miércoles, 17 de agosto de 2011

ENFERMERAS DE HOSPITALES CUENTAN SUS EXPERIENCIAS A ALUMNAS DE UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En el mundo moderno existen nuevas exigencias para los profesionales de Enfermería, y precisamente una de sus tareas es conocer los procesos administrativos, porque se podrán aprovechar mejor los recursos humanos, técnicos y materiales”, expresó la Dra. Soledad Pesantes Shimajuko al declarar inaugurado el evento.

Las alumnas de tercer año de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo asistieron al panel foro “Experiencias y prácticas del proceso administrativo en los servicios de salud y de enfermería” donde participaron reconocidas enfermeras de los hospitales de Trujillo. La decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Soledad Pesantes Shimajuko destacó la presencia de las importantes profesionales, así como la iniciativa de las alumnas y las coordinadoras de la experiencia curricular de administración de Enfermería UNT, Dra. Amelia Morillas Bulnes y Dra. María del Pilar Gómez Luján para abordar este tema.

“En el mundo moderno existen nuevas exigencias para los profesionales de Enfermería, y precisamente una de sus tareas es conocer los procesos administrativos, porque se podrán aprovechar mejor los recursos humanos, técnicos y materiales”, expresó al declarar inaugurado el evento. La primera panelista fue la jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Belén, Enf. Clara Moreno Rodríguez, quien señaló que dicho nosocomio atiende a una población de 60 mil pacientes, donde las enfermeras concentran el 60 por ciento de todo el personal del hospital.

“En este hospital realizamos todas las formas de atención en salud, salvo trasplantes y operaciones cardíacas”, expresó. En segundo turno fue para la gerente del Clas-Liberación Social, Lic. Adriana Rodríguez Ríos, quien informó que este centro de salud tiene asignado 14,414 habitantes de los 9 sectores de Liberación Social, con atenciones en Medicina, Obstetricia, Enfermería, Odontología, SIS, entre otros; cuentan con 3 médicos, 4 enfermeras, 3 obstetrices, además de cirujanos dentistas, químicos farmacéuticos.

En el caso de la Supervisora de enfermeras del Hospital Lazarte, Enf. Teresa Gálvez Delgado hizo un llamado a las nuevas promociones de enfermería para practicar la comunicación cuando empiecen sus responsabilidad como profesionales, así como practicar un cuidado humanizado de los pacientes. Finalmente, la directora Ejecutiva de Promoción de la Salud-Minsa, Dra. Rosa Pretell Aguilar pidió a las futuras enfermeras de la UNT practicar un servicio fuera de las cuatro paredes de un centro de salud u hospital, acudiendo a los lugares más alejados donde es tan necesaria la presencia de un profesional de la salud.

“¿En los lugares marginales de qué sirve tratar a las personas enfermas en un centro de salud, si van a volver nuevamente al lugar que los enfermó? Hay que romper las barreras geográficas y acudir a las mismas casas e inculcarles la necesidad de mantener ambientes limpios y ordenados, cocinas mejoradas, alimentos protegidos y tapados, porque la salud se construye o destruye donde se vive, se estudia, trabaja o juega”, declaró.

LA CORTE DE JUSTICIA DISPONE RENOVAR DIRECTORIO DE SEDALIB

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Primera Sala Superior Especializada en lo Civil está integrada por los doctores: Teófilo Idrogo Delgado (Presidente), Irene Huerta Herrera y Carlos Cruz Lezcano, juez ponente. La principal accionista de SEDALIB es la Municipalidad de Trujillo, con más del 30% de acciones, lo que le da derecho de mayoría en el Directorio.

La Primera Sala Superior Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad dispuso la convocatoria a Junta General de Accionistas de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad Sociedad Anónima (SEDALIB) para renovar el Directorio de esta entidad pública. Para el efecto la Resolución 33 señala que el juez del Primer Juzgado Civil debe proceder a disponer la convocatoria, señale día y hora para la Junta General de Accionistas, designando a la vez a la persona que la presidirá, así como el Notario que dará fe de los acuerdos adoptados.

