lunes, 16 de julio de 2012

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD CUMPLIÓ 110 AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el caso de la Medalla Rafael Remy, ésta fue otorgada al Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, a propósito de su gran aporte para el desarrollo económico de la región a través de los distintos cargos en los que se ha desenvuelto en los últimos años.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) celebró sus 110 años de vida institucional y lo hizo en el marco de una Asamblea Ordinaria de Asociados en donde además de entregarse seis distinciones -incluida la Medalla Rafael Remy-, se juramentó al nuevo Consejo Directivo 2012 – 2014 al mando de la empresaria Rosario Bazán de Arangurí. Respecto a las distinciones, se reconoció al Sr. Hipólito Espino Rodríguez, por su destacada labor durante 42 años de servicio en la institución; a la Sra. Karina de Orbegoso Montoya, por su destacada labor en las Ciencias de la Comunicación.

Asimismo, al Dr. Roberto Rodríguez Vásquez, por su destacada labor educativa en las Ciencias Empresariales; al Dr. Orlando Velásquez Benites, por su destacada labor como rector de la Universidad Nacional de Trujillo y Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR); y al Dr. Francisco Távara Córdova, por su destacada labor en el Poder Judicial llegando a ser presidente del mismo. En el caso de la Medalla Rafael Remy, ésta fue otorgada al Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, a propósito de su gran aporte para el desarrollo económico de la región a través de los distintos cargos en los que se ha desenvuelto en los últimos años.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego, el Eco. Javier Caro Infantas –máximo representante del gremio empresarial hasta el último viernes− dirigió unas palabras finales al público asistente; en donde, además de destacar las acciones y proyectos emprendidos en estos cuatros años, agradeció también a quienes hicieron posible su gestión. Por su parte, el presidente del Comité Electoral, Dr. Hilmer Zegarra Escalante, juramentó a la presidenta electa de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, quien hizo lo propio con su Comité Ejecutivo y demás directivos. La reconocida empresaria dejó en claro que velará por los intereses de los asociados e, incluso, promoverá gran parte de los proyectos emblemáticos de la región.

JÓVENES EXPONEN PERSPECTIVAS Y PROYECTOS EN JORNADA DE PARTICIPACIÓN JUVENIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Trabajamos para brindar a los jóvenes de las diferentes provincias de la región, en especial en las zonas que se encuentran en pobreza o pobreza extrema; las condiciones suficientes que les permitan desarrollar sus capacidades intelectuales, artísticas, deportivas y de liderazgo2, afirmó Mónica Sánchez Minchola.

Con la participación de un aproximado de 250 jóvenes de las diferentes Instituciones Educativas Públicas de nivel secundario, Instituciones Superiores, Organizaciones Juveniles y Religiosas, que residen en los distritos más vulnerables de la provincia de Santiago de Chuco; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social organizó la “II Jornada de Formación de Líderes Para la Participación Ciudadana” en la provincia de Santiago de Chuco.

El evento se realizó en el auditorio de la Institución Educativa César Abraham Vallejo Mendoza ubicada en el distrito de Santiago de Chuco, y la  apertura del mismo, estuvo a cargo de la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien brindó a la concurrencia juvenil participante, el saludo institucional a nombre del Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera, los participante expusieron sus iniciativas y proyectos de desarrollo, así mismo, la problemática existente en esta zona de la región en especial en los caseríos anexos y Centros Poblados de la provincia, buscando fortalecer sus capacidades en temáticas relacionadas con el liderazgo y participación ciudadana, de manera que puedan encontrar espacios que les garantice mayores oportunidades en la actividad profesional política y social de sus respectivas comunidades.

“Estamos trabajando para brindar a los jóvenes de las diferentes provincias de la región y en especial a quienes habitan en las zonas que se encuentran en pobreza o pobreza extrema; las condiciones suficientes que les permitan desarrollar sus capacidades intelectuales, artísticas, deportivas y de liderazgo de manera que puedan ser actores sobresalientes en los destinos de sus respectivas localidades y de la región” manifestó la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola durante su discurso central en la apertura del evento.

