viernes, 2 de marzo de 2012

MINISTERIO PÚBLICO LOGRÓ PRISIÓN PREVENTIVA PARA IMPUTADO POR ROBO AGRAVADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El hecho ocurrió el 28 de febrero del 2012, a las 15:30 horas, aproximadamente, cuando dos personas entre ellas Jean Alexander Guerra Iparraguirre y un desconocido, abordan la unidad vehicular de placa de rodaje UQ-8045, a la altura de la intersección de la Av. 05 de noviembre con la calle 08 de octubre.

El Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, a través del Dr. Diego Dongo Zegarra, Fiscal Adjunto, logró que se haga efectiva la medida de restricción, de prisión preventiva, para el imputado Jean Alexander Guerra Iparraguirre (22), por el delito contra el patrimonio, en su modalidad de Robo Agravado a Mano Armada (cuchillo) en agravio de Cristian Alexis Bayona Vilela y Marco Antonio Bayona Vilela. Dicha medida la acogió el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Libertad.

El hecho ocurrió el 28 de febrero del 2012, a las 15:30 horas, aproximadamente, cuando dos personas entre ellas Jean Alexander Guerra Iparraguirre y un desconocido, abordan la unidad vehicular de placa de rodaje UQ-8045, a la altura de la intersección de la Av. 05 de noviembre con la calle 08 de octubre, el mismo que cubre la ruta de Buenos Aires - Florencia de Mora, conducida por el agraviado Cristian Alexis Bayona Vilela y su hermano, Marco Antonio Bayona Vilela, quien cumplía la función de cobrador.

Tan sólo a dos cuadras de donde habían subido dichos sujetos, estos, sacaron cuchillos de entre sus ropas y uno se acercó al conductor amenazándolo, mientras que la otra persona también amenazaba a su hermano exigiéndole a Cristian Alexis Bayona Vilela detenga el vehículo y le sustrajo la suma de 310.00 nuevos soles, para luego dichos sujetos darse a la fuga con rumbo a la calle Cesar Vallejo.

El conductor agraviado siguió a dichos sujetos pudiendo ver que uno de ellos se introducía a una vivienda de la calle Cesar Vallejo cuadra 12, por lo que comunicó a la policía de 105 e intervino al imputado encontrando en su poder el arma del delito y, además, 05 envoltorios de PBC, motivo por el cual es conducido a la comisaría de Florencia de Mora.

VICEPRESIDENTA REGIONAL ANUNCIÓ PARTIDA DE 6 MILLONES PARA I.E. HERMANOS BLANCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En estas aulas estudié mi primaria y secundaria y hoy al visitarlas me lleno de hermosos  recuerdos. A mis profesoras que las he vuelto a ver y a las que no se encuentran presentes, mi eterno agradecimiento”, expresó la Dra. Mónica Sánchez Minchola al inaugurar el año lectivo escolar en representación del Presidente Regional.

La Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola, anunció esta mañana una partida de 6 millones 150 mil nuevos soles para la construcción del nuevo plantel de la I.E. Hermanos Blanco, también denominado Colegio Belén. Como se recuerda, hace tres años se desplomó parte del antiguo plantel belenista ubicado en la esquina conformada por los jirones Almagro y Ayacucho de Trujillo por  lo que se optó por la construcción de una nueva infraestructura educativa en la urbanización Primavera, donde la Beneficencia Pública posee un extenso terreno.

Fue durante la ceremonia de inicio del año académico del tradicional colegio de Trujillo. Las palabras de bienvenida las dio la directora del plantel, profesora Sandra Rabanal de De la Rosa y luego la doctora Mónica Sánchez fue invitada para inaugurar el año lectivo de la I.E. Hermanos Blanco. La autoridad regional manifestó su emoción al participar de esta  importante ceremonia en el colegio que contribuyó enormemente a su formación educativa, moral y profesional.

“En estas aulas estudié mi primaria y secundaria y hoy al visitarlas me lleno de hermosos  recuerdos. A mis profesoras que las he vuelto a ver y a las que no se encuentran presentes, mi eterno agradecimiento”, expresó la autoridad regional. “A los profesores que son verdaderos apóstoles de la educación  les hago un llamado para que persistan en su noble tarea de impartir educación, pero también, enseñar los valores que contribuyen a la formación humanista de la persona”, recomendó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Educación, agregó, tiene muchos actores involucrados, los alumnos, profesores, padres de familia, las autoridades y todos ellos tiene que trabajar coordinadamente para ir moldeando al ciudadano exitoso del mañana. Hoy estoy inaugurando el año académico en este querido y prestigioso colegio, pero ayer nomás,  realicé similar tarea en los caseríos Tres Cruces, La Morada y Tres Cerros en Otuzco, donde los planteles aún tiene muchas carencias, pues son poblaciones pobres.