Al mismo tiempo dispone la siguiente agenda: elección del primer directorio de SEDALIB S.A. al amparo de lo dispuesto por el artículo 33-A literal a) del Estatuto de la sociedad concordante con el Decreto Supremo Nº 010-2007-Vivienda. La Primera Sala Superior Especializada en lo Civil está integrada por los doctores: Teófilo Idrogo Delgado (Presidente), Irene Huerta Herrera y Carlos Cruz Lezcano, juez ponente. En enero del 2007, tras las elecciones municipales del 2006, asumieron funciones las nuevas gestiones ediles, por lo tanto SEDALIB debería ser conducida por un nuevo directorio emanado de las municipalidades accionistas.

La principal accionista de SEDALIB es la Municipalidad Provincial de Trujillo, con más del 30% de acciones, situación que le daba derecho a tener mayoría en el Directorio y por lo tanto le correspondía designar a su Presidente. Por interés político esta entidad, que maneja millones de soles en obras de saneamiento, con el amparo del Poder Ejecutivo, el directorio mantuvo su vigencia contraviniendo normas legales y creando nuevas desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Han pasado cuatro años y medio y el directorio, integrado por representantes de gestiones municipales elegidas en el 2002 y que fenecieron en el 2006, se mantiene bajo la presidencia del médico Esmidio Rojas Rodríguez. El insólito caso pasó al Poder Judicial por acciones de amparo interpuestas por alcaldes ligados al partido de gobierno de entonces, que entramparon y dilataron la entrega de SEDALIB a las nuevas gestiones municipales.

En el colmo de la arbitrariedad, el Gobierno Central, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, emitió el D.S. 010-2007-Vivienda (20 de Abril 2007), que deroga el D. S.  043- 2007 –Vivienda, que sirvió en su momento como instrumento legal para la conformación de los nuevos directorios y modifica el Art. 39º del Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento en lo referente a la conformación y elección de los miembros del directorio, manteniendo la representatividad del Gobierno Regional (01), Colegios Profesionales (01), Cámara de Comercio (01) y dejando casi nula la participación de las municipalidades.

Antes la Junta General de Accionistas de SEDALIB S. A. designaba a su directorio en el marco de la Ley General de Sociedades, Ley General de Servicios de Saneamiento, Ley 26338 y su reglamento aprobada por D. S. Nº 023-2005 – VIVIENDA, es decir conformado por 06 miembros representantes de las municipalidades que conforman la empresa.

DAMAS DE ALINEN NORTE REALIZARÁN COLECTA A BENEFICIO DE PACIENTES CON CÁNCER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Un monto aproximado de 91,249.60 nuevos soles en medicinas, tratamientos, procedimientos quirúrgicos y análisis de laboratorio, entre otros, es la ayuda que han brindado entre octubre del 2010 y julio del presente año las damas voluntarias de ALINEN NORTE a los pacientes con cáncer”, informó Myriam Moreno de Ayala.

La Alianza de Apoyo al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – ALINEN NORTE, asociación sin fines de lucro, integrada por Damas Voluntarias, que tienen como misión brindar apoyo a enfermos con cáncer del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN) Norte, ha planificado durante el presente año diversas acciones benéficas para poder solventar el tratamiento de los pacientes con escasos recursos económicos.

Un monto aproximado de 91,249.60 nuevos soles en medicinas, tratamientos, procedimientos quirúrgicos y análisis de laboratorio, entre otros, es la ayuda que han brindado entre octubre del 2010 y julio del presente año las damas voluntarias de ALINEN NORTE a los pacientes con cáncer del IREN Norte, cuyos medios económicos no les permiten financiar los gastos que demanda su enfermedad.