Asimismo, la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, brindó a los jóvenes participantes, información pertinente para la participación en el Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo Premio MINCETUR, en donde los participantes podrán exponer sus proyectos de negocios, planes de negocios, proyectos empresariales y Monografías Escolares, de manera que se pueda incentivar a la juventud liberteña, a la investigación y creación de nuevos negocios en los sectores de Comercio Exterior y Turismo


Participaron también, el Sub. Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de la Libertad Ing. Benjamín Banda Abanto, la Directora del Instituto Pedagógico Víctor Raúl Haya de La Torre, Lic. Esperanza Cueva Valverde, el director de La UGEL de la Provincia de Santiago de Chuco, Lic. Marcial Quispe Salvatierra y el Director del Instituto Víctor Andrés Belaunde, Lic. José Marquina Risco.

PERUANOS ESPERAN CONSOLIDAR E INCREMENTAR VENTAS AL MERCADO MEXICANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Doce empresas de confecciones participarán en INTERMODA, una de las principales ferias mexicanas del sector. La representación peruana que participa por primera vez en este evento con el apoyo PROMPERÚ, está integrada por grandes, medianas y pequeñas empresas.

Doce empresas peruanas participarán en INTERMODA, una de las ferias más grandes e importantes de la industria textil y de confecciones de México, que se desarrollará del 17 al 20 de julio en Guadalajara, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERU. Esta feria reúne en cada una de sus dos versiones anuales, a 700 expositores locales e internacionales, así como más de 1,200 stands de oferta exportable.

En cada edición la feria es visitada por más de 20,000 compradores interesados en las líneas de prendas para damas, caballeros y niños, accesorios, proveeduría, calzado, marroquinería, alta moda, zona de expositores internacionales y nuevos talentos. Por ser una feria especializada es concurrida por representantes de cadenas de distribución, redes de boutiques y marcas buscando servicios de subcontratación internacional.

La representación peruana que participa por primera vez en este evento con el apoyo PROMPERÚ, está integrada por grandes, medianas y pequeñas empresas como Ablimatex Export, Corporación Rey, Industrias Nettalco; Street Wear, Fashion Line, Texcorp, Harumi Momota, Cite Textil Camélidos Huancavelica, Franky & Ricky, Southern Textile Network, Textil Rio Nazca y Use Pima Design.   

La oferta a exhibir está compuesta principalmente telas y prendas en tejido plano como en tejido de punto tanto el algodón como en alpaca, tales como t-shirt, camisetas, suéteres, pijamería, prendas de bebés y niños, camisas, accesorios y avíos. Cabe mencionar que en esta ocasión se realizará un desfile estelar “Pasarela Peru Moda”, en la cual se presentarán prendas de la colección de la diseñadora y embajadora de la marca país, Harumi Momota, quien estuvo anteriormente como invitada en la feria internacional.

La pasarela se llevará a cabo el 18 de julio en el Salón Jalisco de la Feria INTERMODA. Esta participación la organiza PROMPERÚ como parte de sus actividades para internacionalizar las empresas del sector textil y confecciones. Es importante destacar que la entrada en vigencia del Acuerdo de Integración Comercial entre Perú y México representa múltiples posibilidades para ambos mercados.

El intercambio comercial en el 2011 entre ambos países fue de 1,777 millones. Entre enero y abril del 2012, las exportaciones no tradicionales peruanas a ese mercado mostraron un crecimiento de 60% en relación con el mismo periodo del año pasado al alcanzar los US$ 81.8 millones.

En el sector de confecciones, las exportaciones peruanas a México en el primer cuatrimestre se incrementaron en 56% al superar los US$ 6.4 millones. Asimismo, agradecer a nuestro auspiciador Consorcio Naviero Peruano por el importante apoyo brindado.