“Sin embargo, lo importante es la presencia del Gobierno Regional, de los gobiernos locales y la voluntad de los educadores, y padres de familia para sacar adelante con la educación a los pequeños de esos tres lugares. El Gobierno Regional de La Libertad que preside el ingeniero José Murgia Zannier comprendió desde sus inicios esta realidad educativa y se trazó metas para lograr un desarrollo permanente y sostenido de la educación, hoy ha conseguido la validación de 1,189 plazas docentes más, con sus respectivos presupuestos para La Libertad”, señaló Sánchez Minchola.

“A propósito del Presidente Regional, ingeniero José Murgia, traigo su especial encargo de saludar a toda la familia belenista por la que siente un especial afecto y sus disculpas por no poder asistir a este importante acto pues se encuentra en Lima por motivos de trabajo”, dijo la Vicepresidenta. Finalmente y antes de declarar inaugurado el año académico de la Institución Educativa Hermanos Blancos, rindió un homenaje a los hermanos Felipa y Modesto Blanco, quienes aportaron de su propio peculio para la fundación  de este plantel.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN LORENZO YA TIENE NUEVOS DELEGADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Víctor Vallejo Martell, informó que han sido elegidos 35 delegados, todos socios de mucha trayectoria e identificados con la cooperativa, que ahora tendrán la oportunidad de trabajar para consolidar el desarrollo de la institución que crece cada día en el mercado financiero regional de La Libertad.

“Nuestro objetivo es continuar con el importante avance que se ha logrado”, fueron las primeras palabras de compromiso que asumieron los nuevos integrantes de la Asamblea de Delegados de la cooperativa San Lorenzo, al momento de recibir su credencial de manos del Presidente del Comité Electoral, economista Víctor Vallejo Martell, en ceremonia realizada en el auditorio de la institución. Como se recuerda en las últimas elecciones se eligió a los nuevos delegados de la institución financiera, mediante la lista que obtuvo cerca de 4000 votos, de un total de 4506 socios que acudieron a sufragar.

Vallejo Martell, informó que han sido elegidos 35 delegados, todos socios de mucha trayectoria e identificados con la cooperativa, que ahora tendrán la oportunidad de trabajar para consolidar el desarrollo de la institución que crece cada día en el mercado financiero regional de La Libertad. Por su parte, Pedro Hernani Gracey Vizconde, quien encabezó la lista, indicó que el compromiso de todos será consolidar lo que se ha logrado en las últimas gestiones, lo cual incluso, ha sido reconocido por Fenacrep, institución que ha resaltado el crecimiento de la cooperativa, tanto en socios como en su patrimonio.

Finalmente, Vallejo Martell, señaló que con esta elección la cooperativa San Lorenzo busca, no sólo renovar sus miembros delegados de la Asamblea, sino que con la participación de los elegidos hacer más competitiva a la institución frente a otras financieras de la región, al brindar nuevos productos y ofertas para sus socios, a quienes agradeció por su masiva y voluntaria participación en este último proceso electoral, lo que demuestra su identificación plena con la Cooperativa.

REGISTROS PÚBLICOS ABRES SUS PUERTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es como un mecanismo de acercamiento, pues el registros debe ser accesible a todos los trujillanos: tanto al señor que desea vender su casa, al que quiere comprar un carro, al que quiere heredar a sus nietos su vivienda, o al joven empresario que constituye una sociedad”, señaló Eberardo Meneses Reyes.

Afianzando las políticas de acercamiento y apertura al público usuario, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) instituyó su programa denominado “Sunarp te escucha”, por el que los jefes zonales y sus gerentes registrales y de catastro de todo el país atenderán personalmente las inquietudes, sugerencias o reclamos del público usuario. Este nuevo programa aprobado mediante resolución 014-2012-SUNARP/SA, dispone que los primeros viernes de cada mes se realicen sesiones presenciales en sus Zonas Registrales ubicadas a nivel nacional en las que se producirá el mencionado contacto directo con los usuarios.