Como parte de los objetivos de apoyo al instituto, cabe mencionar que en ese mismo periodo el Voluntariado ha efectuado donaciones al IREN Norte por un valor de 116,760 nuevos soles para la implementación y adquisición de equipos que redundan en beneficio de los pacientes, informó Myriam Moreno de Ayala, presidenta de las damas voluntarias.

Así también han apoyado en la promoción y prevención de la salud, coordinando con el IREN Norte, durante el mes de mayo del 2011, la ejecución de campañas gratuitas de despistaje de cáncer de cuello uterino, mama y próstata en Pacasmayo, logrando brindar atención a un promedio de 200 personas, quienes fueron examinadas por los médicos especialistas de la institución oncológica.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, señaló que los gastos más fuertes que debe afrontar ALINEN NORTE se presentan con los pacientes que reciben quimioterapia en los cuales la inversión fluctúa entre 150 y 3,000 nuevos soles, y aquellos que son intervenidos quirúrgicamente en donde el apoyo económico oscila entre S/. 400 a S/. 700 nuevos soles, según la complejidad de la operación; además de las medicinas que necesitan para completar sus terapias.

“Esto se complica más aún para los pacientes que provienen del norte, sierra y nororiente que no tienen familiares o amistades que puedan ayudarlos mientras dura su permanencia en nuestra ciudad”, manifestó Myriam Moreno. Es por ello que ALINEN NORTE con el propósito de continuar apoyando al paciente contra la terrible enfermedad que es el cáncer, ha programado para el 25 y 26 de agosto la Colecta Nacional de ALINEN, con el lema: “el cáncer es un problema de todos… ayúdanos a ayudar”.

Esto representa esta noble acción de las damas voluntarias de ALINEN NORTE, quienes tienen la responsabilidad de brindar orientación, información, soporte emocional a los pacientes y sus familiares. Esta actividad es muestra del consistente trabajo a favor de los pacientes de escasos recursos económicos que padecen algún tipo de neoplasia, teniendo como fin recaudar fondos para solventar los gastos de la enfermedad.

Por tal motivo, las Damas Voluntarias de ALINEN NORTE, exhortan a todas las instituciones públicas, privadas y a la población en general para que se unan a esta cruzada de solidaridad en favor de las personas con cáncer que más lo necesitan. La colecta contará con el apoyo de las damas voluntarias, quienes se desplazarán con su característico uniforme blanco y corbata azul, credenciales y alcancías distintivas por las principales calles de Trujillo para solicitar la colaboración solidaria de todos los liberteños.

COMPRADORES CHINOS INTERESADOS EN PRODUCTOS PERUANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Banano, algodón, madera, aceite comestible y granos fueron los productos que despertaron mayor interés en empresarios de Tianjin. PROMPERÚ tiene previsto realizar diversas actividades en el continente asiático, bajo el concepto de la Marca País, siendo la primera vez que se muestra en un evento de exportaciones en Asia.

Por su calidad y presentación, el banano, algodón, madera, aceite comestible y granos fueron algunos de los productos peruanos que más llamaron la atención de los empresarios y funcionarios que formaron parte de la misión comercial de Tianjin, República Popular China, que visitó nuestro país entre el 10 y 11 de agosto, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERU. Esta visita se realizó gracias a la coordinación entre la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Municipal de Tiajin y la Oficina de Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El propósito de esta misión fue conocer la oferta exportable peruana de alimentos, madera, confecciones, industria ligera, así como tratar temas de inversión y de recursos energéticos, para de esta manera contribuir con un mayor acercamiento con esta importante localidad asiática. Es así que los integrantes de la misión de Tiajin sostuvieron reuniones con funcionarios de PROMPERÚ, quienes explicaron los principales productos de exportación al mercado chino, el intercambio comercial y la evolución del mismo, entregando catálogos sectoriales y material promocional diverso.

Cabe destacar finalmente que la misión, conformada por 11 compradores chinos y funcionarios del Comité Permanente del Congreso Popular de Tiajin, mostró expectativas por incrementar las exportaciones entre nuestro país y su representada. Debido a la mayor presencia de productos peruanos en diversos mercados del continente asiático, PROMPERÚ ha previsto la participación de empresarios nacionales en una serie de actividades como ferias y misiones comerciales.