CASERÍO LA RAMADA TIENE MODERNO PUESTO DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este es un ejemplo de cómo se debe trabajar en toda la región, de manera conjunta con las autoridades locales y la población”, apuntó Mayer Haro Rafael. Luego, manifestó que la creación e implementación del puesto de salud por parte del Gobierno Regional, es el mejor regalo que reciben los ramadinos.

La Municipalidad Distrital de Charat inauguró el último fin de semana un moderno puesto de salud en el caserío La Ramada, construido con presupuesto de la comuna local e implementado por el Gobierno Regional de La Libertad, el mismo que de inmediato comenzó a prestar sus servicios a los pobladores del lugar. La ceremonia de inauguración, que fue presidida por el alcalde de Charat, René Díaz Floreano, contó con la asistencia de autoridades regionales y locales, entre las que se encontraban el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael y el congresista de la República Elías Rodríguez Zavaleta.

Asimismo, el gobernador regional Rubén Ybaceta Villalobos; el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre; el alcalde distrital de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas; y el representante del congresista José León Rivera. Durante la actividad, se hizo entrega de las resoluciones de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad mediante las cuales el Gobierno Regional formalizó la creación y el reconocimiento de los puestos de salud de los caseríos La Ramada y Cayanchal, atendiendo las gestiones realizadas por el alcalde de Charat, René Díaz, y el consejero regional por Otuzco, Mayer Haro Rafael.

En la cita, el legislador otuzcano entregó, a nombre del Gobierno Regional, una camilla ginecológica, un equipo de atención de parto, un kit de estetoscopios, un kit de instrumentos quirúrgicos, un kit de artículos de escritorio y otro de instrumentos diversos. De manera similar, la Asociación de Ramadinos Residentes en Trujillo otorgó en donación una balanza para pesar a los pacientes. Durante su intervención, Haro Rafael felicitó al alcalde y a los regidores de Charat por haber destinado un presupuesto especial para la construcción del local y agradeció al Gobierno Regional por haber creado, reconocido e implementado el puesto de Salud.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este es un ejemplo de cómo se debe trabajar en toda la región, de manera conjunta con las autoridades locales y la población”, apuntó. Luego, manifestó que la creación e implementación del puesto de salud por parte del Gobierno Regional, es el mejor regalo que reciben los ramadinos justo ahora que se encuentran celebrando la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen. Después, exhortó a los pobladores de la zona a asumir el compromiso de cuidar la moderna infraestructura del puesto de salud y llevar a este establecimiento a los niños, adultos y ancianos que requieran de los servicios médicos.

También señaló que aquí se darán las indicaciones para una adecuada alimentación a los niños, desde su nacimiento hasta los seis años de edad, de manera prioritaria. Más adelante, destacó la buena predisposición del alcalde de Charat, René Díaz, por haber asumido el pago de los honorarios del médico jefe del puesto de salud, hasta diciembre de este año, pues el Gobierno Regional no lo tenía previsto y recién lo considerará en su presupuesto del 2013.

Igualmente, agradeció al alcalde y regidores de Charat por haber comprado el terreno donde se construirá el puesto de salud de la capital distrital – que desde su creación carecía de local propio y funcionaba en un local edil prestado–, felicitando a la autoridad municipal por la decisión de iniciar de inmediato los estudios para la elaboración del perfil y expediente técnico de la infraestructura. En otro momento, agradeció al presidente regional José Murgia Zannier, representado por el gerente regional de Salud, Henry Rebaza, por su decisión política para atender los requerimientos de la población de la provincia de Otuzco.

Asimismo, reveló que en los últimos meses dispuso incrementar con quince médicos al hospital local, entre los que hay 5 especialistas. Añadió que el Gobierno Regional también financiará la electrificación del caserío de Cuyunday, por más de 400 mil nuevos soles, y que a través de la Gerencia Regional de Educación ha creado el colegio secundario José Faustino Sánchez Carrión, en Cayanchal, que se construirá con presupuesto municipal y el apoyo de otras instituciones.