La implementación de este novedoso programa está enmarcada dentro de las políticas institucionales de apertura hacia los usuarios creando nuevos canales de comunicación con el fin de hacerlos sentir parte activa de los servicios que brinda el registro. Por su parte, el Dr. Eberardo Meneses Reyes, Jefe (e) de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, manifestó que la finalidad es abrir más los canales de comunicación, a nivel nacional entre la Sunarp y sus usuarios.

“Es como un mecanismo de acercamiento, pues el registros debe ser accesible a todos los trujillanos: tanto al señor que desea vender su casa, al que quiere comprar un carro, al que quiere heredar a sus nietos su vivienda, o al joven empresario que constituye una sociedad”, señaló. Asimismo, recordó que Sunarp atiende diariamente a más de 1263 tramites entre sus oficinas receptoras ubicadas en la Municipalidad del distrito El Porvenir, Municipalidad del distrito de Florencia de Mora, en el Anexo Municipal del distrito La Esperanza, las oficinas registrales ubicadas en San Pedro de Lloc, Virú, Huamachuco y Otuzco, más la oficina principal.

VICEPRESIDENTA REGIONAL APERTURA AÑO ESCOLAR EN CASERÍOS DE LA PROVINCIA DE OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mónica Sánchez Minchola, tuvo palabras de elogio a los docentes de cada uno de los planteles visitados y puntualizó que la presencia de las autoridades se realizará de manera más frecuente, con la finalidad de recoger las necesidades existentes en cada uno de los caseríos.

Con la participación de las principales autoridades, representantes de los tres niveles de gobierno, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, en representación del Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, realizó la apertura del año escolar en las Instituciones Educativas de los caseríos de mayor pobreza de la provincia de Otuzco.

Los Instituciones Educativas visitados fueron: I.E de nivel primario Nº 80982 del Caserío Tres Cerros, la cual cuenta con un total de 80 alumnos distribuidos en dos turnos, Institución educativa La Morada con un total de 118 alumnos de los niveles de inicial y primaria, culminando con La Institución Educativa Nº 80288 del caserío de San Isidro la cual cuenta con un total de 285 de los niveles de inicial, primaria y secundaria, además cuenta con una plana docente de 13 profesores los cuales dictan clases en dos turnos.

El personal administrativo, docente y el alumnado en general agradecieron la presencia de las autoridades en los sectores más alejados de la región, ello es una muestra del compromiso de las autoridades con la realización de un trabajo basado en la inclusión, y que de manera progresiva se logre reducir las brechas de desigualdad existente principalmente en las provincias del ande liberteño.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sánchez Minchola, tuvo palabras de elogio a los docentes de cada uno de los planteles visitados y puntualizó que la presencia de las autoridades se realizará de manera más frecuente, con la finalidad de recoger las necesidades existentes en cada uno de los caseríos en materia de educación, salud, infraestructura vial o saneamiento de manera que exista un dialogo más cercano entre las autoridades y las zonas rurales.

“Nuestro objetivo, como responsables de los destinos de la región, es reducir las brechas existentes entre la educación en las zonas rurales y en las zonas urbanas; se nota grandes deficiencias sobre todo en materia de infraestructura, es por ello la importancia de trabajar de manera articulada con los diferentes niveles de gobierno aquí presentes” manifestó la vicepresidenta durante su discurso de apertura del año académico.

“Además, de las instituciones vinculadas con el tema social, de manera que, mediante un trabajo conjunto, se pueda construir una región con mayor equidad y oportunidades para todos”, agregó. En estas actividades participaron también el Consejero por la Provincia de Otuzco, Mayer Alcides Haro Rafael, el Director Nacional de Educación Rural Prof. Walter Rebaza Vásquez.

Asimismo, el Gerente Regional de Educación Prof. Willard Loyola Quiroz, el Primer Regidor, Prof. Ubar Rodríguez Alvarado en representación del Alcalde Provincial de Otuzco Prof. Helí Verde Rodriguez y el Director de la Unidad de Gestión Educativa de la Provincia de Otuzco Prof. Joaquín Jesús Cosme.

JUAN VARILIAS ES REELECTO PRESIDENTE DE ADEX

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El Gobierno estableció la meta de duplicar las exportaciones al 2016, superando los US$ 86,000 millones, para lograrlo es fundamental que todos sus estamentos se alineen con ese objetivo, sin embargo, vemos que lejos de trabajar para lograrlo, en el Congreso se  presentan iniciativas infelices”, comentó el reelecto directivo de ADEX. 