Es así que entre el 29 de agosto y el 10 de setiembre se realizará una Misión Comercial de alimentos al Asia, que involucra los sectores pesca y agro (principalmente de frutas frescas) con el objetivo de posicionar al Perú como un confiable proveedor a esta parte del planeta. Esta misión, que estará integrada por un grupo de aproximadamente 20 empresarios peruanos, visitará y se contactará con compradores locales en las ciudades  de Shanghai y Guangzhou (agro), así como de Taipei y Hong Kong (agro y pesca).

Asimismo, estas empresas asistirán a importantes ferias como la Asia Sea Food (Hong Kong 6 - 8 de setiembre) y Asia Fruit Logistica (Hong Kong 7-9 de setiembre) en donde PROMPERÚ tendrá una plataforma de información para los compradores internacionales. La participación en la Asia Fruit Logistica es un proyecto organizado por la Asociación de Gremios Agroexportadores (AGAP) y la Cámara Peruana Alemana, con el apoyo de Interbank y el soporte de PROMPERÚ, en la organización del pabellón y reuniones con contactos comerciales y visitas a supermercados e importadores locales utilizando la Marca País.

ADULTOS MAYORES DE COVICORTI RECIBEN CAPACITACIÓN LABORAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La jornada de apoyo al adulto mayor fue desarrollada por la subgerencia de Derechos Humanos y se cumplió en el local comunal “La Amistad”, ubicado detrás del Colegio de Abogados de La Libertad, en la urbanización Covicorti.

Un total de 72 adultos mayores mujeres de la urbanización Covicorti fueron favorecidos con  capacitación laboral en manualidades a fin  para mantenerlas en permanente actividad y puedan, de alguna manera, comercializar los productos elaborados, para mejorar sus ingresos económicos, dijo la subgerente de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sra. Liliana Vásquez Rumiche.

Esta labor de capacitación laboral se suma al apoyo psicofísico y atención médica que ofrece la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de la subgerencia de Derechos Humanos, en forma gratuita, a quienes en su oportunidad contribuyeron con su trabajo al desarrollo de las familias y de la sociedad.

La jornada de apoyo al adulto mayor fue desarrollada por la subgerencia de Derechos Humanos y se cumplió en el local comunal “La Amistad”, ubicado detrás del Colegio de Abogados de La Libertad, en la urbanización Covicorti. En forma itinerante, un equipo de profesionales y técnicos que laboran en la subgerencia de Derechos Humanos, ofrecen orientaciones específicas a los adultos mayores.

Estas orientaciones se centran en problemas de índole jurídico que los preocupan y pueden ser causa de estrés que afecte su salud física y mental. Mañana jueves 18 está programado en el territorio vecinal de Chicago un taller de cuidados al adulto mayor y el viernes 19 habrá una campaña de salud en Chicago y un taller de bordados en cinta en el local de la asociación Asparis, de la urbanización La Noria.

Para las campañas de salud  se cuenta con la colaboración de la subgerencia de Salud de la MPT, cargo de Julio Torres Vigo, quien programa atención médica gratuita y donación de medicinas para los adultos mayores que padezcan de alguna dolencia.

INTERVIENEN MINERAS DE CARBÓN QUE CONTAMINAN AGUAS DE CONSUMO HUMANO EN COMPÍN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los socavones están ubicados muy próximos a la quebraba “Quina Quina” y “El Compinero” por lo que la contaminación se produce por efectos del uso indebido de los combustibles que utilizan como petróleo, gasolina y aceite, asimismo, por el uso de explosivos”, reveló el Fiscal Oscar Pérez Aguilar.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, dirigida por  el Dr. Oscar Pérez Aguilar  en coordinación con los representantes de la Dirección Especializada en Salud Ambiental (DESA), División de Turismo y Protección al Ambiente y Policía de Compín, llegó hasta la Quebrada “Quina –Quina”, a 20 minutos del Distrito de Compín por cuanto las minas dedicadas al carbón estarían generando contaminación de las aguas de la Quebrada que pasa por el lugar.