El consejero Mayer Haro también resaltó el apoyo que viene dando el Gobierno Regional de La Libertad al distrito de Charat y anunció que en los próximos días se iniciará en ese lugar la construcción del colegio César Vallejo, con un presupuesto superior a un millón 700 mil nuevos soles.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INSTALARÁ PARCELA DEMOSTRATIVA DE PAPA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El objetivo principal es evaluar condiciones de suelos, clima y temperatura adecuados para la ejecución de estos cultivos agrícolas en el Distrito de Rázuri, Puerto Chicama. Entre sus objetivos específicos se determinará áreas para el desarrollo de estos cultivos, determinar el costo de producción y sugerencias para estos cultivos promisorios.

En el marco del Convenio suscrito entre la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la ONGD AGETEC (Organismo no Gubernamental de Desarrollo - Agencia Tecnológica) se instalará Parcelas Demostrativas de Papa, como una oportunidad de desarrollo de la población en extrema pobreza del Distrito de Rázuri, al mismo tiempo que se ejecutará el proyecto “La Universidad se involucra con el Pueblo”.

El último martes 10 de julio del 2012, una Comisión Ad Hoc, integrada por el Dr. Eloy López Medina (Director del IPACA), Lic. William Núñez Lázaro (Periodista de Proyección Social), y 2 representantes de la ONGD AGETEC (Ing. Abraham San Martín Arce – Director Ejecutivo, Sec. Flor Villegas Flores - Directora de Proyectos), viajaron a este lugar y coordinaron acciones con la Prof. Lupe Teresa León Flores, Alcaldesa Distrital de Rázuri, Provincia de Ascope, en beneficio de la comunidad lugareña.

La alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Rázuri, Lupe Teresa León Flores y la ONGD AGETEC coordinaron que en los diversos terrenos ubicados en este distrito la instalación de Parcelas Demostrativas de Papa (variedades María Reiche y Única), Granadilla, Frejol de Polo, además de la instalación de un Eco Huerto Orgánico en un Centro Educativo de la localidad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El objetivo principal es evaluar condiciones de suelos, clima y temperatura adecuados para la ejecución de estos cultivos agrícolas en el Distrito de Rázuri, Puerto Chicama. Entre sus objetivos específicos se determinará áreas para el desarrollo de estos cultivos, determinar el costo de producción de estos cultivos y sugerencias para estos cultivos promisorios.

Se hizo una visita en la Institución Educativa José Andrés Rázuri, donde se determinó dentro de esta institución educativa, el lugar apropiado para la instalación de un Eco Huerto Orgánico. Este Eco Huerto tendrá un área sembrada de 62.5 metros cuadrados (10 camas de siembra), comprende la siembra de hortalizas (betarraga, cebolla china, lechuga, rabanito, zanahoria, culantro) y papa para posteriormente realizar la siembra de estos cultivos.

Se visitó el caserío El Palomar para evaluar los terrenos de cultivo, donde se determinó los lugares apropiados para la instalación de 04 Parcelas Demostrativas. La parcelas tendrán las siguientes áreas: Cultivo de Papa María Reiche: 0.1 Hectárea (1,000 m2), Cultivo de Papa Única: 1.0 Hectárea (10,000 m2), Cultivo de Granadilla: 0.5 Hectárea (5,000 m2) y Cultivo de Frejol de Palo: 1.5 Hectárea (15,000 m2).

La Municipalidad Distrital de Rázuri, por intermedio de su Alcaldesa, se comprometió a aportar el financiamiento para la instalación del Eco Huerto Orgánico y de las 04 Parcelas Demostrativas. De otro lado, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se compromete verbalmente a realizar el asesoramiento técnico para las instalaciones, tanto del Eco Huerto Orgánico como de las Parcelas Demostrativas, además de realizar Cursos Técnicos sobre estas actividades a ejecutar.