Por  consenso y en elecciones realizadas en la víspera, Juan Varilias Velásquez, fue reelecto por un año más como presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), y, junto a Carlos Lozada Zingoni y Humberto Speziani, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente, tendrá en sus manos los destinos de ese gremio que este 2012 cumple 39 años promoviendo la competitividad del comercio exterior peruano.

El Consejo Ejecutivo es  integrado también por Ricardo Huancaruna (tesorero), Juan Alfredo Menacho (secretario), Pedro Luksic Staeding (vocal) y Alejandro Pedraza Mac Lean. De la misma manera, la Comisión revisora de cuentas es integrada por Boris Romero Accinelli, Juan Enrique Pendavis Perales y Juan Pablo Feijoo. Del mismo modo, se eligió al Consejo Directivo con sus 23 comités y sus respectivos Presidentes y Vicepresidentes que abarcan todos los sectores de la economía nacional.

De esta manera, Varilias Velásquez continuará frente al gremio exportador en momentos difíciles en los que se mantiene la amenaza de la crisis financiera internacional que afecta a nuestros principales destinos, mientras, en el plano interno no solo existe un rezago en materia de infraestructura, sino que se enfrentan amenazas provenientes del Legislativo.

Uno de ellos es un proyecto que limita la tenencia de la tierra, otro es el que pretende modificar la Ley de Promoción  Agraria y una iniciativa para derogar el régimen laboral establecido en la Ley de Exportaciones No Tradicionales (D.L. N°22342), además, de otros factores coyunturales como la inestabilidad del tipo de cambio que está afectando la competitividad del sector.

“El Gobierno estableció la meta de duplicar las exportaciones al 2016, superando los US$ 86,000 millones, para lograrlo es fundamental que todos sus estamentos se alineen con ese objetivo, sin embargo, vemos que lejos de trabajar para lograrlo, en el Congreso se  presentan iniciativas infelices”, comentó. Hay que señalar que el reelecto presidente del gremio exportador es economista y contador público.

Además, tiene experiencia en casi todos los campos de negocios empresariales, con incidencia en los ramos de la agroindustria,  auditoría, construcción y automotriz. También, participa como accionista y Presidente Ejecutivo de la empresa Gandules Inc S.A.C, que exporta hortalizas y leguminosas, así como productos de la familia de los capsicums (pimiento morrón y jalapeños), y desde hace 3 años  está incursionando en el campo de las uvas de mesa. Su cartera de clientes incluye a empresas de más de 50 países.

ENTREGARON 20 MINUTAS DE COMPRA VENTA A EMPRESAS DEL PARQUE INDUSTRIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La primera autoridad regional resaltó la enorme importancia de esta acción que no se ve en lo material como la construcción de un puente, una carretera, un colegio, pero que trasciende mucho más porque le da estabilidad a las empresas para que sigan invirtiendo y con ello creando más puestos de trabajo formales.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier,  entregó las minutas de compra venta de terrenos a 20 empresas del Parque Industrial de Trujillo. También entregó  predios sub-división a los dirigentes de los asentamientos humanos “Los Eucaliptos” y “Santa Rosa” ubicados en terrenos comprendidos en el proyecto Parque Industria del Gobierno Regional de La Libertad. Murgia Zannier, recordó que el programa de saneamiento legal de los lotes del Parque Industrial se inició en el año 2007 y para su ejecución se ha aplicado una fórmula muy simple, ceñirse a la ley y su reglament9o.

En otro momento de su intervención la primera autoridad regional resaltó la enorme importancia de esta acción que no se ve en lo material como la construcción de un puente, una carretera, un colegio, pero que trasciende mucho más porque le da estabilidad a las empresas para que sigan invirtiendo y con ello creando más puestos de trabajo formales. Es decir, es una forma de impulsar la economía del lugar, de la región. Por su parte la directora del proyecto Parque Industrial, doctora Enma  Vílchez Cerna, señaló que son 20 las empresas que recibían en esta oportunidad sus minutas de compra – venta.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estas se suman a las anteriores son 50 empresas de diversos rubros las que han regularizado con el Gobierno Regional  de La Libertad la propiedad de sus lotes. “Estas 50 empresas han creado 750 puestos de trabajo directo e indirecto por ello agradezco y felicito a los empresarios que han trabajado con el equipo del Parque Industrial para lograr este final feliz. Estas empresas dan ocupación formal a sus trabajadores y, espero, que ahora que ya están legalmente posesionadas de sus terrenos continúen mejorando la calidad de vida de sus trabajadores y respetando las leyes laborales que los benefician”, dijo.