Además, esto afecta directamente una captación de aguas hechas en el lugar para fines de riego de cultivos y, principalmente, usada para consumo humano. “Los socavones están ubicados muy próximos a la quebraba “Quina Quina” y “El Compinero” por lo que la contaminación se produce por efectos del uso indebido de los combustibles que utilizan como petróleo, gasolina y aceite, asimismo, por el uso de explosivos. El proceso de extracción de carbón de piedra produce gran cantidad de material tóxico y éste al discurrir a las corrientes las convierte en peligro para los pobladores”, expresó el Fiscal Pérez Aguilar, encargado de la diligencia.

La acción mancomunada se debió en respuesta a las diversas denuncias de los habitantes de esta zona con respecto a la existencia de socavones carboneros ubicados cerca de los puntos afluentes de agua que consume la población, los cuales están seriamente contaminados. La presencia del Ministerio Público se llevó a cabo el pasado fin de semana, durante los días 13 y 14 del presente mes.

CON APOYO DEL BID INSTALARÁN OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante la convocatoria de Mercedes López García, coordinadora del proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”, y en presencia de los funcionarios del BID Andrés Restrepo Restrepo y Gonzalo Deustua Caravedo, los asistentes acordaron adoptar compromisos institucionales que fortalecerán la lucha contra la criminalidad.

Con importantes acuerdos que contribuirán significativamente a favor de la seguridad de la población de Trujillo, culminó la serie de reuniones entre funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representantes de instituciones y de la sociedad civil organizada, entre los que se encontraron autoridades y delegados de las organizaciones que integran el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC).

Ante la convocatoria de Mercedes López García, coordinadora del proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”, y en presencia de los funcionarios del BID Andrés Restrepo Restrepo y Gonzalo Deustua Caravedo, los asistentes a las tres reuniones de trabajo, realizadas el lunes y martes, en el Palacio Municipal de Trujillo, acordaron por unanimidad adoptar compromisos institucionales que fortalecerán la lucha contra la criminalidad.

Observatorio de Seguridad Ciudadana

El primer acuerdo fue implementar el Observatorio de Seguridad Ciudadana –así se denominará–, cuyo modelo, estrategias e indicadores ya está diseñado, según informó Gonzalo Deustua Caravedo, representante del BID en Perú. El Observatorio será manejado por el COPROSEC, a través de su Secretaría Técnica, y todas las instituciones proporcionarán la información que les corresponde, la misma que una vez sistematizada retornará a ellas.

Central de Emergencias
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al respecto, se acordó reunir todas las propuestas, incluyendo el expediente técnico que tiene la Municipalidad Provincial de Trujillo, para unificarla en un solo proyecto, adecuándolo para que sea útil a todas las instituciones que atienden emergencias en el ámbito provincial. En ese documento se debe incluir la infraestructura y el equipamiento.

Fortalecimiento del Coprosec

El tercer acuerdo contempla la elaboración del reglamento interno del COPROSEC para su adecuado funcionamiento y la preparación de la estructura de costos para su fortalecimiento.

Trabajo con Jóvenes

Finalmente, también se acordó articular el trabajo con jóvenes, el mismo que será liderado por el COPROSEC, en el marco de una política unificada de prevención del delito. Al final de la cita, se dio lectura al acta de las reuniones, los asistentes la aprobaron por unanimidad y procedieron a suscribirla. A estas tres reuniones de trabajo asistieron Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo; Mercedes López García, coordinadora del proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”; Marlon Savitzky, director de la III DIRTEPOL.

Asimismo, participaron la Dra. Gladys Ramos Urquizo, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad; Sr. César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT; Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC y Daniel Marcelo Jacinto, alcalde distrital de La Esperanza, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...