SIMULACRO DE ROBO HUBO EN URBANIZACIÓN TORRES ARAUJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así se viene explicando a los vecinos de todo Trujillo sobre lo que debe hacerse, para evitar este tipo común de asaltos. Terminado el simulacro los vecinos recibieron una charla sobre integración vecinal y recomendaciones para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Un nuevo simulacro de robo, esta vez en la urbanización Torres Araujo, organizó la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, a través de su área de programas preventivos y en coordinación con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec). Moradores de la cuadra cinco de la calle Panamá y la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana participaron en la simulación utilizando la modalidad del “arranche”, donde un delincuente identifica a su víctima, le hace un seguimiento, busca un lugar alejado y en un momento de distracción de la víctima le roba su celular, bolso u otro objeto o articulo valioso.

Un representante del Coprosec explicó de manera detallada y paso a paso, los errores que comete la potencial víctima y la mayoría de personas, al no adoptar las precauciones necesarias al caminar por la calle. Así se viene explicando a los vecinos de todo Trujillo sobre lo que debe hacerse, para evitar este tipo común de asaltos. Terminado el simulacro los vecinos recibieron una charla sobre integración vecinal y recomendaciones para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Durante el simulacro se hizo hincapié que la finalidad de esta actividad no es enfrentarse a la delincuencia directamente, sino realizar la prevención, así mismo se les brindaron los números telefónicos de emergencia: Radio Patrulla PNP (105) y de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana (Tlfs. 298734 y 482800). Cabe recalcar que el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana viene realizando capacitaciones, talleres de integración vecinal, jornadas preventivas y simulacros de robo en los diferentes Territorios Vecinales de Trujillo, de manera integral con agentes ediles, juntas vecinales (Juvesc) y moradores.

FONCODES INANUGURÓ CANAL DE IRRIGACIÓN EN DISTRITO DE MOLLEBAMBA SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Gracias a Foncodes se ha hecho realidad para Mollebamba, esta represa es un Gallito Ciego, porque todos los agricultores serán beneficiados, debido a que año tras año sufrían de este elemento para irrigar, solamente se vivía a la bendición de Dios para poder sembrar sus productos de primera necesidad”, señaló Wilmer Sánchez Paredes.

Mediante Núcleo ejecutor la oficina zonal de Foncodes inauguró la obra: Rehabilitación del Canal Lagunas Negras – Cochayuyo, los padrinos fueron el Ing. Gregorio Guillen Pablo en representación del Jefe de la Zonal de Trujillo y la Dra. Rosa Sumilda Sanchez, la obra fue ejecutada a una altura de 4,230 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un revestimiento de concreto en una longitud total de 1,000 ml., incluyendo obras de arte, cuya conducción del canal es de 150 l/s, las obras hidráulicas contempladas en el proyecto lo constituyen 03 cap.(01 toma en lagunas negras y 02 de tipo sumergida) 01 desordenador, 1 muro de 82 ml, 1 alcantarilla de canal entubado.

Asimismo, una poza disipadora, 829 ml de canal revestido con concreto con la finalidad de mejorar la eficiencia hidráulica del sistema, mejorando el riego. Con esta medida se busca elevar la eficiencia de conducción reduciendo las pérdidas del recurso hídrico que permitan elevar la disponibilidad del mismo. El proyecto tiene un costo establecido en base a una cotización de materiales y herramientas y agregados por el monto de 313,881.06 nuevos soles. El objetivo general de este proyecto es mejorar el nivel de vida de los pobladores del distrito de Mollebamba, además superar los problemas endémicos e infectocontagiosos, con la finalidad de favorecer su desarrollo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para lograr este objetivo es indispensable interactuar con los pobladores que son los protagonistas y ejecutores efectivos de todo proyecto de desarrollo. El Alcalde Distrital de Mollebamba, Sr, Wilmer Fortunato Sanchez Paredes manifestó -con lágrimas en los ojos- que se ha cumplido el sueño de su señor Padre, quien en vida le manifestaba construir un canal en Laguna Negra para el almacenamiento del agua; de esta manera se podrá irrigar miles de hectáreas de terreno para cultivo.

