miércoles, 17 de agosto de 2011

ENFERMERAS DE HOSPITALES CUENTAN SUS EXPERIENCIAS A ALUMNAS DE UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En el mundo moderno existen nuevas exigencias para los profesionales de Enfermería, y precisamente una de sus tareas es conocer los procesos administrativos, porque se podrán aprovechar mejor los recursos humanos, técnicos y materiales”, expresó la Dra. Soledad Pesantes Shimajuko al declarar inaugurado el evento.

Las alumnas de tercer año de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo asistieron al panel foro “Experiencias y prácticas del proceso administrativo en los servicios de salud y de enfermería” donde participaron reconocidas enfermeras de los hospitales de Trujillo. La decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Soledad Pesantes Shimajuko destacó la presencia de las importantes profesionales, así como la iniciativa de las alumnas y las coordinadoras de la experiencia curricular de administración de Enfermería UNT, Dra. Amelia Morillas Bulnes y Dra. María del Pilar Gómez Luján para abordar este tema.

“En el mundo moderno existen nuevas exigencias para los profesionales de Enfermería, y precisamente una de sus tareas es conocer los procesos administrativos, porque se podrán aprovechar mejor los recursos humanos, técnicos y materiales”, expresó al declarar inaugurado el evento. La primera panelista fue la jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Belén, Enf. Clara Moreno Rodríguez, quien señaló que dicho nosocomio atiende a una población de 60 mil pacientes, donde las enfermeras concentran el 60 por ciento de todo el personal del hospital.

“En este hospital realizamos todas las formas de atención en salud, salvo trasplantes y operaciones cardíacas”, expresó. En segundo turno fue para la gerente del Clas-Liberación Social, Lic. Adriana Rodríguez Ríos, quien informó que este centro de salud tiene asignado 14,414 habitantes de los 9 sectores de Liberación Social, con atenciones en Medicina, Obstetricia, Enfermería, Odontología, SIS, entre otros; cuentan con 3 médicos, 4 enfermeras, 3 obstetrices, además de cirujanos dentistas, químicos farmacéuticos.

En el caso de la Supervisora de enfermeras del Hospital Lazarte, Enf. Teresa Gálvez Delgado hizo un llamado a las nuevas promociones de enfermería para practicar la comunicación cuando empiecen sus responsabilidad como profesionales, así como practicar un cuidado humanizado de los pacientes. Finalmente, la directora Ejecutiva de Promoción de la Salud-Minsa, Dra. Rosa Pretell Aguilar pidió a las futuras enfermeras de la UNT practicar un servicio fuera de las cuatro paredes de un centro de salud u hospital, acudiendo a los lugares más alejados donde es tan necesaria la presencia de un profesional de la salud.

“¿En los lugares marginales de qué sirve tratar a las personas enfermas en un centro de salud, si van a volver nuevamente al lugar que los enfermó? Hay que romper las barreras geográficas y acudir a las mismas casas e inculcarles la necesidad de mantener ambientes limpios y ordenados, cocinas mejoradas, alimentos protegidos y tapados, porque la salud se construye o destruye donde se vive, se estudia, trabaja o juega”, declaró.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...