE SANTIAGO DE CHUCO

El coordinador de la UNT sede Santiago de Chuco, Segundo Domingo Ruiz Benites informó que hasta allá viajarán el rector, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra y los vicerrectores Juan César Muro Morey (académico) y Orlando Velásquez Benites (administrativo).

Este lunes 7 de abril, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) apertura su primer año académico en la sede de Santiago de Chuco. El acto se cumplirá a las 3 de la tarde con la presencia de las altas autoridades de esta casa superior de estudios y el alcalde de esa provincia alto andina, Abner Ávalos Villacorta. La ceremonia de apertura se realizará en el Teatro Municipal de Santiago de Chuco. El coordinador de la UNT sede Santiago de Chuco, Segundo Domingo Ruiz Benites informó que hasta allá viajarán el rector, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra y los vicerrectores Juan César Muro Morey (académico) y Orlando Velásquez Benites (administrativo).

Hace unos meses el Consejo Universitario aprobó la creación de la sub Sede descentralizada de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en la provincia de Santiago de Chuco, que funcionará con dos especialidades: la Escuela de Ingeniería Agrónoma y la Escuela de Turismo. El acuerdo se tomó en la sesión de Consejo Universitario del 15 de noviembre del 2007 y se refrendó con la resolución 0764-2007/ UNT del 26 de noviembre pasado, luego del pedido del alcalde de la Municipalidad de Santiago de Chuco, Ábner Ávalos Villacorta.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra explicó que la creación de esta sede tiene el objetivo de disminuir la condición de pobreza y pobreza extrema de la sierra liberteña; elevar el nivel educativo y cultural en la zona de influencia de la Provincia de Santiago de Chuco y crear las condiciones para el despegue socioeconómico de la zona. Pero además existen fines específicos como aspirar a una formación académica profesional óptima para los alumnos egresados de los centros educativos secundarios de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán y Virú.

Para este primer año de la sede UNT en Santiago la Escuela de Agronomía empieza con 30 alumnos y la Escuela de Turismo con 29, luego de hará una encuesta entre los alumnos de los distintos colegios para ver si hay expectativa de crear otra escuela para el otro año. Por su parte, el jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Md. Luis Arteaga Temoche, informó que previendo cualquier situación médico se harán exámenes exhaustivos de orina y sangre a la población estudiantil de la sede de Santiago de Chuco.

MANNUCCI PERMANECE COMO DUEÑO ABSOLUTO DE LA PUNTA EN PRIMERA

Luego de este triunfo de ayer ante el modesto Deportivo Palermo, por 5 a 0, Mannucci deberá intensificar su preparación para dos encuentros claves que se acercan, la próxima semana frente a la Universidad Nacional de Trujillo y luego frente a UPAO.

Se jugó una fecha más del torneo de la primera división de Trujillo y la escuadra de Carlos A. Mannucci se mantiene como puntero absoluto del certamen luego de superar con comodidad por 5 goles a 0 al Deportivo Palermo, uno de los candidatos al descenso este año. El encuentro marcó el debut en el pórtico trujillano del golero Heber Sánchez quién sólo fue exigido en una oportunidad durante el encuentro y respondió con acierto al salir airoso en un "mano a mano".

También inició las acciones el cerebral mediocampista Víctor Cárdenas, quien pese a no estar aun al 100% de su nivel físico, dio muestras de su calidad y marcó dos goles, empezando a ganarse la simpatía de una afición que espera lo mejor de uno de los más experimentados y talentosos hombres del plantel tricolor. Otro de los referentes carlistas, Ítalo Zamorano, esta vez no estuvo en una tarde afortunada y pese a su insistencia por marcar, los parantes le negaron el gol hasta tres veces luego de excelentes remates de tiro libre.

La tarde de ayer tarde también se hicieron presentes en el marcador Martín Sánchez y el joven Víctor Ruiz, quien al ingresar en la segunda mitad anotó en dos ocasiones completando la goleada mannuccista. Luego de este triunfo Mannucci deberá intensificar su preparación para dos encuentros claves que se acercan, la próxima semana frente a la Universidad Nacional de Trujillo y luego frente a UPAO, elencos frente a los cuales deberán alinear su mejor oncena y desarrollar su mejor juego para colocarse cada vez más cerca del título del torneo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...