“Gracias a Foncodes se ha hecho realidad para Mollebamba, esta represa es un Gallito Ciego, porque todos los agricultores serán beneficiados, debido a que año tras año sufrían de este elemento para irrigar, solamente se vivía a la bendición de Dios para poder sembrar sus productos de primera necesidad, la agricultura en este distrito tiene niveles bajos de producción, por a falta de agua, insuficiente infraestructura de riego; así como la insipiente infraestructura vial que son los limitantes para el desarrollo de esta actividad, generando una realidad social caracterizada por bajos ingresos familiares, bajo nivel educativo y salud precaria con alta tasa de enfermedades”, señaló la autoridad edil.

A nivel del sector donde se ha construido el reservorio y el canal, existen aproximadamente 700 hectáreas de terreno cultivable entre secado y bajo riego, los  principales cultivos que ocupan los terrenos son maíz, papa, haba, arveja, trigo, cebada, cereales y pastos. Los principales beneficiaros directos con la ejecución de este proyecto corresponden a 568 habitantes que pertenecen a un total de 142 familias, las cuales contarán con un mejor nivel de vida. 

ALCALDE PROVINCIAL DE BOLÍVAR AFRONTARÁ REVOCATORIA EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que en esta consulta popular están aptos para votar 31,114 electores. Desde 1997, año del primero de los seis procesos de revocatoria implementados en el país, en la región La Libertad se convocaron en 19 distritos y en la provincia de Julcán (2008).

En la región La Libertad, 10 alcaldes y 39 regidores distritales, así como el alcalde provincial de Bolívar y uno de sus regidores, serán sometidos a la consulta popular de revocatoria convocada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el próximo domingo 30 de setiembre. De esta manera, un total de 31,114 electores decidirán la permanencia o el retiro del cargo de dichas autoridades municipales, con su voto directo, secreto y obligatorio.

Los distritos involucrados son Condormarca y Ucuncha (provincia de Bolívar); Magdalena de Cao (Ascope); Huaranchal, Mache y Paranday (Otuzco); Jequetepeque (Pacasmayo); Santiago de Challas (Pataz); Cachicadán (Santiago de Chuco); y Carabamba (Julcán). En el caso de la provincia de Bolívar, 9,703 electores de sus seis distritos decidirán, además, la suerte del alcalde provincial Ediles Francisco Mariñas Vergaray y del regidor Edwar Javier Dávila Echevarría, por lo que deberán votar doblemente.

Desde 1997, año del primero de los seis procesos de revocatoria implementados en el país, en la región La Libertad se convocaron en 19 distritos y en la provincia de Julcán (2008). En este año la consulta se efectuará por segunda vez en tres distritos (Carabamba, Condormarca y Magdalena de Cao), mientras que en siete jurisdicciones será la primera oportunidad.

Los promotores de la revocatoria en los diez distritos y en la provincia de Bolívar basaron su petición en varias causas, pero las más comunes fueron: incapacidad de gestión, malversación de fondos e incumplimiento de promesas electorales. Para el efecto, el JNE aprobó 11 solicitudes. La revocatoria es un proceso de elecciones que permite al ciudadano ejercer, con su voto libre y democrático, su derecho de destituir a la autoridad que eligió, conforme a la Ley de Participación y Control Ciudadanos.

La diferencia es que la decisión se toma marcando en la cédula un SÍ para retirar a la autoridad o un No para que continúe. La destitución se produce con la votación aprobatoria de la mitad más uno de los ciudadanos -votos emitidos-, siempre que esta asistencia resulte más del 50% de los electores hábiles del padrón. De lo contrario, la autoridad prosigue en el cargo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...