En cuanto a los dos asentamientos humanos, Murgia Zannier señaló que se está coordinando con COFOPRI a fin  de poder concluir el proceso de saneamiento físico y legal que benefician a 180 familias con la entrega de sus títulos de propiedad y mejorar la calidad de vida de los pobladores de “Los Eucaliptos” y “Santa Rosa II” que de esta manera tendrán acceso a los servicios básicos como agua, alcantarillado, energía eléctrica. Finalmente las empresas y los dirigentes de ambos asentamientos humanos procedieron a agradecer al Presidente Regional de La Libertad.

Desatacaron que el mandatario regional con su sensibilidad, visión de futuro y formación empresarial ha permitido hacer realidad este saneamiento físico legal de los lotes del Parque Industria trabajando junto a un eficiente equipo direccionado por la doctora Enma Vílchez Cerna. La ceremonia se cumplió en horas de la mañana en el auditorio “César Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo.

MARINA DE GUERRA Y TELEFÓNICA PRESENTAN CAMPAÑA: “SOMOS GRAU SEAMOSLO SIEMPRE”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es una de las campañas de valores más importantes que se realiza en el Perú y constituye una gran cruzada para incentivar los valores cívicos y morales que caracterizaron al “Caballero de los Mares”. Premio “Miguel Grau” será otorgado  anualmente a los ciudadanos que destaquen en valores como la honestidad, lealtad y dignidad.

Con la finalidad de inculcar en la población los valores cívico-patrióticos y morales que distinguieron al “Caballero de los Mares”, la Marina de Guerra del Perú y Telefónica anunciaron el lanzamiento de la campaña “Somos Grau, seámoslo siempre” y premio nacional “Almirante Grau” en el Club Central de Trujillo. “Esta campaña busca generar un clima de reflexión y confianza para favorecer el desarrollo de una sociedad inclusiva, humanista y productiva”, señaló el Contralmirante AP (R) Ernesto Lermo, Presidente de la Fundación Grau.

“Asimismo, busca aportar al fortalecimiento de nuestra identidad nacional y motivar la formación de valores morales, con el fin de lograr una sociedad más justa e integrada con gente honesta y emprendedora de toda condición económica y social”, agregó. El premio “Almirante Grau” es una gran cruzada que tiene como finalidad incentivar los valores morales y cívicos que caracterizaron al “Caballero de los Mares”. Este galardón será otorgado anualmente a los ciudadanos que destaquen en valores como la honestidad, lealtad y dignidad.

Predestinado a constituirse en el paradigma de los valores humanos, el “Gran Almirante Miguel Grau” nació en el seno de una época de grandeza material y espiritual, y fue quien, por esa herencia sublime, enfrentó con estoicismo y valor, su presente, con la plena convicción de dejar a su patria un legado indeleble a través de la honestidad, la lealtad y la dignidad; valores que han sido fundamento esencial para esta iniciativa.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta campaña es de gran importancia para la sociedad peruana porque los valores éticos son fundamentales para el desarrollo económico con inclusión social. Para Telefónica, fomentar los valores en la población, resulta vital para el fortalecimiento de la institucionalidad en el país”, señaló Ludwig Meier, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Telefónica del Perú.

El Consejo de Honor del premio está conformado por connotadas personalidades como el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, José Agustín de la Puente Candamo, Graciela Fernández Baca, Carmen Rosa  Graham, Antonio ZapataGustavo Mohme, Rvdo. Padre Armando NietoJosé Miguel Morales, Luis Miró Quesada e Ilse Wisotzki. Los miembros permanentes de este consejo son un representante de la familia Grau, el Comandante General de la Marina y el Presidente de Telefónica.

Asimismo, el jurado calificador está integrado por el Vicealmirante (r) Fernando D’Alessio Director de CENTRUM,  Inés Temple, presidenta ejecutiva de DBM Perú y DBM Chile; y por destacados periodistas como Raúl Vargas, director de Radio Programas del Perú, Carlos Castro Cruzado, subdirector del diario La República, Jaime Bedoya, editor general de la revista Caretas y Mario Cortijo, editor de informaciones del diario El Comercio.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...